Español- Literatura. Algunas personas ven con inquietud el desarrollo de la computación y temen que, algún día, la máquina domine al hombre. Otras, sin.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
4 PASOS DE LA EXÉGESIS.
Advertisements

· COMPRENSIÓN DE LA LECTURA.
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN.
TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton Lic. Alba Nubia Calderón.
El comentario de textos
RENUNCIO POEMA DE RAMIRO.
NUESTRA MAYOR NECESIDAD
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
Si Tú me dices «¡Ven!» Amado Nervo Español 319
HOMBRES MADUROS.
MUJERES MADURAS CeciFour-PPS.
“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti; solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios”
Filosofía y arte + Español
LECTIO DIVINA Carta a un amigo © La Casa de la Biblia.
LECTIO DIVINA.
Trinidad: el Dios vivo del amor
Este salmo es un mezcla se súplica individual y también de salmos sapienciales En la primera parte, el salmista expresa totalmente su confianza en.
Trinidad: el Dios vivo del amor
Los Secretos del Amor Abundante Adam J. Jackson
SENDAS ÉL HARÁ Nº 73.
Mientras el calor de tu compañía entibie las noches de invierno. Ese invierno que no llega con el correr de las estaciones sino que... Mientras el calor.
FAETÓN Y EL CARRO DEL SOL blogspot. com
La importancia de hablar en voz del autor
“Venimos a adorar...” Uno de los temas que hemos venido observando en los últimos meses al estudiar el libro de Apocalipsis, es sin duda LA ADORACIÓN.
(Carlos Augusto Salaverry)
COMPRENSIÓN LECTORA.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Un cuento en jergas juveniles
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Amar-Amar-Amar-Amar-Amar-
Soneto a Cristo Crucificado
Palabra de vida Mayo 2010 «El que me ama será amado por mi Padre, y también yo lo amaré y me manifestaré a él» (Jn 14, 21).
Palabra de Vida Mayo 2010 "El que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él“ (Jn 14,21)
Subsecretaría de Educación Básica
Colegio Terraustral 2010 Educación Básica.
PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE (poema 20)
La lealtad es una llave que nos permite tener auténtico éxito cuando nos relacionamos.
Comentario de texto de “La saeta” de Antonio Machado (nivel bajo)
ven a recordarme cómo es un comienzo.
"He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, esa persona soy yo mismo y sé, cuán difícil es conseguirlo." MOHANDAS KARAMCHAND.
Guía para hacer un análisis de un poema
Trinidad: el Dios vivo del amor.
Laudate omnes gentes, laudate Dominum
BUSCAR A DIOS JUNTOS.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El género lírico Literatura II.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
Hay una indescifrable y tentadora belleza en la personalidad de muchas Mujeres que hoy están en la edad madura. Claro, la regla entera tiene sus excepciones,
FABRICANDO UN PADRE En el taller mas extraño y sublime conocido... se reunieron los grandes arquitectos.. los afamados carpinteros y los mejores obreros.
LENGUA Y LITERATURA Curso
ESCRIBIR UN TEXTO POÉTICO
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
¿Cómo analizar y comprender un texto?
LA PRINCESA DE FUEGO GLORIA EDILMA RUÍZ MESA PREESCOLAR A.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Los Secretos del Amor Abundante
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
PARTE IV: LITERATURA: ESTUDIO CRÍTICO. Geografías (1984)
A LOS HOMBRES MADUROS ESCRITO POR UNA MUJER.
Comentario de textos: El texto literario 3ºESO.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Español- Literatura. Trabajo con el vocabulario en la comprensión textual Lic. Maricela Escalona Rubio.
A. Para el libro de Proverbios, como para toda la enseñanza de la Biblia, los padres son los principales responsables de la educación. Sesenta veces aparece.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
 Un ensayo es un escrito en el cual el autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.  Otros autores definen el ensayo como.
Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solo la educación puede hacer que revele sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse.
Por: Juliana Liz Zayas Torres National University College, Online HUMMA de junio del 2014 EL REMEDIO DEL AMOR, OVIDIO.
Basado en el libro Léxico del español como segunda lengua: aprendizaje y enseñanza, de Mª Victoria Romero Gualda (2008).
Transcripción de la presentación:

Español- Literatura

Algunas personas ven con inquietud el desarrollo de la computación y temen que, algún día, la máquina domine al hombre. Otras, sin embargo, ven con optimismo estos avances y aseguran que el hombre siempre será el centro que genere este desarrollo.

