Pacto Fiscal y Desarrollo Social Helio Fallas, Ministro de Hacienda Foro de Política Fiscal, UCCAEP 28 de octubre del 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alexánder Benavides, CPA
Advertisements

EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Honduras:Aportes para un Plan de Rescate. Una Propuesta desde la Esperanza Institucionalidad Gasto Inversión Deuda Mauricio Díaz Burdett FOSDEH.
Esfuerzos en recaudación mantienen dinámica de crecimiento de los ingresos del Gobierno Gastos inerciales se mantienen bajo control Las cifras acumuladas.
Qué se espera para el entorno económico 2011 Qué se espera para el entorno económico 2011 GERENCIA FINANCIERA, abril 2011 Lenta recuperación económica.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
CAÍDA EN RECAUDACIÓN TIENDE A ESTABILIZARSE Ministerio de Hacienda ampliará esfuerzos para cerrar brechas de evasión Algunos gastos, como las transferencias.
Presentación Universidad del Pacífico
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
Pacto Fiscal y Desarrollo Social Congreso Ciencias Económicas 2014: Retos y oportunidades para el desarrollo económico y social del país Ministerio de.
Las cifras a agosto muestran un crecimiento de los gastos totales de un 18,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de los gastos se pueden.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
Helio Fallas, Ministro de Hacienda 23 de setiembre del 2014
Difusión del PGN 2007 Estabilidad Inversión Social Oportunidades Cód. GT_BRO_034 - Versión Gabinete Técnico.
HACIENDA PÚBLICA 4ª PRESENTACIÓN. CLASIFICACIÓN DEL GASTO ECONÓMICA: INSTITUCIONAL: POR ÁREAS DE GESTIÓN: POR RUBRO DE AGRUPACIÓN:
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2007 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
Prof. José García Trigozo 1 / 10. Prof. José García Trigozo 2 / 10 Principales acciones o logros realizados Aumento del salario mínimo vital Uno de los.
Mayo, 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Excepción del Cumplimiento de las Reglas Fiscales JOSÉ ARISTA ARBILDO VICEMINISTRO DE HACIENDA.
OCTUBRE CON LEVE RECUPERACIÓN DE INGRESOS El 8 de diciembre funcionarios y pensionados recibirán el aguinaldo Los resultados de las cuentas.
Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico ° de setiembre del 2015.
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
El Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Eduardo Posada F. Presidente de ACAC Director CIF.
Ingresos, Gastos y Financiamiento del Gobierno Central Al 30 de Octubre, 2012.
DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Jorge Colina IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) Buenos Aires. 10 de.
La importancia de la industria minero-energética en la sostenibilidad fiscal Cartagena de Indias – febrero 5 de 2014 Bruce Mac Master.
HACIENDA UTILIZA SUPERÁVIT PARA ENFRENTAR SITUACIÓN ACTUAL Al cierre de los primeros cinco meses del 2008, las cifras del Gobierno Central muestran un.
GOBIERNO ENVIÓ PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Reduce en ¢ 74 mil millones el presupuesto ordinario Incorpora recursos para Limón.
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
SECRETARIA DE FINANZAS
Proceso Presupuestario
Impuestos Correctivos
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
Capítulo 6 Finanzas Públicas (I)
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre del año 2015 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Comparecencia ante Congreso Nacional Comisión Ordinaria de Presupuesto 28 de Julio de 2015 Ing. Roberto Ordoñez.
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
Ejemplo: Impacto del IVA en la distribución del ingreso Familia 1Familia 2Razón Ingreso ,0 IVA Ingreso después de IVA ,6.
1 MINISTERIO DE HACIENDA 2005 “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ”
Ministerio de Economía y Finanzas EL MARCO MACROECONÓMICO Y EL IMPULSO AL CRECIMIENTO ACDE - Mayo 2005 Ministerio de Economía y Finanzas.
EL ENTORNO AL QUE SE ENFRENTA EL PRESUPUESTO ORDINARIO 2016…
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Reforma fiscal continua Comentarios a exposición de Alberto Barreix Jorge Guardia Q.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
1 Cuentas Públicas Gobierno de Entre Ríos Año 2015.
14/01/2016 Borrador de Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Avilés.
Estrategia de consolidación fiscal Presentación para UCCAEP 5 de febrero de 2013.
Contenidos del Informe Anual 2012 Libro  Memoria Institucional La Previsión Social en Córdoba Cambios institucionales Gestión  Memoria Estadística.
La medición de los a horros en las contrataciones públicas en Costa Rica: midiendo ahorros en la modalidad de Convenio Marco.
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
¿Cómo Puerto Rico llegó a tener crédito chatarra? ANGEL L. RIVERA VALENTIN COMPUTER LITERACY & LABORATORY 4 DE FEBRERO DE 2014.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Matriz Económica Financiera Reunión Plenaria Ministeriode Hacienda y Crédito Público Ministerio de Hacienda y Crédito Público 23 de mayo
Liquidación Presupuestaria 2015 Comisión de Ingreso y Gasto, Asamblea Legislativa Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

