RELACIONES ENTRE LA PEDAGOGIA Y LA SOCIOLOGIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA
Advertisements

Sociología Urbana Conceptos Básicos.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
LA TEORÍA DEL ESTADO El objeto central de la Teoría del Estado es el estudio del conjunto de instituciones estatales, normas y procedimientos a través.
Enfoques de la Enseñanza.
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Émile Durkheim. Émile Durkheim Nació en Épinal, Francia, en la región de Lorena Nació en Épinal, Francia, en la región de Lorena. A pesar de ser hijo.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
La Modernidad como Proyecto Educativo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Epistemología de las Ciencias sociales
EMILE DURKHEIM.
Introducción a las ciencias sociales
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Paul Vidal de la Blache
PROCESO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CULTURA.
¿Qué son los PARADIGMAS?
LA SOCIOLOGÍA.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Karl Marx – Doctrina Marxista
¿Y los adultos què pensamos?
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Teorías Sociológicas de la Educación I
Proceso De Socialización
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
La aportación funcionalista de Durkheim AL Diagnóstico social POSITIVO
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
Funcionalismo: Emile Durkheim
La sociología comprensiva
ANTROPOLOGIA CULTURAL
TRABAJO PRACTICO DURKHEIM
Bergson y los fundamentos del vitalismo
Epistemología de las Ciencias sociales
MARXISMO Y LA VIDA COTIDIANA
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
Administración Gestión Organización. Administración Gestión Organización.
The Sociological Perspective
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
El Funcionalismo Maestría en Educación Investigativa
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

RELACIONES ENTRE LA PEDAGOGIA Y LA SOCIOLOGIA

Naturaleza sociológica del fenómeno educativo Perspectiva funcionalista Orientan parte del estudio de la educación Todo fenómeno social es un proceso El estudio de la educación como fenómeno social Campo educativo Perspectiva estructural funcionalista Perspectiva de la teoría de la reproducción Enfoque social de la educación Espacio educativo, enfocado socialmente

PRESUPUESTOS HISTORICOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PRESUPUESTO Estimación programada sistemática de condiciones de operaciones educativas. Resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. Lo que se espera lograr en la sociedad con la educación de las masas

Sociología de la Educación Método que cada docente tiene para ejercer el sistema de enseñanza – aprendizaje. Exploración, las fases, modalidades y fuentes documentales a tener en cuenta por el docente de la educación, para seguir teniendo impacto en la sociedad actual.

RELACION CON EL ÁMBITO EDUCATIVO Tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos. Planes que permitirán la consecución del fin último al que va orientado la gestión de la organización. Puede observarse a través de los diferentes ingresos que el país destina para la educación

Contribución de Émile Durkheim Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril1858 – París, 15 de noviembre1917) fue un sociólogo francés. Estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.

Creaciones y obras Creo el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895. Publico “Las reglas del método sociológico” En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'AnnéeSociologique. Influyente monografía, “El suicidio" (1897), estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue la pionera en la investigación social Distinguió la ciencia social de la psicología y la filosofía política. En su obra clásica, “Las formas elementales de la vida religiosa”(1912), comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.

Aportación de Durkheim a la Sociología. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones , y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. La sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos. Durkheim concibió a la sociología como la existencia de fenómenos específicamente sociales («hechos sociales»), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales.

Redefinió la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio estos hechos sociales. Definió los hechos sociales en “Las reglas del método sociológico como:” «...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...» Durkheim afirma que la sociedad era algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral.

PEDAGOGIA Y SOCIOLOGIA ENCICLOPEDICA es una sociología con bases ideológicas ya que parte de una cosmovisión general y antropológica

a la vez una ciencia, también una filosofía social (de aquí el nombre de enciclopedia)

SOCIOPEDAGOGIA IDEOLOGICA La sociopedagogía Marxista, es precursora de las concepciones de la escuela como institución.

garante de perpetuar, reproducir y trasmitir los valores ideológicos, culturales, económicos, morales y sociales.

Está destinada a completar los conocimientos sobre las tecnologías necesarias para la realización de la acción educativa, tanto las de carácter social como las que encierran una dimensión pedagógica.

Permite vislumbrar nuevas posibilidades en los procesos educativos y sus finalidades esenciales, en areas de la recuperación de la función social de la educación en la formación de una sociedad más justa y democrática

Contribuciones de la sociologia: AMERICANA ALEMANA INGLESA

Una de las principales contribuciones a la sociología de la educación fue la del alemán Max Weber, el cual ya revisamos con anterioridad.

También MANNHEIM;fue otro sociólogo positivista alemán de relevante importancia cuya contribución consistía en promover lasociología de la educación para los profesores.

En la Alemania del siglo XIX se había estructurado una diferenciación muy marcada entre las Ciencias Naturales y las Ciencias del Espíritu.

En Inglaterra la noción de ‘habitus’ entendida como tradición o costumbre, desde Hume, problematizaba la comparación de las organizaciones humanas de otros seres vivos de la naturaleza

La Sociología como ciencia auxiliar de la Pedagogía

Johan Frederich Herbart

Ciencias auxiliares de la Pedagogía La Etica La Psicología La medicina filosofia historia Sociología

Pedagogía y Sociología

La Sociología y la Pedagogía como ciencias independientes

Ciencias auxiliares de la Pedagogía Biología sociología Psicología Filosofía

Biología Diversos aportes como: Morfología del ser humano capacidad de adaptación, los momentos de su desarrollo orgánico y psíquico, su diversidad tipológica (rasgos físicos o relaciones morfológicas) las leyes que rigen al cuerpo humano, bien sea de tipo físico, fisiológico o psicológico. Todo lo antes mencionado permitirá que la acción educativa, desde lo biológico, procure que los jóvenes alcancen la madurez normal.

Psicología Provee de herramientas al pedagogo para adentrarse en la estructura anímica y espiritual del hombre a formar y para conocer y comprender qué aspectos de orden psíquico constituyen obstáculos o ventajas en su trabajo educacional.

Sociología La sociología, como estudio de la realidad social, viene a ser la tercera disciplina auxiliar de la pedagogía, pues dado que el hombre es un ser social, dicha ciencia aporta conocimientos valiosos acerca del comportamiento del hombre en comunidad.

Filosofía es, para la ciencia de la educación,  una reflexión total de la realidad educativa y ayuda al pedagogo a comprenderla e interpretarla; además, dicha ciencia evita que los portes parciales de la biología, la psicología y la sociología permanezcan desintegrados  y, como reflexión unitaria, da a la pedagogía la idea de integralidad humana.

Una incursión histórica en América latina en los años 20’s

Perspectivas latinoamericanas de la sociología de la educación Uno de los temas de permanente controversia en nuestro ámbito es el de la relación que existe entre la sociología y la educación y entre ésta y el desarrollo económico.

Conjunto de mecanismo económicos, sociales, educativos y políticos

La economía de la educación, entendiendo a la educación como inversión y proponiendo un análisis de costos bajo un doble aspecto: a) Desde la perspectiva de su financiamiento b) Desde la perspectiva de los recursos disponibles y la demanda del mercado, estableciendo las necesidades educativas y las urgencias del cuadro ocupacional.

El movimiento educativo de los años 20’s y 30’s en México

La Revolución Mexicana de 1910 sacudió al país en todos los órdenes de la vida social y cultural

desarrollo material y económico que benefició a minorías