Jornadas sobre Derecho y Tecnología

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Transcripción de la presentación:

Jornadas sobre Derecho y Tecnología VII ENCUENTRO IBERO-LATINOAMERICANO DE GOBIERNO ELECTRÓNICO E INCLUSIÓN DIGITAL INDICADORES SOCIALES DE INCLUSIÓN DIGITAL: BRECHA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Mª del Carmen Agustín Lacruz cagustin@unizar.es Manuel Clavero Galofré mclavero@aragon.es 4 y 5 de mayo de 2009

Índice: Introducción Objetivo Marco conceptual Importancia de la definición de las Métricas de la Sociedad de la Información Características de la Métrica de la Sociedad de la Información Métricas de la Sociedad de la Información Iniciativas llevadas a cabo Tipología de las Métricas de la brecha digital Avance de resultados parciales Propuestas de indicadores Indicadores de inclusión digital Conclusiones Bibliografía

Introducción: El concepto de brecha digital tiene su origen en la reflexión sobre el impacto producido en distintos entornos sociales contemporáneos por la implantación de las TIC. Desde el inicio, se ha considerado que dichas tecnologías pueden ocasionar diferencias en las oportunidades de promoción de las comunidades sociales e incrementar la distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a ellas. A lo largo de la historia ha sido frecuente relacionar los procesos de avance tecnológico y de desarrollo social, aunque la dispar difusión de las innovaciones y las consiguientes desigualdades tecnológicas han sido una constante .

Objetivo: Partiendo de la premisa de que los sistemas métricos de la Sociedad de la Información determinan el establecimiento y la orientación de las políticas de inclusión, el objetivo de este trabajo es analizar contextualmente los principales sistemas de indicadores que se utilizan en su medición y proporcionar una visión crítica de su alcance y limitaciones, así como proponer nuevas categorías de indicadores que midan y comparen la inclusión digital y la partipación comunitaria en los procesos de desarrollo social.

No es compatible la brecha digital y el desarrollo social. Marco conceptual (1) La divisoria o brecha digital es una variable que se inscribe en las dinámicas de inclusión/exclusión socioeconómica del mundo globalizado y se produce a partir de las desigualdades económicas y sociales pre-existentes reforzando y profundizando dichas desigualdades. En la sociedad actual las políticas de desarrollo y promoción social deben incluir herramientas de inclusión digital. No es compatible la brecha digital y el desarrollo social.

Marco conceptual (2) Brecha digital Inclusión digital Participación

Marco conceptual (3) Brecha digital Indicador Desfase o división entre individuos, hogares, áreas económicas y geográficas en diferentes niveles socioeconómicos con relación tanto a sus oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, como al uso de Internet para una amplia variedad de actividades (OCDE, 2001) La disparidad entre los que tienen y los que no tiene internet (CASTELLS, 2001) Indicador Una medida-resumen de la parte observable de un fenómeno, que permite valorar otra porción no observable del mismo

Marco conceptual (4) Inclusión digital Concepto acuñado por los grupos ciudadanos que impulsaron en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, la campaña CRIS -Communication Rights in the Information Society- (Derechos de Comunicación en la Sociedad de la Información). La inclusión digital hace referencia al conjunto de políticas públicas relacionadas con la construcción, administración, expansión, creación y desarrollo de contenidos en las redes digitales públicas, alámbricas e inalámbricas, en cada país, región o comunidad. Incluye las garantías de privacidad y seguridad ejercidas de manera equitativa para todos los ciudadanos. (ROBINSON)

Marco conceptual (5) Participación social Es la actividad organizada, racional y conciente de una unidad social delimitada territorialmente y estratificada de acuerdo a las actividades y funciones que realizan sus miembros, los cuales sustentan ciertos intereses y normas comunes. La participación de la comunidad tiene por objeto expresar iniciativas y necesidades propias, defender intereses y valores, alcanzar objetivos económicos, sociales y políticos e influir, directa e indirectamente, en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

