EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA EN COLOMBIA Jorge Cossio Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín FORO NACIONAL DE MATEMÁTICAS Bogotá,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Advertisements

¡Bienvenidos! Martes 18 de marzo de :00 horas, Buenos Aires.
Investigación y Consolidación de Redes Académicas
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Contenido: Antecedentes Política Nacional de Competitividad ¿Cómo hemos trabajado en Medellín y la Región? Proyecto MEDELLÍN, CIUDAD CLUSTER El siguiente.
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
UN nuestra sede es Colombia Grupos de Investigación Consejo Académico Marzo 26 de 2010 Grupos de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia Vicerrectoría.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Ing. Marcela Paredes de Vásquez
Vicedecanatura Facultad de Medicina Planeación estratégica, Mayo 2012 Sede Bogotá.
Seminario Internacional sobre Armonización de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, RICyT – CONACyT, 5 al 7 de noviembre del 2008, México D.F.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Experiencias y Necesidades de Formación Avanzada: Perspectiva de Centros de Investigación, de Desarrollo Tecnológico y de Grupos de Investigación Experiencias.
La investigación en Uniandes: construcción de una política Universidad de Los Andes Vicerrectoría de Investigaciones 2010 Resumen elaborado por Mauricio.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Regional FONDO REGIONAL DE INVESTIGACIONES para las Áreas Estratégicas de Desarrollo de la Ecorregión Eje Cafetero Integración Académica Comité Técnico.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores.
UNA FACULTAD ENMARCADA EN LA EXCELENCIA Y EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Rendición de Cuentas.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
Universidad Simón Bolívar II SEMANA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA EN LA SIMÓN 17 al 21 Octubre 2011 Seminario Internacional Ciencia e Integración en América.
INGENIERÍA INDUSTRIAL Manizales. CONTENIDO Aspectos cuantitativos de los programas de ingeniería industrial en Manizales Aspectos cualitativos de los.
Vicerrectoría de Investigación y Extensión Convocatoria Colciencias 525 CONVOCATORIA 525 Convocatoria Nacional para el Programa Jóvenes Investigadores.
El Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Eduardo Posada F. Presidente de ACAC Director CIF.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ACTORES LIDERA COORDINA OPERA ANTECEDENTES  Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín  Decretos Reglamentarios 2088 de 2006 y 1207 de 2007  Plan.
1 Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica PROGRAMA DE AREAS DE VACANCIA Resultados de la Convocatoria PAV 2003 Resultados de la Convocatoria.
PLAN DE GOBIERNO
UN nuestra sede es Colombia PGD 2010 – 2012: Agendas de conocimiento Capacidades Acumuladas en Biotecnología [Capital Humano: Grupos] Bogotá 80 Grupos.
Red Iberoamericana De Laboratorios De Calidad De Aguas RILCA Coordinador: Ricardo Crubellati INTEMIN-SEGEMAR Argentina.
CAUCA, REGIÓN DEL CONOCIMIENTO FINANCIAMIENTO PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y SU PROYECCIÓN A LOS SISTEMAS.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 4 REDES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES Profesores:
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
FORO DE PERTINENCIA 2009 AÑO DE LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD Experiencia significativa 868 “SIU – Sede de Investigación Universitaria, UdeA” Ministerio.
VICEDECANATURA DE INVESTIGACIÓN Facultad de Artes
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998),
UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE TULUA PROPUESTA DE TRABAJO PARA PARTICIPAR COMO ALIANZA EN LA CONVOCATORIA 540 COLCIENCIAS PARA CONFORMAR UN BANCO DE PROYECTOS.
Avance del Programa de Seminarios Realidad, Datos y Espacio. Revista Internacional de Estadística y Geografía. Red de transmisión del Conocimiento.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 4 REDES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES Profesores:
MEDIACION PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales ORI - FCE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Para estudiantes de pregrado Para realizar movilidad.
1 FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INVESTIGATIVAS DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: FORMACIÓN DOCTORAL Bogotá, 21 de febrero de 2008 Alexis.
PREMIO LATINOAMERICANO A LA EXCELENCIA E INNOVACIÓN EN FORMACIÓN Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.
Una oportunidad para desarrollar ciencia, tecnología e innovación en el Ecuador.
1 de 11 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Modificación Acuerdo 012 de 2007 del Consejo Académico Vicerrectoría Académica Bogotá.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
86- PROPUESTA DE LEY DE DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN PRESENTACIÓN A JUNTA DIRECTIVA Agosto 29 de José Roberto Alegría Coto.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación.
Formación de Alto Nivel en Colombia Alejandro Olaya D., Ph.D. Subdirector General Marzo 10 de 2015, Guatemala IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades.
Política Nacional de Investigación e Innovación Mini foro Cyted Bioenergía en Iberoamérica: Fuentes, Conversión y Sustentabilidad Noviembre 12 de 2015.
2º Gran Foro «Regalías para el Desarrollo de Antioquia» Medellín, 15 de octubre de 2014 Mónica Salazar A. Directora Observatorio Colombiano de Ciencia.
1 POLÍTICA CIENTÍFICA Y FORMACIÓN DOCTORAL EN COLOMBIA: RESULTADOS Y RETOS Santiago, noviembre 16 de 2007 Alexis de Greiff Acevedo, PhD, Subdirector Programas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
UNIVERSIDAD EAFIT La Escuela De Administración Finanzas Y Tecnologías fue fundada en 1960 por un grupo de empresarios con el propósito de formar profesionales.
DOCTORADO EN CIENCIAS MATEMÁTICAS ERM. CORPORACIÓN ESCUELA REGIONAL DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA UNIVERSIDAD EAFIT UNIVERSIDAD.
La tecnología como estrategia competitiva de la empresa Día del Estratega Escuela de Ciencias Estratégicas Centro de Desarrollo Empresarial Ph.D. Alejandra.
18 y 19 de agosto 2015 CURLA, 4 de Marzo de 2016 I Congreso Alumni UNAH Julio Raudales Vicerrector de Relaciones Internacionales Universidad Nacional Autónoma.
1. Somos la universidad de transformaciones 2 3 Más inversión Más empleo Más opciones de estudio Más comercio La UPNFM es:
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Mónica Velásquez C. MIE. OBJETIVO Fomentar las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional,
FUNDADO EN INSTITUTO SONORENSE DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, A.C. Teléfonos: (662) , y ,
Transcripción de la presentación:

EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA EN COLOMBIA Jorge Cossio Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín FORO NACIONAL DE MATEMÁTICAS Bogotá, noviembre 2006

CONTENIDO 1.El grupo de investigación al que pertenezco. 2.Fomento de la investigación en matemáticas: ¿Cómo se ha hecho tradicionalmente? ¿Qué problemas hemos tenido? ¿Cómo hacerla en el futuro? 3.Algunos problemas de los matemáticos colombianos. 4.Invitación.

Grupo de investigación en matemáticas Universidad Nacional Sede Medellín Grupo clasificado en la Categoría A en las convocatorias Colciencias 1996, 1998, 2004, Premio ProAntioquia en investigación, Número de investigadores: 10 Proyectos de investigación: 31 Productos de investigación: 361 Artículos de investigación: 43 Estudiantes de doctorado: 3 graduados, 9 en curso Estudiantes de Maestría: 31

Actividades de Extensión realizadas por el grupo : 1.“Medellín la más Educada” 2.Maestría y Especialización en la Universidad de Córdoba. 3.Maestría en la Universidad del Norte

“Medellín la más Educada” Especialización en Matemáticas para 30 maestros de educación media del municipio de Medellín. Diplomado en Matemáticas para 100 profesores de educación básica y media. Dos Encuentros con los Números con 700 profesores de matemáticas de Medellín. -Hemos hecho énfasis en que los profesores aprendan matemáticas, la pedagogía la obtienen del ejemplo de sus profesores-

Tres promociones de Especialización en Matemáticas en la Universidad de Córdoba en Montería. Dos promociones de Maestría en la Universidad del Norte en Barranquilla.

EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA EN COLOMBIA ¿Cómo se ha hecho tradicionalmente? ¿Qué problemas hemos tenido? ¿Cómo hacerla en el futuro?

Cómo se ha hecho el fomento de la Investigación? Colciencias: Apoyo a proyectos y grupos de investigación. Universidades: Vicerrectorías de investigación

¿Qué problemas hemos tenido? Disminución del presupuesto de Colciencias. Centros de Excelencia. Problemas de financiación en las universidades.

Presupuesto de Colciencias (FUENTE: Colciencias y OCYT) Financiación a la investigación

¿Qué hacer para fomentar la investigación en matemáticas en Colombia? 1.Solicitar al gobierno la consecución de un crédito internacional para fomento en ciencia y tecnología. 2.Crear un Programa Nacional de Estímulos al Investigador. 3.Crear un Centro de Excelencia en Matemáticas. 4.Consolidar los programas de doctorados y maestrías existentes.

