Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Advertisements

Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
LINEAMIENTOS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Enero de 2009.
Vicerrectoría Academica Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario SEMANA DE ADAPTACION A LA VIDA UNIVERSITARIA II SEMESTRE ACADEMICO.
Orden del Día ¿Que es la OE!? Presentación: – Comité Estudiantil Facultad de Ingenierías. – Miembros del comité ¿Que hace el Comité de Ingenierías? –
Docentes participantes: Jhon Jairo Álvarez Duque I. E. VALLEJUELOS
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
Egresados Egresados por región 2005 a Dirección de Regionalización.
FUENTES DE FINANCIACION FUENTE DE FINANCIACION LEY FUENTE DE FINANCIACION LEY FUENTE DE FINANCIACION LEY ???? 2013 FUENTE DE FINANCIACION.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
PRESENTACION INSTITUCIONAL
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
Actividad Académica Graduados
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL Mtro. Roberto Enrique Agüera Ibáñez RECTOR.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
Distribución población estudiantil por estrato socieconómico EstratoEstudiantes Porcentaje % % % % % TOTAL
CUADRO MAESTRO DE INDICADORES
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Egresados regionales Por unidad académica y programa Actualización julio egresados de 55 diferentes programas Académicos y 15 facultades,
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
Educación pilar del desarrollo
Total egresados: 1417 Total que laboran en la región: 579 Total que ejercen profesión: 683 Total que laboran: 865 Total que ejercen profesión en la región.
Javier Alejandro Cruz P.
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Centro de Bienestar Institucional
11 sedes y seccionales regionales 4431 estudiantes matriculados 18 unidades académicas presentes en las regiones 48 diferentes programas 223 cohortes Población.
DATOS GENERALES. Evolución matrícula en regiones Pregrado 1996 – 2012/1 Esta esta bien.
Total egresados: 5146 Total que laboran en la región: 2455 Total que ejercen profesión: 2503 Total que laboran: 3193 Total que ejercen profesión en la.
Total egresados: 4868 Total que laboran en la región: 1957 Total que ejercen profesión: 2032 Total que laboran: 2781 Total que ejercen profesión en la.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
De la deserción a la fidelización Juan Fernando Giraldo Gerente General Mercaedu.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
1. Somos la universidad de transformaciones 2 3 Más inversión Más empleo Más opciones de estudio Más comercio La UPNFM es:
Informe Segundo Semestre 2015 Participación como Representante de Egresados Consejo Superior Universitario “POR UNA UNIVERSIDAD MAS PARTICIPATIVA”
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización

Universidad de Antioquia Sede Envigado Caldas La Estrella Copacabana Girardota Barbosa Medellín Bello Envigado Itagüí Sabaneta

Matriculados procedentes de diferentes regiones del Departamento Egresados Procedentes de 37 municipios del departamento y 7 municipios de otros departamentos Programas activos (Gestión Cultural, Licenciatura en educación Humanidades Lengua Castellana, Licenciatura en Matemáticas y Física, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Tecnología en Regencia de Farmacia, Tecnología de Alimentos) Unidades académicas vinculadas3 Costo promedio por estudiante semestre Sede Envigado: $ (ABC) Balance general 2013 Sede Envigado

Evolución matrícula 2004 – 2013 Sede Envigado

Programas activos 2013 Sede Envigado 158 estudiantes en la Sede Envigado ProgramasEstudiantes Gestión Cultural45 Tecnología de Alimentos15 Tecnología en Regencia de Farmacia31 Licenciatura en Educación Básica Énfasis Humanidades Lengua Castellana 15 Licenciatura en Matemáticas y Física14 Licenciatura en Pedagogía Infantil38

Distribución población estudiantil por procedencia estudiantes en la Sede Envigado Caldas La Estrella Copacabana Girardota Barbosa Medellín Bello Envigado Itagüí Sabaneta

Distribución población estudiantil estrato socioeconómico 158 estudiantes (72,2% mujeres – 27,8% hombres)

Procedencia población estudiantil institución educativa 158 estudiantes en la Sede Envigado

Total egresados: 292Total que laboran: 220 Egresados municipio de procedencia egresados en la Sede Envigado

Total egresados: 292Total que laboran: 220 Egresados por programa académico /1 Programa N° Egresados Administración de Empresas26 Tecnología en Administración de Empresas33 Tecnología de Alimentos39 Tecnología en Regencia de Farmacia85 Tecnología en Saneamiento Ambiental30 Tecnología en Sistemas de Información en Salud38 Total programa 6251

Total que laboran: 193 Total egresados: 292Total que laboran: 220 Egresados - Situación laboral Egresados – Situación Laboral /1 Total que ejercen profesión en la región : egresados en la Sede Envigado