Importancia de la definición de las Métricas en la SI Es un sistema de indicadores que permiten analizar el desarrollo y la implantación de esta nueva modalidad de sociedad en los diversos entornos sociales: países, comunidades, territorios, así como comparar la evolución y la actitud de los ciudadanos con relación a las tecnologías de la información y la comunicación y al espacio electrónico. Métrica de la sociedad de la información Permite establecer metas y objetivos, trazar planes y evaluar el avance del desarrollo de la sociedad de la información en un entorno social, y por lo tanto para delinear su desarrollo. Está enfocada a medir aspectos cuantitativos, mientras que la sociedad del conocimiento se enfocara con indicadores cualitativos.

Características de la Métrica de la SI 1 Estar constituida por un número no excesivo de indicadores básicos 2 Permitir una visión de conjunto de la situación y de la evolución de la sociedad de la información Características de la Métrica 3 Contener indicadores preciso en su definición 4 Ser transparente en su metodología 5 Estar integrada por indicadores elaborados por fuentes de reconocida fiabilidad 6 Ser fácilmente interpetrable 7 Ser susceptible de comparación internacional en base armonizada 6 Permitir un desglose territorializado de la información

Métricas de la Sociedad de la Información. Iniciativas llevadas a cabo Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) 2005 Unión Internacional de las Telecomunicaciones 2003 OCDE ONU Guía para medir la sociedad de la información 2005 Alianza para la medición de las TIC para el desarrollo ESPAÑA UNIÓN EUROPEA eEuropa 2002 eEuropa 2005 iEuropa 2010

Métricas de la Sociedad de la Información Métricas de la Sociedad de la Información. Iniciativas llevadas a cabo (2) Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Unión Internacional de las Telecomunicaciones I fase Ginebra, 2003 II fase Túnez , 2005 Foro 2009 de la CMSI . ONU Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) IX Conferencia UNCTAD. Consenso de Sao Paulo 2004: Medición electrónica e indicadores relativos a las TIC X Conferencia UNCTAD. Declaración de Accra 2008: Índice de comercio y desarrollo Alianza para la medición de las TIC para el desarrollo 2004 Inventario indicadores TIC por países Lista clave de indicadores

Métricas de la Sociedad de la Información Métricas de la Sociedad de la Información. Iniciativas llevadas a cabo (3) Clasificación de las actividades del sector TIC 1998-2002-2004 OCDE Definición de comercio electrónico 2000 Elaboración de cuestionarios modelo sobre el uso TIC en empresas 2001, y hogares 2002 Clasificación de bienes 2003, y servicios TIC 2004 Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Guía para medir la Sociedad de la Información II fase Túnez , 2005 Elaboración lista de indicadores

El camino europeo hacia la Sociedad de la Información (1994) Métricas de la Sociedad de la Información. Iniciativas llevadas a cabo (4) UNIÓN EUROPEA Europa y la Sociedad Global de la Información- Informe Bangemann (1994) Origen El camino europeo hacia la Sociedad de la Información (1994) Desarrollo Consejo de Lisboa 2000 Eurostat 2001- 1ª Encuesta sobre uso TIC y comercio electrónico empresas Reglamento de estadísticas comunitarias de la sociedad de la información 2004 eEuropa 2002: 23 indicadores eEuropa 2005: 36 indicadores Espacio de Información Europeo Innovación e investigación en TIC Inclusión, Servicios Públicos y calidad de vida iEuropa 2010

Métricas de la Sociedad de la Información Métricas de la Sociedad de la Información. Iniciativas llevadas a cabo (5) Revista Fuentes Estadísticas Estudios metodológicos Asociación española de empresas de tecnologías de la información-SEDICI ESPAÑA Encuesta de uso TIC y comercio electrónico en las empresas. Desde 2002. Encuesta de equipamiento y uso TIC en los hogares. Desde 2002. Estudio de síntesis sobre el sector TIC. 2007 Instituto Nacional de Estadística-INE Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC). Asociación Española de Comercio Electrónico (AECEM). Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC). Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Fundaciones Orange y Telefónica. Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información-Red.es. Estudios de mercado e informes

