Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Julio – Septiembre del 2003.

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Transcripción de la presentación:

Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Julio – Septiembre del 2003.

Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Objetivo del estudio Conocer el nivel de inseguridad, así como el nivel de ventas respectoal actividad comercial en la Zona Metropolitana de Guadalajara Se dará a Conocer Empresarios Autoridades Autoridades

Estudio de Seguridad Comercio Organizado de la Z.M.G. DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA * El Universo de estudio en la población de empresas de la Z.M.G. socias de CANACO * Se estratificó el universo por sección asignándole casos proporcionales a cada estrato con el fín de que tuvieran representatividad * Después de tener los casos por estrato, se seleccionó a las empre- sas de manera aleatoria con igual probabilidad de ser seleccionada. Se determinó una muestra de 371 casos con un nivel de confianza de 97% y un error estadistico de ±5.5%

Estudio de Seguridad Comercio Organizado de la Z.M.G. SERVICIOS DE ASESORIAS ADMON, CONTABLES Y JURIDICAS6.4% TIENDAS DEPARTAMENTALES Y DE ROPA6.0% REFACCIONES AUTOMOTRICES5.1% ABARROTES4.1% INMOBILIARIAS Y DESARROLLO URBANO 4.1% TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN3.4% DISTIBUIDORES DE ARTICULOS PARA EL HOGAR2.9% FERRETERÍAS2.8% TIENDAS DE REGALO2.6% COMERCIANTES EN CALZADO2.5% AGRONEGOCIOS2.5% COMERCIANTES DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN2.4% DIST. DE EQUIPO MÉDICO Y MATERIAL DE CURACIÓN2.1% COMERCIO EXTERIOR2.0% FARMACIAS2.0% IMPLEMENTOS Y SERVICIOS DENTALES2.0% MAYOREO DE ARTICULOS ESCOLARES Y DE OFICINA2.0% TURISMO2.0% DISTRIBUIDORA DE EQUIPO Y MATERIAL ELÉCTRICO1.7% PROVEEDOR Y SERVICIOS A LA INDUSTRIA1.4% SERVICIOS DE CAPACIATACIÓN Y ASESORIA1.4% VINOS Y LIXORES EN BOTELLA CERRADA1.4% MATERIAS PRIMAS, VENTA DE HELADOS, PALETAS Y DULCERIA1.4% PROVEEDORES DE PRODUCTOS QUÍMICOS1.1% PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL0.9% JOYERÍAS Y RELOJERÍAS0.9% EQUIPOS Y MUEBLES PARA OFICINA Y COMERCIO0.9% DIST. DE PINTURAS, IMPERMEABILIZANTES Y COMPLEMENTOS0.9% MENSAJERIA Y PAQUETERIA0.8% DISTRIBUIDORA DE AUOS Y CAMIONES USADOS0.8%

Estudio de Seguridad Comercio Organizado de la Z.M.G. DISTRIBUIDORES DE LLANTAS0.8% TIENDAS DE AUTO SERV. EN COMESTIBLES, VINOS, HOGAR Y ROPA0.8% DISCOTECAS E INSTRUMENTOS MUSICALES0.7% AGENCIAS DE PUBLICIDAD0.7% ARTICULOS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL0.7% BANCOS, CASAS DE BOLSA Y CASAS DE CAMBIO0.7% DISTRIBUIDORA DE DE AUTOS NUEVOS0.7% PRESTADORES DE SERVICIOS DE LIMPIEZA0.7% DISTRIBUIDORES DE DE FIERRO Y ACERO0.7% LIBRERÍAS0.6% PRESTADORES DE SERVICIOS EN SEGURIDAD Y CUSTODIA0.6% DISTRIBUIDORES DEL RAMO OPTICO (AL POR MAYOR)0.6% ESTACIONAMIENTOS0.6% GASOLINEROS DE GUADALAJARA0.5% ESTETICAS0.5% SISTEMAS Y EQUIPOS CONTRA UNCENDIOS0.5% ARTICULOS Y PARTES ELECTRONICAS0.4% PUBLICIDAD EXTERIOR0.4% CASAS DE ARTICULOS DEPORTIVOS0.4% SERVICIOS FUNERARIOS0.4% RAMO OPTICO (AL POR MENOR)0.3% AGENCIAS DE VIAJES0.3% ARTICULOS FOTOGRAFICOS Y CINEMATROGRAFICOS0.3% SISTEMAS Y EQUIPOS PARA AGUA Y ALBERCAS0.3% DISTRIBUIDORES DE TABLEROS Y PRODUCTOS DE MADERA0.2% ADMINISTRADORES DE CENTROS COMERCIALES0.2% DISEÑADORES INDUSTRALES0.2% DISTRIBUIDORES DE ALUMINIO0.2% VARIOS 15.5% TOTAL 100.0%