Pacto Fiscal y Desarrollo Social Helio Fallas, Ministro de Hacienda Foro de Política Fiscal, UCCAEP 28 de octubre del 2014

Reformas fiscales fallidas¿Qué heredó la Administración actual? Situación encontrada en ingresos Situación encontrada en gastos ¿Qué se ha hecho recientemente?: Propuestas para enfrentar el déficit Ingresos Gastos ¿Qué falta por hacer?Presupuesto 2015Conclusiones Contenido

Reformas Fiscales Fallidas

“Es preciso lograr un equilibrio fiscal basado en la suficiencia de los ingresos y no en la represión del gasto y de la inversión pública, tanto sociales como económicos. Esto demandará, inevitablemente, un incremento considerable en los ingresos tributarios del Gobierno Central, mediante el mejoramiento de la recaudación tributaria y la aprobación de nuevos impuestos. Asimismo, obliga a un esfuerzo para priorizar los gastos y las inversiones públicas.” Plan Nacional de Desarrollo

Reformas fiscales fallidas Decisión unánime por inconstitucionalidad Plan fiscal perdió la batalla en la Sala IV Magistrados cuestionan el procedimiento usado para su trámite Proyecto tendría que volver a proceso de mociones en una comisión especial La Nación, 26 de marzo del 2006 Decisión unánime por inconstitucionalidad Plan fiscal perdió la batalla en la Sala IV Magistrados cuestionan el procedimiento usado para su trámite Proyecto tendría que volver a proceso de mociones en una comisión especial La Nación, 26 de marzo del 2006 Administración

Reformas fiscales fallidas Sala Constitucional anula trámite de plan fiscal La Sala Constitucional declaró hoy inconstitucional el trámite de la reforma fiscal presentada por el Gobierno ante la Asamblea Legislativa, tras detectar vicios en el procedimiento que llevó a la votación del proyecto en primer debate. Semanario Universidad, 10 de abril 2012 Sala Constitucional anula trámite de plan fiscal La Sala Constitucional declaró hoy inconstitucional el trámite de la reforma fiscal presentada por el Gobierno ante la Asamblea Legislativa, tras detectar vicios en el procedimiento que llevó a la votación del proyecto en primer debate. Semanario Universidad, 10 de abril 2012 Administración Gobierno baja impulso a planes de impuestos Jefa de fracción oficialista ve "complicado" trámite de paquete fiscal Prioridades: variar impuesto de renta y crear tributo sobre propiedades de lujo La Nación, 25 de julio 2006 Administración ¿Se puede seguir posponiendo la reforma fiscal?

¿Qué heredó la Administración actual?

Situación encontrada en Ingresos

Relación entre incumplimiento y gasto tributario y recaudación fiscal, Elevada elusión y exoneraciones, que suman más que lo recaudado

Porcentaje de grandes contribuyentes que no reportan ganancias en el Impuesto de Renta, Incremento de Grandes Contribuyentes que no reportan ganancias

3. Carga tributaria estancada en el 13% del PIB Después de la crisis del 2008, la carga tributaria ha estado estancada.

4. Plataforma tecnológica obsoleta 5. Administración tributaria débil - Limita el control de la evasión - Ausencia de comunicación entre diferentes sistemas Leyes de ventas y renta que datan de los 80.

Situación encontrada en Egresos

Disparadores en materia salarial Antigüedad y pluses Evaluación del desempeño

El pago excesivo de alquileres, que es parte de un problema mayor : Falta de un plan de largo plazo para la adquisición de edificios del gobierno. Pensiones millonarias con cargo al Presupuesto Nacional Menos de un 3% de los pensionados reciben el 15% del total de los fondos. Un 15% de las personas recibe menos de colones mensuales. Baja capacidad en la ejecución para hacer obra pública Situación de algunos rubros de gasto

Rigidez Presupuestaria El 95% del gasto es inflexible, principalmente por mandatos legales, constitucionales, contratos y salarios

Ingresos, gastos y balance fiscal del Gobierno Central, Porcentajes del PIB Déficit en aumento desde el 2009 El déficit se inició en el 2009 y desde el 2011 viene creciendo en forma continua

¿Qué se ha hecho recientemente? Propuestas para enfrentar el déficit

IngresosGastos Combinación de ambas medidas para enfrentar el Déficit (gradualidad de ajuste) Control de gasto sin sacrificar el gasto social y afectar sensiblemente los gastos de capital

Medidas tomadas para mejorar la recaudación de ingresos Derogación directriz para conciliar Nueva metodología de fiscalización en grandes contribuyentes Campañas de información (cultura tributaria) Lotería fiscal Plan de acciones conjuntas área de ingresos Capacitaciones de jueces y fiscales en materia tributaria Desarrollo de aplicaciones de herramientas para el control (Aduanas, cruces de información)

