TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
VISION DE FUTURO Foda personal.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
ÁREA: PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Mi futuro como psicóloga
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
EMI COLEGIOS.
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Alicia Romero de Cutropia
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
EL DOCENTE IDEAL.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PROYECTO DE VIDA By: Kevin Posada Serna..
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Proyecto de Vida - ¿Podría por favor decirme cómo salir de aquí?
EL Plan Centrado en la Persona
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Proyecto de vida Cada persona es el arquitecto de su propio destino.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Pasos para elaborar mi proyecto de vida “Vocacional”
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ORIENTADOR EDUCATIVO.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
MI PROYECTO DE VIDA PORTADA.
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Sebastián González Montoya 9°C Tecnología E Informática 2015
JUAN DIEGO CASTAÑO CASTRO 9ªD Carlos Fernández
MI PROYECTO DE VIDA MI PROYECTO DE VIDA Mateo guerra alzate 9-d.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010.
Transcripción de la presentación:

TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL ÁREA: PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL Profesora: Doris Carolina Saccsa Saccsa

Motivación Análisis de imágenes

DEPENDE DE TI …PARA ALCANZAR EL ÉXITO

Recogiendo los saberes previos ¿Responde a la siguiente pregunta?

¿Qué vas a estudiar al terminar la secundaria? ¿?

¿Responde a la siguiente pregunta? Conflicto Cognitivo ¿Responde a la siguiente pregunta?

¿Qué necesito para hacer una buena elección vocacional? ¿Crees que la única forma de ser una persona exitosa en la vida sería la universidad? ¿Qué niveles profesionales conoces? ¿Qué sueños tienes tú sobre tu futuro?

Procesamiento de la información entrada- proceso -salida

¿Qué es la elección vocacional? La elección vocacional representa un aspecto central de la identidad de las personas. Por lo general, es un proceso que se desarrolla durante varios años y se va definiendo hacia el final de la adolescencia, cuando ya se tiene mayor claridad sobre las implicancias de las preguntas fundamentales de esta edad, que son: ¿Quién soy?, y¿Qué quiero hacer con mi vida?. Es decir cuando la persona tiene claridad sobre su proyecto de vida.

¡¡¡¡VALE LA PENA!!!! PENSEMOS ¿CÓMO QUIERO QUE SEA MI VIDA A PARTIR DE HOY? HAGAMOS UN CAMBIO… LOGREMOS ESE DESEO DESDE ¡HOY! COMIENZA A QUERERTE … Y A DECIDIR EN BASE A ESO   ¡¡¡¡VALE LA PENA!!!!

Modelo de Desarrollo Personal AV VF Autovaloración Autoconcepto Autoestima Visión de Futuro PV Plan de Vida

AV Autovaloración Autoconcepto Autoestima La autovaloración personal se construye desde niños y niñas a partir de las opiniones de los padres, familiares, profesores y amistades. El desarrollo de un autooconcepto y una autoestima positiva se construye - en gran medida - a partir de la forma como cada uno da significado a las experiencias de éxitos personal.

Visión de futuro La elección vocacional representa un aspecto central de la identidad de las personas. Es un proceso que se desarrolla durante varios años y se va definiendo hacia el final de la adolescencia, cuando ya se tienen mayor claridad sobre las implicancias de las preguntas fundamentales de esta edad, que son: ¿Quién soy? y ¿Qué quiero hacer con mi vida?

Plan de Vida Es un plan más o menos estructurado pero abierto a modificaciones, que cada persona hace para enfrentar el presente y plantearse un camino al futuro. Diseñar un plan de vida implica reflexionar, definir y poner por escrito metas personales para un período de tiempo determinado.

PROYECTO DE VIDA

Pasos para elaborar mi proyecto de vida “Vocacional” 2 Analiza tu entorno 1 Identifica tus características personales 3 Define varias alternativas 5 Selecciona la alternativa más adecuada ( convertir los sueños realidad) 4 Evalúa esas alternativas

Identifica tus características personales PASO N° 1 Identifica tus características personales Intereses Valores Debilidades o límites personales Aptitudes y Habilidades

MIS DEBILIDDAES O LÍMITES PERSONALES MIS HABILIDADES Y FORTALEZAS MI PROYECTO DE VIDA MIS INTERESES Me gusta trabajar utilizando las TIC´s Disfruto trabajar con adolescentes. En mis tiempos libres me gusta leer temas relacionados a: cómo alcanzar el éxito,, desarrollo personal, de autoayuda, autoestima, etc. MIS DEBILIDDAES O LÍMITES PERSONALES Soy un poco tímida Perfeccionista Impaciente Insegura ¿Cómo soy? MIS HABILIDADES Y FORTALEZAS Creativa Proactiva Sentido de organización VALORES Responsable Honesta Ordenada Sincera Respetuosa