Estudio de Seguridad Comercio Organizado de la Z.M.G. En dónde se aplicó? Zonas de la Z.M.G. Cubriendo: Guadalajara Zapopan Tlaquepaque

¿Su negocio sufrió algún asalto o robo durante el trimestre Julio - Septiembre del 2003? 1. Seguridad, Julio– Septirmbre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. ¿En qué mes (es) ?

2. ¿ Cuál fue el móvil del Asalto o Robo ? Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

¿ En cuánto estima el monto de lo robado? Mercancía Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. Monto promedio $15,00000

¿ En cuánto estima el monto de lo robado? Efectivo Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. Monto promedio $6,000.00

3. ¿ Cómo clasifica el acto delictivo ? Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

¿ Cómo clasifica el acto delictivo ? Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

¿ Cómo clasifica el (los) delincuente (s) ? Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

4. ¿ Presentó denuncia del robo o asalto a las autoridades correspondientes ? Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

No ¿ Por qué ? Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

Si ¿Qué resultados ha tenido? Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

5. Los costos por la seguridad que usted emplea, ¿le repercuten en las unidades de sus ventas? Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

En qué porcentaje Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. Repercute en el 18.6% de sus utilidades en promedio

Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. 6. ¿ Como ha percibido el clima de la seguridad en la ciudad en los últimos 3 meses ?

7. ¿Realizó la empresa algún trámite ante entidades de gobierno en los últimos tres meses? ¿Realizó la empresa algún trámite ante entidades de gobierno en los últimos tres meses? Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

¿En qué dependencias? ¿En qué dependencias? Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

¿Cuál fue el tiempo promedio? Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. 8. ¿Se ha visto en la necesidad de ofrecer dinero para agilizar algún trámite? 25.9% Federal 49.1% Estatal 20.8% Municipal 4.2% No contesto 4.2% No contesto Ante Autoridad:

9. ¿Como evaluaría la infraestructura pública de su establecimiento durante este 3er trimestre? Seguridad, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

10. ¿Cuál ha sido el comportamiento de las ventas del 3er Trimestre 2003vs el 2do Trimestre 2003 ? Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. Aumentaron en promedio 24.3% Disminuyeron en promedio 30.1%

¿ A que atribuye este comportamiento ? Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. 11.

¿ A que atribuye este comportamiento ? Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. 12. ¿ Cuál ha sido el comportamiento de sus ventas, en comparación con el mismo trimestre del año anterior ? Aumentaron en promedio 22.5% Disminuyeron en promedio 28.3%

¿Que rango de ventas registró su negocio durante el tercer trimestre del 2003 ? Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. Rango de ventas A crédito 41.0% En efectivo 59.0% 13.

¿Que métodos de publicidad o promoción de ventas utiliza en su negocio? Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. 14.

Si su empresa cuenta con una fuerza de ventas indique lo siguiente: Número de personas Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. 15.

Si su empresa cuenta con una fuerza de ventas indique lo siguiente: Monto de ventas anuales Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. 16.

Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. Si su empresa cuenta con una fuerza de ventas indique lo siguiente: Porcentaje de ventas con respecto al total % de Ventas realizadas por la fuerza de ventas 17.

