La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mejoramiento de la Competitividad y Administración de 24 negocios detallistas asociados a CANACODEA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mejoramiento de la Competitividad y Administración de 24 negocios detallistas asociados a CANACODEA."— Transcripción de la presentación:

1 Mejoramiento de la Competitividad y Administración de 24 negocios detallistas asociados a CANACODEA

2 Descripción del Proyecto Gracias a las alianzas que actualmente CANACODEA mantiene con instituciones como el Ministerio de Economía,Industria y Comercio y el Instituto Nacional de Aprendizaje en Diciembre 2013, se dio la oportunidad a un grupo de detallistas asociados a la Cámara de acceder a los fondos denominados “Capital Semilla” de Banca para el Desarrollo. El apoyo económico para cada detallista se tradujo en la suma de ¢3.000.000, los cuales podrían ser invertidos en infraestructura, equipo, mobiliario, inventario, tecnología o capacitación. Previo a la obtención de los fondos, cada uno de los detallista debió cumplir con un proceso de tres etapas, para lo cual contaron con el apoyo y la guía de las unidades de Gestión empresarial y Jefatura Administrativa de la Cámara de Detallistas.

3 Participantes Fueron 24 los detallistas elegidos para optar por los fondos de Banca para el Desarrollo Predominaron dentro de este grupo los negocios de abarrotes, bazares y ferreterías Se eligieron de acuerdo al tiempo de permanencia como asociados a la Cámara y el tiempo de operación del negocio Detallistas que tienen sus negocios ubicados en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago. 16 hombres y 8 mujeres entre diferentes rangos de edad

4 ETAPAS DEL PROCESO PREVIO 1.Capacitación en Planeamiento Estratégico Como primer requisito, el grupo de detallistas seleccionado recibió una capacitación de 2 días completos en el tema de Planeamiento Estratégico, con el fin de fortalecer sus objetivos, misión y visión. El curso fue impartido por un profesor del Instituto Nacional de Aprendizaje experto en la materia. Cada participante tuvo la oportunidad de formular su propio plan estratégico, de acuerdo al tipo de actividad que desempeña su negocio

5 2. Diagnóstico Empresarial Se visitó cada negocio detallista, con el fin de aplicar un diagnóstico empresarial que abarcó las siguientes áreas: -Gobierno corporativo y estrategia empresarial -Gestión Administrativa -Comercialización -Producción y calidad -Finanzas Para cada una de estas áreas el detallista tuvo que contestar una serie de preguntas y aportar información extraordinaria. La realización de este diagnóstico permitió puntualizar las principales necesidades del negocio y la administración,y así orientar la inversión de los fondos

6 Gráfica de resultados de aplicación del diagnóstico para cada área evaluada

7 3. Presentación de requisitos Cada detallista debió inscribirse como PYME ante el MEIC, quien no contaba con esta condición, contó con el apoyo de la Cámara para realizar el trámite. Una vez que la Cámara determinó el fin de los fondos para cada detallista, los mismos tuvieron que aportar la facturas proformas correspondientes que respaldaron la inversión. Sumado a esto, además fue necesario que aportaran a las evaluadoras de la Cámara información contable y financiera de sus negocio para de esta forma poder realizar un flujo de caja para cada caso en estudio. Visto bueno del detallista para la ejecución del proyecto, así como la firma de los documentos de formalización

8

9 Gracias a este proyecto, los detallistas pudieron optar por: Equipo de refrigeración Inventario Equipo de seguridad Capacitación Equipo y software para punto de venta Estantería Mejoramiento de infraestructura Cambio de instalación eléctrica Romanas Conclusiones del Proyecto

10


Descargar ppt "Mejoramiento de la Competitividad y Administración de 24 negocios detallistas asociados a CANACODEA."

Presentaciones similares


Anuncios Google