Tipología de las Métricas de la Brecha digital (1) TIPOLOGÍA ESTABLECIDA POR M. E. FAZIO (2OO4) TIPOLOGÍA SEGÚN M. R. VICENTE CUERVO Y A. J. LÓPEZ MÉNDEZ (2008)

Tipología de las Métricas de la Brecha digital (2) TIPOLOGÍA ESTABLECIDA POR M. E. FAZIO (2OO4) INDICADORES DE ESTRUCTURA. Miden aspectos relacionados con los costos y la utilización de los recursos (humanos, infraestructura, costos de los recursos) 2. INDICADORES DE PROCESO Miden aspectos relativos a actividades y su eficacia (cantidad de actividades relacionadas, calidad y eficiencia de las mismas) 3. INDICADORES DE RESULTADO Miden el grado de eficacia de una unidad o su impacto en la población 4. INDICADORES ESTRATÉGICOS Miden las actividades y aspectos estructurales y externos a la propia organización que inciden en los resultados de dichas actividades

Tipología de las Métricas de la Brecha digital (3) TIPOLOGÍA SEGÚN M. R. VICENTE CUERVO Y A. J. LÓPEZ MÉNDEZ (2008) INDICADORES DE INFRAESTRUCTURA INDICADORES DE ACCESO INDICADORES DE CONOCIMIENTOS INDICADORES DE USO

Tipología de las métricas de la Brecha digital (2) INDICADORES DE INFRAESTRUCTURAS Propósito Medición de los elementos físicos que posibilitan la conexión a las redes de telecomunicaciones Ejes de interés Red telefónica –fija y móvil-, número de dispositivos de telefonía y características, usuarios de telefonía móvil, hogares con televisión por cable/digital terrestre/digital satélite. Algunos ejemplos Porcentaje de población con acceso telefónico. Porcentaje de teléfonos fijos por cada 100 habitantes. Porcentaje de líneas telefónicas por nación. Porcentaje de usuarios de telefonía móvil. Porcentaje de hogares con televisión por cable. Tipo de actuación pública Políticas públicas orientadas a la mejora de las infraestructuras públicas de trasmisión.

Tipología de las métricas de la brecha digital (2) INDICADORES DE ACCESO Propósito Conocer el lugar desde el cual se accede a la red. Ejes de interés Hogar, centro de trabajo, centro educativo, infocentro, cibercafé, lugares de ocio. Algunos ejemplos Porcentaje de centros escolares con acceso a Internet. Porcentaje de ordenadores personales por cada 100 alumnos. Número de ordenadores por persona y país. Numero de personas que carecen de PC. Porcentaje de familias que carecen de ordenador en cada vivienda. Porcentaje de personas que han acudido a las aulas de acceso libre a Internet. Personas que acceden a Internet en casa, en el trabajo o en lugares de ocio Tipo de actuación pública Facilitar la adquisición de equipos personales a por medio de subvenciones o vía credicitia.

Tipología de las métricas de la brecha digital (3) INDICADORES DE NIVEL DE CONOCIMIENTOS Propósito Indican el nivel de estudios y de formación de la población que accede a la red. Este nivel de acceso viene influido por la edad, el género y el empleo. Ejes de interés Formación, educación, edad, género, empleo. Algunos ejemplos Porcentaje de personas que participan en programas de alfabetización digital. Porcentaje de personas con conocimiento básico de las herramientas para acceder a internet. Porcentaje de personas con conocimientos básicos en informática. Porcentaje de usuarios de internet que carecen de estudios. Porcentaje de personas que se reciclan para incrementar sus conocimientos en informática. Tipo de actuación pública Programas incluidos en el currículo educativo; desarrollo de iniciativas de alfabetización digital; apoyo a iniciativas sociales formación permanente.

