Garantía de Calidad en el desarrollo de proyectos informáticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

Competencias para la calidad y la mejora continua www. andressenlle
Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Presentado por: Ing. Luis.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
SISTEMA DE GESTION.
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
Ciclo de Vida del Proyecto
Medición, Análisis y Mejora
Juan Antonio Siqueiros Pérez
Sistema de Control de Gestión.
Diferencias entre administración y gestión
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Tema 3. Plan de Mejora.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Ingeniería del Software
Metodología para la Selección y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Sesión No. 5 Período 2010-I.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
La Calidad en la gestión empresarial
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Planificación Estratégica de Mercadeo Sección 2 El plan estratégico de marketing Leandro Izquierdo A.
Dirección y mejora de procesos
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Ingeniería del Software Gestión de Proyectos de SW Universidad Católica de Salta Lic. Marisa Gouget
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Organización para la calidad.
Introducción al proceso de verificación y validación.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
Consultoría de Análisis de Negocio para Osinergmin
2. Evolución de la Calidad
Elementos Conceptuales de proyectos: ¿Qué es un proyecto
Administración de Calidad de Software
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Planificación de Sistemas de Información
Medición del desempeño de la cadena de suministro
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
UNIDAD VIII: ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 2014.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Verificación y Validación del Software
Área : Administración. Que es Calidad? Calidad significa que todos esten involucrados todos los niveles y funciones de la organizacion, asegurando con.
Transcripción de la presentación:

Garantía de Calidad en el desarrollo de proyectos informáticos Que entendemos por calidad total ? El proyecto informático Calidad total, su aplicación al desarrollo de proyectos informáticos

Calidad total la “Cultura de la Excelencia” Calidad es la referencia y el objetivo de cualquier actividad que se desarrolla en la empresa Es un concepto global y unificador, que debe ser aceptado por convicción y no por imposición Que involucra : competitividad, entregas, costo, excelencia, ética, productividad, beneficios, resultados, servicios, seguridad, motivación, etc.

Los 10 mandamientos de la calidad total 1. Satisfacción de los clientes 2. Calidad garantizada 3. Gestión de los procesos 4. No aceptar errores 5. Mejora continua 6. Desarrollo de los recursos humanos 7. Gestión participativa 8. Constancia en los objetivos 9. Delegación 10. Información y comunicación

1.Satisfacción de los clientes El cliente es la persona mas importante de la organización. Calidad del producto o servicio Formas Precio

2. Calidad garantizada No defraudar a los clientes Planificación y sistematización de los procesos Normas ISO 9000 Registrar y controlar las etapas de los procesos Técnicas en la gestión de procesos

3. Gestión de procesos Proceso, como secuencia de actividades Cliente interno o externo Elementos de un proceso - Entrada - Personas / Recursos del proceso - Salida

4. No aceptar errores Desempeño con cero defectos Identificación de los causales de errores Cuanto antes detectemos un error, menor será su impacto económico

5. Mejora continua Las necesidades de los clientes cambian permanentemente Procesos operativos Procesos de gestión Innovaciones en las presentación del producto Comparación con la competencia

6. Desarrollo de los recursos humanos Las personas son el recurso más importante de la organización Satisfacer las aspiraciones es multiplicar el potencial de iniciativa y trabajo El personal debe conocer los objetivos de la organización La organización debe optimizar los recursos

7. Gestión participativa Cultura de la participación Fortalecimiento de las decisiones Efecto sinérgia Genera compromiso Aumenta la responsabilidad

8. Constancia de los objetivos La adopción de nuevos principios es un proceso lento y gradual El rol fundamental de la Dirección La definición de objetivos a traves de un proceso participatívo de planificación, provoca compromiso, confianza, alineamiento, y convergencia de las acciones dentro de la empresa

9. Delegación El mejor control es el que resulta de la responsabilidad de cada persona Ningún directivo conoce todo ni puede estar en todos los lugares al mismo tiempo La autoridad se delega, la responsabilidad se asume La rapidez y flexibilidad con que se solucionan los problemas, son proporcionales a la satisfacción del cliente

10. Información y comunicación Calidad total, requiere transparencia en el flujo de información Todos deben conocer cual es el negocio, los objetivos y planes de la empresa Amplia participación en la definición de objetivos, asegura el compromiso de todos La comunicación fluida con los clientes

El proyecto informático Calidad global del proyecto Calidad del producto Calidad del proceso reutilizabilidad mantenibilidad portabilidad

El proyecto informático “Es la combinación de los recursos humanos y no humanos reunidos en una organización temporal para conseguir un proposito determinado” -Combinación de recursos -Organización temporal -Propósito determinado ( objetivo, alcance, costo y plazos)

Ciclo de vida del proyecto informático Definición del objetivo Definición de los limites Definición de los alcances Estudio de factibilidad técnica Estudio de factibilidad económica Estudio de factibilidad operatíva

Ciclo de vida del proyecto informático Análisis del sistema Diseño del sistema Codificación Testing individual Testing global Implementación Mantenimiento Aseguramiento de la calidad

Variables fundamentales del proyecto Costo Calidad Tiempos

Calidad en el desarrollo informático Principales factores Tecnologias de desarrollo Calidad del Proceso Calidad del Proyecto Calidad del personal Costo y Tiempo

El porque de los fracasos Falta de experiencia del director del proyecto Falta de organización Falta de claridad en la definición de los objetivos Ausencia del estudio de viabilidad Vagas, incompletas especificaciones de requerimientos Falta o mal uso de las tecnologías adecuadas

El porque de los fracasos Mala estimación de los costos Mala asignación de los recursos humanos Desconocimiento del perfil del personal Errores en la estimación de tiempos Falta de controles adecuados Falta de seguimiento del proyecto Mala elección de proveedores externos

Conclusiones Definir el entorno de aplicación Calidad, su aplicación es fundamental para el logro de resultados exitosos No existen soluciones mágicas Realizar docencia sobre esta cultura La importancia del proceso - producto La importancia de la documentación A mayor toma de conciencia, mejores seran los resultados obtenidos La importancia de los recursos humanos vs. los recursos tecnológicos La cultura de las organizaciones La cultura de la calidad total

Bibliografía Ingeniería de software, Shari Pfleeger Ingeniería de software, Ian Sommerville Ingeniería de software, Pressman El proyecto informático, C. Tomassino Dir. De proyectos informáticos, Phan Thu Quang Proyectos informáticos, Juan Torne In search of excellence in project management, Kerzner Control de calidad total, Ishikawa En busqueda de la excelencia, Peters y Waterman Como mantener la excelencia, Waterman