RONDAS INFANTILES ORURO-BOLIVIA E.S.F.M.”ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Campos temáticos de Educación Física en el Nivel Preescolar
METODO DE PROPUESTAS.
LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
“MINOESJKA” Holanda FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA CRISTINA DÍEZ GARCÍA
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
Danzas infantiles. El tallarín.
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.

Programa educación preescolar 2004.
Importancia de las Habilidades Sociales
Taller de habilidades sociales
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
DANZA 7 SALTOS (ALEMANIA)
Ainoa Herrero Álvarez E. Musical. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de la danza como manifestación artística, utilizando diversos.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
Identidad corporal Expresión corporal.
Didáctica de la Educación Física
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:
LA LÚDICA COMO POTENCIADOR DE DESARROLLO CONGNITIVO EN LA PRIMERA INFANCIA Juega niño, que eres el último jinete cabalgando al lomo de la fantasía del.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
“Samoth” Israel Marta Hernández Marcos Formación rítmica y danza
Propósitos de la educación preescolar
Español en preescolar..
Ludoteca Municipal los niños mágicos
EL JUEGO JDFM.
PROPUESTA METODOLÓGICA
Marta Schinca Learreta, Sierra y Ruano Bertrand During
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
(Juguemos en el bosque)
Formación rítmica y danza
Música y expresión corporal
Aprender jugando La relación entre la lúdica y el aprendizaje, es el tema abordado por uno de los estudios de la Fundación FES (1993, pp ), en donde.
EL JUEGO ACCIÓN CON FIN EN SI MISMA, ACOMPAÑADA DE SENTIMIENTO DE ATENCIÓN Y ALEGRÍA DE LA CONCIENCIA DEL SER DIFERENTE A LA VIDA CORRIENTE.
Actividades de Juegos realizados Colegio Nuestra Señora del Carmen
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Integrantes: Brayan Gonzales
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Jorge Hernández Santos
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
Estimulación Temprana
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
OCIO INFANTIL Y JUVENIL Autora: Laura Cabello Henche VALENCIA 2010.
Benemérita Y Centenaria Escuela Normal Del Estado
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
El juego como herramienta terapéutica:
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
OBJETIVOS GENERALES DE INFANTIL  Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.  Observar.
Presentacion elaborada por: Prof. Luz Evelin Millán V.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN. BIENVENIDOS AL CENTRO PARVULARIO CAMINITO DEL SABER.
Nuestra buena experiencia…. ¿Qué es? Actividad educativa y lúdica protagonizada por Personas Con Discapacidad Intelectual dirigido a niños de edad entre.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
LAS RONDAS Y LOS JUEGOS.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

RONDAS INFANTILES ORURO-BOLIVIA E.S.F.M.”ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO” ESTUDIANTE: Vizelda Mendoza Morejon ESPECIALIDAD: Educación en familia comunitaria DOCENTE. Lic. Freddy Chuca Bautista ORURO-BOLIVIA

¿QUÉ SON LAS RONDAS? Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica. Las rondas infantiles, tienen la particularidad, de ser cantadas formando un circulo, de allí su nombre propio “ronda”. Tienen como beneficio, fomentar en el niño la unión con sus pares, ya que para participar en ella, deben todos, a través de las manos, formar “la ronda”.

¿DONDE SE PRACTICAN LAS RONDAS INFANTILES? Las rondas infantiles, se utilizan en los centros educativos, justamente para fomentar la integración de los niños, no obstante es bueno que tú las conozcas también, para que puedas participar de esta actividad, con tu niño también.

¿LAS RONDAS INFANTILES QUE FOMENTA EN LOS NIÑOS? Las rondas fomentan en los niños lo grupal, respetando turnos, colaborando con el que no sabe qué movimientos se van a hacer mediante el modelo de imitación que tanto influye en la infancia.

RONDAS INFANTILES Las rondas infantiles, son canciones que acompañan juegos colectivos de niños. Éstos se toman de las manos, y formando círculos, cantan, bailan y saltan. Tienen la particularidad de formar un círculo, de allí su nombre propio “ronda”. Tienen como beneficio, fomentar en el niño la unión con sus pares, ya que para participar en ella, deben todos, a través de las manos, formar “la ronda”. Muchas de ellas se originaron en España, expandiéndose en Latinoamérica por tradición oral de generación a generación.

APORTACIONES IMPORTANTES A LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES La ronda es una actividad social que desarrolla la creatividad, imaginación y contribuye a la solución de problema (adaptación, ubicación, respeto al compañero, manejo de espacio). La ronda no es una actividad solitaria sino social y comunitaria, el niño expresa mejor su “Yo” y se proyecta más satisfactoriamente cuando hay otros niños de su edad presente. La ronda como elemento lúdico tiene en cuenta los movimientos naturales o fundamentales, toda esta manifestación de movimientos lleva una organización rítmica que es a la vez el impulso en la ronda se va enriqueciendo con una serie de pautas relacionadas, o bien, ese aporte intelectual que es el nuevo conocimiento que va a enriquecer la actividad a realizarse.

EXPRESIÓN CORPORAL Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen. Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.

EXPRESIÓN ORAL Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.

GRACIAS