Tipología de las métricas de la brecha digital (4) INDICADORES DE USO Propósito Analizan las diferentes actividades que se desarrollan en la red, como son las actividades económicas, educativas, sanitarias, informativas, de ocio, ... Ejes de interés Actividades económicas, educativas, sanitarias, informativas, de ocio, ... Algunos ejemplos Porcentaje de personas que utilizan habitualmente la red. Porcentaje de personas que realizan compras on-line. Porcentaje de personas que realizan transferencias bancarias a través de internet. Porcentaje de personas que utilizan servicios sanitarios a distancia. Porcentaje de estudiantes que utilizan internet como soporte de estudio. Tipo de actuación pública Políticas de desarrollo del comercio electrónico, administración electrónica, e-salud.

Avance de resultados parciales (1) La mayoría de los indicadores actuales se basan en: Describir la disponibilidad de infraestructuras Describir la producción y consumo de bienes y servicios relacionados con las tecnologías de la información y comunicación. Evaluar los cambios en la estructura económica. Identificar los grupos sociales adaptados y los atrasados.

Avance de resultados (2) Nuevos indicadores deberán medir acciones orientadas a potenciar una SI inclusiva, comunitaria y participativa. Aplicar políticas de integración de las TIC’s en la educación formal, no formal e informal. Aplicar políticas de gobierno electrónico orientadas a fomentar una ciudadanía global. Aplicar políticas activas de uso y aplicación de las TIC’s, pensadas para las personas. Aplicar políticas de extensión del uso de las TIC’s en entornos sociales (cooperación al desarrollo, sensibilización, etc.)

Propuestas de indicadores Extensión de uso Índices de participación social en la red Propuestas Iniciativas de alfabetización digital Desarrollo del ámbito tecnológico

Indicadores de inclusión digital (1) Extensión del uso Desarrollo de infocentros Número de infocentros de acceso libre Número de infocentros de acceso controlado Número de infocentros de acceso gratuito Número de infocentros de acceso de pago Relación entre infocentros de acceso libre/controlado, de acceso gratuito /pago, de acceso libre/gratuito, de acceso libre/pago. Lugar de localización de los infocentros: Centros públicos: Centros educativos, bibliotecas, centros administrativos Centros privados: Centros comerciales, cibercafés Número de usuarios de infocentros. Indicadores de edad, género, formación, conocimiento y nivel de renta de los usuarios de infocentros

Indicadores de inclusión digital (2) Extensión del uso Desarrollo zonas de acceso WIFI Número de espacios de acceso WIFI de acceso libre Número de espacios de acceso WIFI de acceso controlado Número de espacios de acceso WIFI de acceso gratuito Número de espacios de acceso WIFI de acceso de pago Lugar de localización de espacios WIFI: Espacios públicos: plazas, parques Espacios privados: Centros comerciales, bares, hoteles. Número de usuarios de zonas WIFI Indicadores de edad, género, formación, conocimiento y nivel de renta de los usuarios de acceso WIFI

Indicadores de inclusión digital (3) Índices de participación social en la red Indicadores de presencia una comunidad social en la red en un ámbito territorial concreto : Número de blogs, bitácoras, foros, wikis, etc.. Indicadores de actualización/obsolescencia: frecuencia con la que se actualiza un blog, se sube una noticia, etc. Número de entradas/consultas. Indicadores de participación en la red: Nº de usuarios activos en una comunidad social virtual. Indicadores de edad, género, formación, conocimiento y renta de los usuarios activos de la red. Nº de grupos de organizados en la red: pluriarquías.

Indicadores de inclusión digital (4) Índices de participación social en la red Indicadores de actividades sociales en red Convocatorias en la red: ciberturbas. Ciberconsultas de opinión. Convocatorias de propuestas surgidas en la red. Nº de redes de colaboración.