Proyecto Anti evasión (ya presentado AL) Proyecto contra comercio ilícito Proyectos de ley en proceso

Medidas adoptadas para disminuir y controlar gastos Congelamiento del 85% plazas vacantes Disminución de gasto superfluo Tope de pensiones Revisión de contratos de alquiler Control en el giro de transferencias

Resultado primario: Diferencia entre los ingresos (corrientes y de capital) y los gastos no financieros (corrientes y de capital, excluyendo intereses). A setiembre 2014 el déficit primario fue de 2,1% del PIB, mientras que el financiero fue del 3,9%, prácticamente el mismo del Déficit primario acumulado a setiembre 2014: ¢ millones Déficit financiero acumulado a setiembre 2014: ¢ millones Déficit financiero de setiembre se mantiene similar al del periodo anterior.

¿Qué falta por hacer? Hoja de Ruta

Déficit: Problema País Sector privado y sociedad civil Asamblea Legislativa Gobierno

Hoja de Ruta: Marco jurídico necesario INGRESOS IVA (Dic. 2014) (Consolidación Fiscal) Reforma Renta Global (I trimestre 2015) (Consolidación Fiscal) Proyecto Antievasión (Jul. 2014) Proyecto de Ley Anti contrabando (Oct. 2014) Exoneraciones (Dic. 2014) Proyecto de apoyo presupuestario (Dic. 2014) GASTOS Derecho a la sostenibilidad fiscal (Constitución) (I semestre 2015) Regla fiscal (2015) Revisión destinos específicos (2015) Incorporación de los Órganos Desconcentrados, adscritos a los Ministerios, al Presupuesto Nacional Caja única con excedentes presupuestarios (I semestre 2015) Pensiones (2015) (Consolidación Fiscal) Gestión por desempeño (I semestre 2015) (Consolidación Fiscal) Empleo público (I semestre 2015) (Consolidación Fiscal) Reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, para que todo nuevo gasto contemple una nueva fuente de ingresos. (2015) Compras públicas

Organismos financieros Apoyo de organismos financieros “La política fiscal planteada por el Gobierno Solís Rivera va en la dirección correcta, las medidas contempladas en la política fiscal harían de Costa Rica un Estado más transparente y eficiente”, Gina Montiel, Gerente del Banco Interamericano de Desarrollo para Centroamérica para La Nación Concordancia en la GRADUALIDAD : Los organismos financieros internacionales coinciden en la gradualidad de las medidas para no afectar la actividad económica y mitigar los efectos sobre sectores más vulnerables

“Moody’s castigó ayer la incapacidad del país de alcanzar un acuerdo nacional para aprobar la reforma fiscal con miras a reducir el déficit y la deuda del Gobierno. La Nación, 17 de setiembre 2014 Baja en la calificación de Moody’s es producto de la falta de consenso para lograr la reforma

Hoja de Ruta: ¿qué más? Administración Tributaria: -Estudio Tributario a Proveedores del Estado -AMPO: Nueva metodología para la inspección tributaria Modernización Tecnológica: - Construcción del Data Center del MH, inicio 2015 (ELIMINADO DEL PRESUPUESTO) Oficina de Fiscalización de la Inversión (OFI) - Mejora en la ejecución e impacto de la inversión pública tanto la financiada con recursos internos como externos

Presupuesto 2015

1 1.El gasto total (sin amortización) crece un 12,6% 2.Gasto primario crece solo un 11% 3.Los egresos totales (gasto total y amortización) crecen un 18,9% en el

Déficit pasivo El déficit pasivo significa que no se están considerando las medidas de ingresos y gastos. Tampoco se considera la sub-ejecución.

La amortización aumenta un 48,2% 2015: año atípico por vencimiento de deuda Presupuesto Nacional

Diferentes procedimientos para el recorte de gastos 1.Gobierno Recorte inicial de 1% del PIB en los presupuestos recibidos por Hacienda Recorte adicional de 61 mil millones de colones (mediante consulta a instituciones ) + 60 mil millones de administración caja única 2. Asamblea Legislativa: Es proporcional y en consulta con algunas instituciones Gobierno considera que ajuste mayor a los 61 mil millones afecta operación de programas de instituciones Presupuesto 2015

EGRESOS más que un tema exclusivamente presupuestario

Consideraciones finales 1.Costo de posponer el balance fiscal lo estamos pagando en el 2015 (incremento del presupuesto) 2.Solución al déficit fiscal no es un asunto solo del gobierno sino que requiere consenso político y social. En ese contexto el papel de la Asamblea es crucial 3.Tiempo para hacer la reforma reducido: urge mantener esfuerzos de generación de mayores ingresos y control del gasto. 4.Toda reforma debe contener medidas tanto de ingresos como de gastos y ser gradual.

Muchas Gracias…