Servicios de educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
INTRODUCCION AL EMPODERAMIENTO ECONOMICO
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones Simposio Las TIC y el cambio climático julio, 2009 Quito Desafíos para el acceso a banda ancha.
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
La educación como elemento de desarrollo
Licenciado en Ciencias de la Educación
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
EXPERTOS EN RED Red de Hidrocarburos Superar los desafíos del sector Hidrocarburífero en América Latina y el Caribe Lennys Rivera Taller Presencial Plataforma.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Foro Económico Mundial
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
Seminario Sub-regional Fortalecimiento de redes sindicales en materia de Protección Social en el Cono Sur Seminario Sub-regional Fortalecimiento de redes.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Dirección de Nivel primario
Claudia Serrano Septiembre 2005
1 ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES FORTALEZAS-DEBILIDADES San José, Costa Rica SEMINARIO LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA.
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
Servicios de construcción y profesionales asociados
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Revisión de la Política de Servicios (RPS) de Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 Marcos regulatorios e institucionales en los.
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
UNASUR: UN ESPACIO POLÍTICO EN CONSTRUCCIÓN
Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico (ERDE) Rol de la cooperación internacional en la ejecución de la ERDE Gilberto Moncada Capacidad Institucional.
1. 2 Análisis de los elementos diferenciadores de la Universidad.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Guillermo Dema Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil Juventud Y Trabajo Decente Lima, 29 Octubre 2011 Movimiento Sindical, Empleo,
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Unidad 1: Modelo de atención basado en familia y comunidad
VIGILANCIA CIUDADANA Foro Regional Andino Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región Andina Lima 13.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
Compendio de Información Inicial de la Ley de Desarrollo Social.
“ Calidad de la Educación y Servicios Profesionales en el siglo XXI” Maritza Hernández C. Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial.
TRABAJO FINAL “Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión de Resultados” La Antigua, Guatemala Julio 2005 Ana Hurtado (Argentina) Blanca Gutierrez (Costa.
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Panel 4C: Soluciones prácticas para promover el ahorro de bajo monto Xavier Martín Palomas Miércoles 5 de noviembre de 2014.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Pobreza y Precariedad Urbana en Centroamérica y el Caribe: Políticas y Programas estratégicos POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA EN CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE:
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
12 de Agosto de 2003 HACIA VISIONES RENOVADAS DEL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO (VISIÓN HEMISFÉRICA)
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
CURSO SUBREGIONAL SOBRE MIGRACIONES LABORALES INTERNACIONALES Promoción del trabajo decente para la juventud Lima, Noviembre 2010 Guillermo Dema.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Finanzas Públicas para el Desarrollo: Estructura Impositiva y Retos de la Recaudación Fernando Álvarez Economista de Investigación Dirección de Investigaciones.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
TALLER EL TRABAJO: FACTOR CLAVE DE INCLUSION SOCIAL Y ECONOMICA Reseña de conclusiones.
ANALISIS FODA ZARELA VALERA. FODA FORTALEZAS (POSITIVOS) OPORTUNIDADES (POSITIVOS) DEBILIDADES (NEGATIVOS) AMENAZAS (NEGATIVOS) INTERNOS EXTERNOS NEGATIVOS.
Transcripción de la presentación:

Servicios de educación Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 Servicios de educación Bruno Antunes UNCTAD 1

Esquema Características generales Situación en Paraguay Gasto público Participación y conclusión escolar Competitividad Análisis FODA Reflexiones para fomentar la discusión

Características generales Una mirada integrada del sector puede involucrar desde la educación básica hasta la educación superior. Puede ser necesario considerar actividades de educación, educación vocacional, capacitación y investigación; En las actividades de educación, normalmente hay una transmisión intergeneracional de conocimientos por medio de currículos establecidos y el sistema nacional escolar es central; La educación básica se basa en requerimientos mínimos de conocimiento, capacidades y cultura para preparar un individuo para su rol de ciudadano en la sociedad y para su contribución al desarrollo económico y social; La educación primaria es considerada como un derecho humano, es parte de los ODM, tiene un correlación fuerte y positiva con el logro de otros ODM y suele ser obligatoria en varios países; Sus características vuelven la educación un bien público que puede ser provisto a través de agentes públicos o privados con un adecuado marco regulatorio e institucional; Políticas de educación deben estar sujetas a objetivos de igualdad, acceso universal y se debe considerar que puede ser un servicio basado en redes, caracterizado por economías de escala.

Situación en Paraguay – gasto público La constitución de 1992 mandata que 20% del presupuesto de gobierno sea destinado a gastos con educación (por arriba del promedio de 17% para otras economías en desarrollo en América Latina y el Caribe), lo que no ha sido aplicado en la práctica; En términos de gasto público como porcentaje del PIB, ha subido desde valores muy bajos al final de los años 80. Sin embargo, en la última década, Paraguay ha estado normalmente por abajo del promedio de países en desarrollo en la región (ver figura).

Situación en Paraguay – participación y conclusión escolar La educación es obligatoria hasta los 13 años y con altas tasas de abandono; La tasa de conclusión de educación primaria en la última década ha estado por abajo del promedio de países en desarrollo en ALC y disminuyó en años recientes (véase figura a la izquierda). La tendencia ha sido similar entre géneros; La tasa de ingreso en la educación secundaria ha subido, en línea con el promedio de países de ingreso medio, pero abajo del promedio de países en desarrollo en ALC (véase figura a la derecha).

Situación en Paraguay – competitividad En la “Paraguay para Todos y Todas – Propuesta de Política Pública para el Desarrollo Social 2010-2020”, se hace referencia a que la educación es una de las prioridades del gobierno y se proponen políticas relacionadas con la igualdad de acceso, calidad de la educación y gestión participada de políticas, articulada entre los niveles nacional, departamental y local; En el “Global Competitiveness Report” pareciera existir una tendencia de subida pero todavía con valores bajos (el sistema educativo de Paraguay se posicionó en 119 de 148 en 2013-2014).

Análisis FODA Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Hay compromiso para mejorar la educación; Hay reconocimiento del rol de la educación en el desarrollo económico; Oportunidades Los retos de la educación pueden volver el sector elegible para apoyo internacional y regional; El status oficial del idioma Guaraní facilita el reto de proveer educación; Debilidades El gasto público en educación en la última década, como porcentaje del PIB, ha estado normalmente por abajo del promedio de países en desarrollo en la región; La informalidad afecta la demanda de trabajo calificado; En algunos segmentos, los niveles de participación y conclusión escolar están por abajo del promedio de países en desarrollo en ALC; Amenazas Los modestos niveles de inversión en educación pública abrieron espacio para la proliferación de servicios privados de calidad heterogénea.

Reflexiones/Preguntas para fomentar la discusión Cuáles las estrategias para aumentar la inversión en educación? Cuáles las estrategias para promover la participación y conclusión escolar? Cuáles los mejores caminos para seguir mejorando la calidad de la educación y del sistema educativo? Cómo se puede acercar más la oferta educativa a las necesidades de desarrollo económico del país? Qué oportunidades hay para promover la contribución del sector a la movilidad de trabajadores? Cuáles las oportunidades para que el marco regulatorio e institucional promueva el desarrollo del sector? Cuál el rol que la integración regional puede tener en el desarrollo del sector y en promover la contribución del sector a la movilidad de trabajadores?

Gracias por su atención Bruno.Antunes@unctad.org