Indicadores de inclusión digital (5) Iniciativas de alfabetización digital Número de programas de alfabetización desarrollados Nº de iniciativas sociales de inclusión digital en el ámbito de la educación no formal, de la e-participación Programas de formación ocupacional Programas de educación permanente Nº de iniciativas de acercamiento a las TIC’s Nº de acciones formativas fuera del ámbito educativo Ámbito tecnológico Indicadores de Extensión y uso de software libre. Creación y adaptación de software/programas según las necesidades de los usuarios.

Conclusiones (1) 1 Las TIC’s son un buen instrumento para el fortalecimiento de las redes y las estructuras de participación social 2 Es posible utilizarlas como instrumentos de concienciación y movilización ciudadana y como herramientas transversales para el desarrollo de políticas de inclusión en las áreas de salud, educación, medioambiente, igualdad de género, gobernanza electrónica, protección de la diversidad cultural y economía

Conclusiones (2) 3 Es necesario enriquecer las métricas de la SI incluyendo INDICADORES SOCIALES DE INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN pues aportan DATOS FIABLES que permiten ESTABLECER POLÍTICAS, PLANES Y HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN social . 4 LOS INDICADORES SOCIALES hacen posible el TRANSITO DEL ESTUDIO y la medida DE LAS BRECHAS al estudio y la medida de LA INCLUSIÓN DIGITAL.

Bibliografía BALLESTERO, Fernando. La Brecha Digital. El riesgo de exclusión en la Sociedad de la Información. Madrid: Fundación Retevisión, 2002. CAMACHO, Kemly. La brecha digital. (http://vecam.org/article550.html. Consultado 27/04/09) CASTELLS, Manuel. La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Random House Mondadori, 2001. FELICIÉ SOTO, Ada Myriam. Biblioteca pública, sociedad de la información y brecha digital. Buenos Aires: Alfagrama, 2006. GIMENO, Manuel (dtor). eEspaña 2008. Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España. Madrid: Fundación Orange, 2008. MARTINEZ MARTINEZ, Evelio y SERRANO SANTOYO, Arturo. La evolución hacia una nueva brecha digital. (http://www.labrechadigital.org/labrecha. Consultado el 02/03/2009). RAYA DIEZ, Esther. Exclusión social: Indicadores para su estudio y aplicación para el trabajo social. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nº 70. Pag. 155-172.

Bibliografía RAYA DIEZ, Esther y MERINO RODEIRO, Laura. Indicadores de exclusión social en la sociedad del conocimiento (http://www.monografias.com/trabajos901/indicadores-exclusion-social-sociedad-conocimiento/indicadores-exclusion-social-sociedad-conocimiento.shtml. Consultado 16/04/2009) RAYA DIEZ, Esther y MERINO RODEIRO, Laura. Brecha Digital: Viejos Problemas Sociales, Nuevos Retos Políticos. (http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/g12raya.htm. Consultado 16/04/09) SERRANO SANTOYO, Arturo y MARTINEZ MARTINEZ, Evelio. La Brecha Digital: Mitos y realidades. México: Editorial UABC, 2003. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA, LA. 2008. Barcelona: Ariel; Fundación Telefónica, 2008. UGARTE, David de. El poder de las redes. Barcelona: Ediciones El Cobre, 2007. VICENTE CUERVO, María Rosalía y LÓPEZ MENÉNDEZ, Ana Jesús. Métricas e Indicadores de la Sociedad de la Información: panorámica de la situación actual. Estadística española. Vol 50, nº 168, 2008, págs. 273-320.

Gracias por su atención Muito obrigado Jornadas sobre Derecho y Tecnología VII ENCUENTRO IBERO-LATINOAMERICANO DE GOBIERNO ELECTRÓNICO E INCLUSIÓN DIGITAL Gracias por su atención Muito obrigado Mª del Carmen Agustín Lacruz cagustin@unizar.es Manuel Clavero Galofré mclavero@aragon.es 5 de mayo de 2009