Total que laboran: 193 Total egresados: 292Total que laboran: 220 Egresados - Situación laboral Egresados – Situación Laboral /1 Total que ejercen profesión en la región : 136 Total que laboran en la región: 151 Total que ejercen profesión: 155

El trabajo que está realizando lo ejecuta en calidad de: Desde su graduación, ¿cuánto tiempo transcurrió antes de empezar a laborar en su profesión? Total egresados: 292Total que laboran: 220 Egresados – Situación Laboral /1 251 egresados en la Sede Envigado

Bienestar, investigación y Extensión Sede Envigado Jornadas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Feria del libro, Bienal Regional de Arte en Antioquia, Cátedra Abierta Regional, Cátedra abierta: Universidad, Cultura y Sociedad y jornadas deportivas. Programa de Inducción a la Vida Universitaria –PIVU–. Semilleros de investigación

Clasificación ICFES de las I.E Área Metropolitana Total colegios en regiones: 372 Caldas La Estrella Copacabana Girardota Barbosa Medellín Bello Envigado Itagüí Sabaneta

PIVU MEN 2012 Experiencia Envigado Durante el primer semestre de 2012 la Universidad de Antioquia desarrolló el Programa de Inducción a la Vida Universitaria –Pivu– en convenio con el Ministerio de Educación Nacional –MEN– en las ocho subregiones antioqueñas. En Amalfi, el proyecto benefició a 100 estudiantes de los grados décimo y once de las instituciones educativas Presbítero Gerardo Montoya, Pueblo Nuevo, Gabriela Mistral, Portachuelos y Eduardo Fernández Botero; y algunos bachilleres del municipio. La duración de proyecto fue de tres meses (11 fines de semana) trabajando sábados y domingos Participaron 8 profesores de excelente calidad con títulos de posgrado y maestría; y amplia experiencia docente. Revisar para Envigado

PIVU MEN 2012 Experiencia Amalfi En la prueba inicial, los estudiantes que ganan Razonamiento Lógico son apenas el 8,05% (7 estudiantes de 87); mientras que para la prueba final esta cifra se incrementa significativamente a 59,03% (49 estudiantes de 83). Comparativo resultados Razonamiento Lógico Prueba Diagnóstica- Prueba Final Revisar para Envigado

PIVU MEN 2012 Experiencia Amalfi En la prueba inicial, los estudiantes que ganan Competencia Lectora son apenas el 14,95% (13 estudiantes de 87); mientras que para la prueba final esta cifra se incrementa significativamente a 55% (44 estudiantes de 80). Comparativo resultados Competencia Lectora Prueba Diagnóstica- Prueba Final Revisar para Envigado

PIVU MEN 2012 Experiencia Amalfi Entendiendo el Puntaje Total como el acumulado de las pruebas de Razonamiento Lógico y Competencia Lectora, se observa que los estudiantes que ganan la prueba inicial son el 11,5% (10 estudiantes de 87); mientras que la prueba final esta cifra crece significativamente al 60,57% (43 estudiantes de 71). Resultados totales por puntaje Revisar para Envigado

La Universidad participa activamente en diversos espacios locales y regionales: Consejo Municipal de Planeación COMPOS de Amalfi Mesa de Educación Superior Junta Municipal de Educación Consejo Municipal de Cultura Junta de la Ciudadela Educativa y Cultural Y se ha convertido en un importante actor cultural con el respaldo de la Administración Municipal, la industria y el comercio locales. Vinculación a la Vida Regional Sede Amalfi Revisar para Envigado

Calidad de la educación básica y media (mejoramiento de los procesos lectoescriturales y lógico - matemáticos) Articulación de la educación superior con los niveles precedentes Fortalecimiento del trabajo interinstitucional Fortalecimiento de la relación intermunicipal y el carácter de subregión Orientación vocacional en los últimos grados de secundaria Deserción precoz (costos, orientación vocacional, psicoorientación) Fortalecer el sentido de pertenencia por la región entre los estudiantes de educación básica y media Dificultades para el fortalecimiento Sede Envigado Revisar para Envigado

Apoyar el ofrecimiento del Programa de Inducción a la Vida Universitaria (PIVU) en los colegios oficiales Apoyar el transporte (estudiantes de pocos recursos) Apoyar la capacitación de los docentes de educación básica y media, a través de los diplomados y especializaciones que ofrece la Facultad de Educación Apoyar las actividades recreativas, deportivas y culturales Continuar con el apoyo para el desarrollo de proyectos de investigación y extensión Apoyar el desarrollo de la infraestructura de la sede universitaria y facilitar los trámites administrativos requeridos para las diversas propuestas institucionales Estrategias para el fortalecimiento Sede Envigado Revisar para Envigado

Ser Universidad de Antioquia en las regiones, desde las regiones y para las regiones es el objetivo que persigue la regionalización universitaria Educación Antioquia