PL/06/B/F/PP/174 020 DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Advertisements

Una década para la inclusión.
MEDIACION ESCOLAR.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
CONTAGIO DE LAS EMOCIONES
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
La vocación de los hijos y la felicidad
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Taller Resolución de Conflictos.
INSTITUCION EDUCATIVA
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
7 habilidades de Filosofía para Niños
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos III Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Fases de la secuencia formativa
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Trabajo realizado por: EFAs de la Provincia de Santa Fe.
Adolescencia y proyecto de vida
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Cómo motivar a los adolescentes
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
ENTRENANDO ENTRENADORES PARA QUE PREPAREN VOLUNTARIOS PARA DESASTRES RAQUEL COHEN, MD, MPH.
Charla para Padres y Apoderados
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Pensamiento cuantitativo.
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
JARDIN DE NIÑOS LIC. ISIDRO FABELA A.E.P.
CONFRONTACIONES. HUERTA VAZQUEZ FRANCISCO DELFINO
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Ciclo de educación para padres y profesores
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Preparados para el cambio a secundaria Orientaciones a padres.
La escuela: el segundo escenario
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
Equilibrio laboral y familiar
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
Proyecto de impacto social
DOCENTE EN FORMACION: BLANCA ESTHER ORTIZ TERCERO 1 DE QUIMICA.
Presentado por: Ray Rivera Navas
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
El sujeto y su formación como docente
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Visión Ser una profesionista reconocida por la investigación y producción de programas académicos para mejorar la educación mexicana. Dar conferencias.
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
¿ QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES ?
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Transcripción de la presentación:

PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES

Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos informativos que previamente se habían entregado. PL/06/B/F/PP/

Primera fase: introducción PL/06/B/F/PP/ El 100% de los asistentes saben que es la orientación, y que se ofrece tanto a los alumnos como a los padres para tomar decisiones clave que repercutirán en su futuro profesional y personal.

Primera fase: introducción Aprender más desde el punto de vista práctico, su formación se ha basado principalmente en bases teóricas. Mejorar profesionalmente. Conocer otros campos de intervención. PL/06/B/F/PP/

Participar en el proyecto les ayudará a conocer la realidad de la orientación vocacional no desde el punto de vista institucional ni desde la del alumno sino desde la perspectiva parental Creen que muchas veces obvian la opinión y decisión de los padres sin conocer realmente, la perspectiva que tienen con respecto a sus hijos. PL/06/B/F/PP/ Primera fase: introducción

Los padres intentan solucionar sus problemas en casa sin pedir ayuda porque creen que “están preparados para ello”. Hoy en día, los padres están más preparados y acuden a especialistas cuando creen que no pueden ayudar a sus hijos. Pero, cuando piden ayuda a especialistas, es porque los padres se sienten “acorralados”, es decir, creen que ya no tienen alternativas. Se recurre al orientador, una vez que existe el problema (si se detecta), pocas veces con un carácter orientativo o preventivo, sólo como solucionador. PL/06/B/F/PP/ Primera fase: introducción

Segunda fase: preguntas clave Cómo debe ser tu ayuda…..? El profesional no debe dar soluciones a los problemas sino que debe ser una guía para que cada uno encuentre la solución a sus dificultades. El orientador debe facilitar pautas para llegar a una toma de decisiones conveniente al mismo tiempo que hace comprender al padre que debe respetar la opinión y decisión de su hijo tanto si esa decisión es de su agrado como si no lo es. Un guía Facilitador de procesos de negociación Debe dar pautas para la comprensión mutua Mostrar los pasos que garanticen la toma de decisiones eficaces Un mediador y no el que soluciona el problema PL/06/B/F/PP/

Hay que ayudar a los padres a encontrar el camino a través de casos prácticos en sesiones con ellos. Sería interesante establecer sesiones de grupo entre padres para que, al contar cada uno su experiencia, puedan entre todos sacar conclusiones y encontrar el camino más acertado. Tener sesiones con los padres y con los hijos al mismo tiempo para que se pueda establecer un diálogo abierto entre ambos de forma que puedan ser conscientes de lo que quiere el otro (sería interesante también con varios padres e hijos). Segunda fase: preguntas clave Cómo crees que puedes ayudar…..? PL/06/B/F/PP/

Habilidades: Empatía Amabilidad Ser crítico Saber escuchar No ser “terapeuta” Profesionalidad Conocimiento en la materia Técnicas de comunicación. El problema principal de los padres es la falta de tiempo. En la sociedad actual los padres no dedican el tiempo suficiente a conocer a su hijo y a conocer sus expectativas, intenciones e intereses. PL/06/B/F/PP/ Segunda fase: preguntas clave Qué esperan los padres del orientador?

Segunda fase: preguntas clave Los padres dan importancia a esta etapa? Errores…? PL/06/B/F/PP/ Cuando los padres acuden al orientador, quieren soluciones rápidas y “fórmulas” que les ayuden a “ayudar a sus hijos a entender cual es el camino”. Los padres conocen la importancia de la orientación, pero que, debido a circunstancias laborales y personales, no pueden dedicar mucho tiempo al tema. También influye el nivel cultural de los padres, su edad, etc. Los errores más habituales: Son los padres los que toman la decisión Comparan a su hijos con alguno de sus hermanos. No dan importancia a sus problemas. Intentan influenciar a su hijo con sus propias creencias sobre las profesiones.

Su trabajo es fundamental para: los padres deben comprender que su hijo, independientemente de la edad que tenga, es capaz de tomar sus propias decisiones. Dificultades: – Los padres creen saber como ayudar a sus hijos y que no necesitan ayuda desde fuera. – Se crea así una barrera difícil de superar porque ellos mismos no aceptan la ayuda. – Otra dificultad es la comunicación establecida entre padres e hijos, una comunicación basada en el no respeto y la autoridad paterna. Soluciones: – Ofrecer de manera constante información a los padres y a los hijos, sesiones periódicas en grupo y si fuera necesario de forma individual (especialmente si detectan algún problema). PL/06/B/F/PP/ Segunda fase: preguntas clave El trabajo del orientador con los padres…? Dificultades en su trabajo con las familias…? Cómo las superan…?

El proyecto es necesario, ya que, debido al sistema educativo actual, en el que los chicos deben tomar decisiones cada vez a más temprana edad, necesitan la ayuda de sus padres. Ayuda que debe estar basada en el diálogo, apoyo mutuo y respeto en las decisiones tomadas. CONCLUSIONES OPINION SOBRE EL PROYECTO PL/06/B/F/PP/

Para que los padres puedan ayudar y respetar necesitan: Información completa y actualizada de las posibilidades académicas de sus hijos, bien a través de la formación profesional o universitaria; saber dónde informarse (orientador o bien instituciones educativas, internet….etc). Información del mercado laboral. Eliminar barreras de comunicación, trabajar la comunicación padres-hijos. CONCLUSIONES OPINION SOBRE EL PROYECTO PL/06/B/F/PP/

En general piensan que nuestro planteamiento de una guía para padres puede funcionar en algunos casos (pero no todos los padres están dispuestos a leer un manual). Ellos apostarían por algo más práctico, workshops y a través de las Asociaciones de Padres o bien las Escuelas de Padres. CONCLUSIONES OPINION SOBRE EL PROYECTO PL/06/B/F/PP/