Necesidades laborales y profesionales de tu localidad PASO N° 2 Analiza tu entorno Fortalezas locales Necesidades laborales y profesionales de tu localidad Debilidades de tu contexto Apoyo de tu contexto

NECESIDADES LABORALES Y PROFESIONALES DE TU LOCALIDAD APOYO DE TU CONTEXTO Vivo con mi familia, tengo el apoyo de mis padres. Cuento con otros ingresos. DEBILIDADES DE TU CONTEXTO Por ejemplo: mi remuneración no me alcanza para continuar estudios de doctorado o especialización en universidades muy prestigiosas como la Universidad Católica. FORTALEZAS LOCALES Soy profesional y trabajo en un colegio nacional y particular. Cuento con un trabajo estable. NECESIDADES LABORALES Y PROFESIONALES DE TU LOCALIDAD Hacen falta psicólogos para los colegios.

Define varias alternativas PASO N° 3 Define varias alternativas Compara las características de algunas profesiones u ocupaciones , que te interesa conocer, con tus características personales. Recuerda que aquí no tienes que elegir aún, pero sí puedes definir algunas preferencias de actividades u ocupaciones en las cuales te gustaría trabajar en el futuro.

Mis características personales y mi profesión: “Diseñadora gráfica” Creativa Responsable Ordenada Observadora Sentido de organización Innovadora Conocimiento de informática

Mis características y mi profesión “Psicología” Creativa Responsable Ordenada Proactiva Reflexiva Sentido de organización Capacidad de escucha

PASO N° 4 Evalúa esas alternativas Busca información sobre las ocupaciones o actividades que has elegido. Averigua qué oportunidades de desarrollo tienes con esas actividades en tu localidad.

“Diseñadora gráfica” Mi profesión y YO Un diseñador gráfico debe participar en procesos de investigación, conceptualización, desarrollo, proyección, producción y evaluación de proyectos creativos propios a los campos de su especialidad. Y saber dominar el entorno de trabajo, así como una serie de programas: Photoshop (orientado al retoque y tratamiento de imagen). Freehand (orientado al diseño vectorial e ilustración). Indesign (orientado al diseño editorial y maquetación). También es recomendable saber diseñar páginas web, para ello se necesita dominar programas como: Microsoft FrontPage o Dreamweaver MX (programas matrices para la creación y maquetación de páginas Web). Flash MX (programa base para la animación y creación de efectos en Internet).

TENER UNAS DETERMINADAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES Hay que tener creatividad y gusto estético, que permitan el desarrollo de proyectos novedosos, creativos y de valor plástico. Habilidad comunicativa que permita analizar, explicar y justificar decisiones de toda índole. Ser responsable; tener capacidad de trabajo; y, saber trabajar en equipo. Este segundo punto está relacionado con el famoso concepto de Inteligencia Emocional de Goleman. “Diseñadora gráfica”

Mi profesión y YO : “Psicología” El Psicólogo Educacional trabaja generalmente con la colaboración de un equipo interdisciplinario desempeñándose en el gabinete psicológico de una institución educativa. Su tarea consistirá en la elaboración de Psicodiagnósticos, brindar asesoramiento en todo lo relacionado a su quehacer en esa área, proporcionar asistencia, orientación para padres, detectar dificultades de adaptación de los alumnos difíciles, posibles problemas psicológicos, recomendar tratamientos, y realizar orientación vocacional y ocupacional. ALGUNAS COMPETENCIAS Poseer una gran capacidad reflexiva y de pensamiento crítico para entender la los eventos psicológicos individuales y sociales. Ser capaz de apreciar y valorar la diversidad individual y cultural. Intervenir en la optimización del proceso de enseñanza - aprendizaje. Realizar un seguimiento en relación a los procesos de aprendizaje y los logros obtenidos en la historia académica del estudiante.

PASO N° 5 Selecciona la alternativa más adecuada y específica las actividades para alcanzar tu meta.

PSICÓLOGA ASPECTO VOCACIONAL mi meta es actividades y tiempo ¿Qué voy hacer? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿En qué tiempo?

Ampliando la información en casa Elabora su proyecto vocacional teniendo en cuenta los pasos para para realizar una buena elección. Lee y desarrolla la actividad N°1: página 132 – 135 del libro de P.F.RR.HH ”Preparándome para la elección vocacional”. Utiliza power point para elaborar su trabajo. Visita la página web: http://aulavirtualper.jimdo.com