18. ¿Cuál fue el comportamiento de los costos de operación durante el tercer trimestre de 2003 en comparación con el trimestre anterior? (Jul - Sep 2003 vs Abr - Jun 2003) Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

¿Cuál fue el origen principal del aumento de costos (Jul - Sep 2003 vs Abr - Jun 2003) Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

¿Cuál fue el origen principal del aumento de costos (Jul - Sep 2003 vs Abr - Jun 2003) Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

19. Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. ¿Cuál fue el comportamiento de los costos de operación durante el tercer trimestre de 2003 en comparación con el mismo trimestre de 2002? (Jul - Sep 2003 vs Jul - Sep 2002)

20. ¿Cuál es el origen de sus mercancías ? Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

Importada, ¿de qué país? Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. EUA47.2% CHINA11.1% JAPÓN7.5% BRAZIL4.5% ESPAÑA4.5% ALEMANIA4.0% TAIWAN4.0% CANADÁ2.5% COREA2.0% FRANCIA2.0% ITALIA2.0% COLOMBIA1.0% EUROPA1.0% ORIENTE1.0% BULGARIA0.5% CHILE 0.5% FILIPINAS0.5% INDIA0.5% INDONECIA0.5% INGLATERRA0.5% ISRAEL0.5% SUECIA0.5% SUIZA0.5% TODO EL MUNDO0.5% VIETNAM0.5% TOTAL 100.0%

21. ¿Cuál es su mejor temporada de ventas en el año ? Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

22. ¿Cuál fue el comportamiento de los inventarios de su negocio durante el 3er Trimestre de 2003 vs el trimestre anterior (Abril - Junio 2003) ? Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. Aumentaron en promedio 24.6% Disminuyeron en promedio 27.9%

23. ¿Cuál fue el comportamiento de los inventarios de su negocio durante el 3er Trimestre de 2003 vs el mismo trimestre del año anterior (Jul - Sep 2002) ? Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. Aumentaron en promedio 23.8% Disminuyeron en promedio 32.2%

24. Señale ¿cuántas personas empleó en su negocio durante el tercer trimestre del 2003, y cuantas en el segundo trimestre ? Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. Abr-Jun 03/ Jul-Sep 03 : -1.8%

25. ¿Cómo espera quesea el comportamientode las ventas de su negocio durante el próximosemestre comparado con este trimestre? Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. Aumentarán en promedio 26.9% Disminuirán en promedio 30.8%

26. Del total de sus ventas ¿qué porcentaje son a crédito y qué porcentaje al contado? Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

Plazo del crédito Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. Plazo promedio de crédito: 52.3 días

27. Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. ¿Qué porcentaje representa la catera vencida con relación a sus ventas? Porcentaje promedio: 18.7 %

28. Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. ¿Qué porcentaje representa la cartera vencida con relación a su cartera de crédito? Porcentaje promedio: 19.4 %

29. Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. Con respecto a las ventas ¿Qué porcentaje representan sus cuentas incobrables? Porcentaje promedio: 25.7 %

30. Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. ¿Cuales son sus principales fuentes de financiamiento y en qué porcentajes?

31. Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. ¿Cómo considera que será el ambiente de los negocios para lo que resta del año?

32. Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. ¿Y para el próximo año?

33. Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. ¿Cuál piensa usted que será el principal problema para los negocios en el futuro próximo?

34. Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. ¿Su empresa tiene planes de expansión para el futuro próximo y cuál es el monto de la inversión que pronostica realizar? Inversión promedio: $1’559,341.00

35. Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G. ¿Está interesado en asistir a conferencias y seminarios para mantenerse actualizado?

28. ¿Qué temas son de su interés? Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

29. ¿En qué problema le gustaría que lo apoyara la cámara de comercio, servicios y turismo de la ciudad de Guadalajara? Ventas, Julio – Septiembre 2003 Comercio Organizado de la Z.M.G.

Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Jul - Sept 2003 Los resultados obtenidos permitirán: Evaluar la situación actual en materia de ventas del comercio organizado de la ZMG. Revisar la efectividad de las medidas y acciones emprendidas para combatir la delincuencia. Realizar comparativos con trimestres anteriores y con otras ciudades como DF, Monterrey y Puebla. Esta información se generará trimestralmente.