Práctica de comprensión de texto. El comentario

Comentar Explicar Glosar Interpretar Advertir Observar

Comentar un texto es comprender su contenido y analizar los recursos lingüísticos y literarios de que se ha valido su autor para hacerlo atractivo.

Comentar un texto tiene como fina- lidad: Explicar qué es lo que el autor dice. Cómo lo dice, justificando por qué lo dice así. Qué impresión produce.

1. Lectura atenta del texto 2. El contexto 3. El contenido: determinación del tema y resumen ¿ Cómo comentar un texto?

5. Análisis de la forma 6. Conclusión final 4. Estructura interna del texto

A menudo soslayados, los diccionarios son una de las mejores compañías del ser humano, una llave maestra para disipar dudas, confirmar certezas o desterrar confusiones, solo basta extender la mano y sa- carlos del anaquel en el que reposan.

Ofrecen gran riqueza. El ingenio popular los ha bautizado como mataburros, un nombre no exento de calidez y cruzado de humor y sentido común. Los intelectuales no vacilan en consultarlo. Importancia de tener uno y consul- tarlo.

 Todos los libros pueden dividirse en dos clases: libros del momento y libros de todo momento.  No hay refrán que no sea verdadero. Comenta:

Con la Primavera Vuelve el verso alado ¿Qué hará mi corazón, que amar no quiere Si le asalta el amor por el costado? Hará lo que hace el cielo Cuando el fuego lo abrasa: Brillará como bóveda encendida Hasta que el fuego pase: ¡todo pasa!

Con la Primavera en reposo movimiento Compañera inseparable del amor Primavera y amor, siempre juntos con

Vuelve Acción que se repite. BrillaráVerbo de estado Todo movimiento se suspende en el tiempo y el espacio, con la presencia del amor.

Pasar: (pase, pasa) verbo de movimiento Volver Pasar Se observa cómo se desplaza el amor ante sus ojos.

Brillará Palabra clave El fuego que arde, provoca brillo. El fuego, abrasa, encendida Trasmite los efectos magníficos que produce una pasión amorosa en el alma del poeta.

asalta dinamismo ataque por sorpresa ¿Qué hará mi corazón, que amar no quiere Si le asalta el amor por el costado? El agresorEl amor La víctima El amante

Con la Primavera Vuelve el verso alado Derivado de alaelevación Todos los sustantivos se encuen- tran en número singular. Número de la individualización y la intimidad

¿Cuántos adjetivos hay en el texto? alado y encendida Los conceptos aparecen sin ador- nos. La fuerza del amor es tan pujante que no necesita ser adornada. El autor pretende conceptuar.

Comentario Se aprecia una reflexión peculiar:  En el poema no se explicita por qué su autor se inquieta ante la situación que se avecina.  La sentencia final: ¡Todo pasa!, sorprende en la voz de un hombre tan joven, pero con una gran inteligencia.

 Revela un problema existencial de carácter universal: la duda, el amor hacia la pareja o a la Patria.  El poeta se debate; pero prevalece en él su sabiduría, su capacidad de valorar la vida por medio de su filoso- fía.  En el poema se aprecian dos líneas de sentido: AMOR Y DEBER

Selecciona uno de los siguientes textos y realiza un comentario:  Sabiduría es andar por la vida con humildad.  Yo creo bastante en la suerte y he constatado que, cuanto más duro trabaje, más suerte tengo.