¿Qué hacer para fomentar la investigación en matemáticas en Colombia? 5. Fortalecer los grupos de investigación. 6. Internacionalizar la producción matemática colombiana en la ciencia global. 7. Crear vínculos con la industria y el Estado

Créditos BID para ciencia y tecnología BIDAñoCrédito Externo Contra- partida Total BID I1982US$ 20 millones US$ 24.5 millones US$ 44.5 millones BID II1991US$ 40 millones US$ 26.6 millones US$ 46.6 millones BID III1995US$ 100 millones US$ 119 millones US$ 219 millones

Crear un Programa Nacional de Estímulos al Investigador Conycit, Chile. Conacyt, México. CNPQ, Brasil

Crear un Centro de Excelencia en Matemáticas Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile. IMPA, Brasil. Instituto de Matemáticas de la UNAM, México.

Consolidar los programas de doctorados y maestrías existentes Cuatro programas doctorales: - Universidad Nacional de Colombia Sedes Bogotá y Medellín. - Universidad de los Andes. - Universidad del Valle. Diez programas de maestría.

Producción científica Iberoaméricana PuestoPaísInstituciónTotal 1EspañaCSIC (Madrid) BrasilUSP MéxicoUNAM ArgentinaU. de Buenos Aires ChileU. de Chile8.716

Producción científica Iberoaméricana PuestoPaísInstituciónTotal 20PortugalU. Técnica de Lisboa VenezuelaU. Central ColombiaU. Nal ColombiaU. del Valle ColombiaU. de A.813

Producción Matemática Iberoaméricana PuestoPaísInstituciónTotal 1BrasilUSP EspañaUCM MéxicoUNAM ChileU. de Chile589 86ColombiaU. Nal.75

Producción Científica Colombiana PuestoPaísInstituciónTotal 1ColombiaU. Nal ColombiaU. del Valle 947 3ColombiaU. de A.813 4ColombiaCIAT687 5ColombiaU. de los Andes 566

Producción Matemática Colombiana PuestoPaísInstituciónTotal 1ColombiaU. Nal.75 2ColombiaU. de los Andes 34 3ColombiaU. del Valle 22 4ColombiaU. de A.19 5ColombiaJaveriana.9

Algunos problemas de los matemáticos colombianos: Decreto No estamos en las ocho áreas estratégicas para el desarrollo competitivo del país (documento Visión Colombia 2019) y no estamos en los Centros de Excelencia. Grupos Colciencias –GrupLac y CvLac-. Relevo generacional

Decreto 1279 (regula el régimen salarial de los profesores de las universidades públicas) Problema similar en México, Brasil, Venezuela y Chile. Desventaja de la matemática frente a las ciencias aplicadas. Revistas matemáticas en el ISI.

Los matemáticos no estamos en las ocho áreas estratégicas para el desarrollo competitivo del país (Documento Visión Colombia Segundo Centenario 2019 y Colciencias Centros de Investigación de Excelencia) Biodiversidad y recursos genéticos. Medicina Tropical. Modelamiento y simulación de fenómenos y procesos complejos.

Los matemáticos no estamos en las ocho áreas estratégicas para el desarrollo competitivo del país Cultura, instituciones y gestión del desarrollo local. Materiales avanzados y nanotecnología. Desarrollo energético. Biotecnología e innovación agroalimentaria y agroindustrial. Tecnología de información y comunicación.

Colciencias -GrupLac y CvLac- Evidentemente existe una proliferación de grupos e investigadores: 3257* grupos registrados. 2246* grupos activos * registros en el CvLac. *Fuente: GrupLac, CvLac enero de 2005.

INVITACIÓN A LOS PARTICIPANTES EN EL FORO XVI CONGRESO COLOMBIANO DE MATEMÁTICAS, Medellín, julio 16 al 19 de VII Conferencia de las Américas en ecuaciones diferenciales y análisis no lineal, Cartagena, julio 23 al 27 de 2007.

INVITACIÓN A LOS PARTICIPANTES EN EL FORO Coloquio Latinoamericano de Álgebra, Rionegro, Antioquia, julio 22 al 27 de Escuela de Geometría, Villa de Leyva, julio 2 al 20 de 2007.