Los diferentes tipos de Productores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Advertisements

“MERCADO DE INSUMOS”.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
COSTOS.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS
ESTRATEGIA DE DESARROLLO LA CONCRECIÓN DE UN PROYECTO
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
“COSTOS PARA EMPRENDEDORES” CR. LISANDRO MARCOS
Toda organización dedica sus esfuerzos a preparar e intentar hacer llegar al mercado su producto, esperando un retorno que le permita seguir mejorándolo.
Mezcla de Marketing ANDRES SALAZAR.
Planeamiento: Importancia del planeamiento :
análisis de la producción
Planeación y organización
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Lic. Eduardo Alandia.
Definiciones economía
Empresa.
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
MinifundistaFamiliar capit.EmpresarialLatifundista TIERRA CAPITAL TRABAJO TECNOLOGIA.
Los Negocios y su Dirección
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS
• Sociedad comanditaria
MEF - DSP.
Componente: Acceso al Financiamiento Productivo y Competitivo 2015
EMPRESA PRIVADA.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Gladys Rivera Herrejón
La creación de una empresa
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
La presentación de Estudios de Factibilidad de P.I.
¿Porque las empresas contratan trabajadores? ¿Como se puede modelizar esta decisión? Determinantes tecnológica y maximización de beneficios La determinante.
1.5) LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
ENCUESTA DE COYUNTURA 1er SEMESTRE INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA.
COLEGIO DE LA INMACULADA
Costos en la producción agroindustrial
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
MATTHEO ARAUJO QUITIAN TATTO BODY
¿Qué es la Fundación ArgenINTA?
Potencialidades y riesgos de las cooperativas para la construcción socialista Camila Piñeiro Harnecker Centro de Estudios de la Economía Cubana Universidad.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
EMPRESARIO Maximizar los beneficios Crecer extendiéndos e por nuevos mercados Alcanzar prestigio. Generar puestos de trabajo Respetar el medio ambiente.
 En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones.
Diana Patricia Ávila Grijalba
Localización de las instalaciones
PLAN DE EMPRESA Cómo crear una empresa..
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de la empresa
Universidad Católica del Trópico Seco Pbro
La Empresa.
Organizaciones.
COSTOS EN GENERAL TRABAJO EN GRUPO.
LA FUNCION DE LAS FINANZAS EN LAS EMPRESAS
Principios y Conceptos
* Necesidades: primarias y secundarias
IEP Instituto de Estudios Peruanos Perú: Oferta y demanda de trabajo en la pequeña agricultura del medio rural Ramón Díaz Raphael Saldaña Carolina Trivelli.
La empresa y su entorno: La empresa y el empresario
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
BARINAS, JULIO DEL 2011 ESTUDIO DE COSTOS ESTUDIO DE COSTOS
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Teoría de los costes de transacción
SOCIOECONÓMICO O DE RELACIÓN CON EL MEDIO. Año 2014 Subsistema.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
TIPOLOGÍAS D E PRODUCTORES U NA DE LAS HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNÓSTICO AGRARIO CON ENFOQUE SISTÉMICO 21 MARZO, 2014 L. G RANADOS UNA ESCUELA DE CIENCIAS.
Los principales PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN para el desarrollo rural.
ZONIFICACION POR PROBLEMATICAS HOMOGENEAS. División de una área Geográfica en unidades más pequeñas (o zonas) con características similares con respecto.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
GOBIERNO DE RIO NEGRO LOS “DERECHOS A LAS EXPORTACIONES” Y EL SECTOR FRUTÍCOLA DE RÍO NEGRO.
Transcripción de la presentación:

Los diferentes tipos de Productores En el Sector Agropecuario Argentino Tandil Año 2014

Distintos actores sociales en el sector rural Rentista Asalariado Mediero Contratistas Productores

PRODUCTOR: TODA PERSONA FISICA O JURIDICA responsable de un establecimiento que desarrolle una actividad productiva , bajo cualquier forma de tenencia. Toma las decisiones Se caracteriza por : Aportar el capital fijo Asumir los riesgos.

Minifundistas Escasez de recursos naturales, en cantidad y calidad. Mano de obra familiar Autoconsumo. Pueden vender para el mercado Se localizan principalmente en economías regionales.

Familiares capitalizados Adecuada cantidad y calidad de los recursos naturales. Mano de obra familiar y asalariada Los niveles de rentabilidad son menores que los empresarios Produce para el mercado

Empresarios Adecuada dotación de recursos naturales en cantidad y calidad. Mano de obra asalariada. Productor tiene actividades de dirección (o bien las delega en un administrador). Si no mantiene altos niveles de rentabilidad, se retira del “negocio”.

Que otros aspectos o comportamientos tenemos en cuenta de los distintos tipos sociales que nos permiten diferenciarlos y caracterizarlos ?

RACIONALIDAD El objetivo que persiguen los productores en su unidad de producción. No necesariamente es la maximización de ingresos.

Racionalidad: encontrar el mejor medio y camino para alcanzar un determinado objetivo. Los individuos adoptan las decisiones que les permiten conseguir o satisfacer sus objetivos, gustos o preferencias.

Para estudiar y caracterizar los diferentes tipos de productores estudiamos : Las distintas situaciones, comportamientos, que podemos apreciar en las distintas realidades productivas. Para poder comprenderlas se utilizan distintas variables. VARIABLE: es un dato que se puede medir. es una característica que puede tomar diferentes valores permitiendo establecer diferenciaciones.

VARIABLES ESTRUCTURALES VARIABLES INTERVINIENTES DECISIONES ESTRATEGIAS PRODUCTIVAS RESULTADOS SOCIOECONOMICOS

VARIABLES ESTRUCTURALES Disponibilidad de factores productivos : dotación y combinación de tierra, capital y trabajo. Organización social del trabajo : mayor o menor participación relativa del trabajo familiar o asalariado Relación con los mercados : poder negociador frente al mercado del producto, financiero, de insumos.

VARIABLES INTERVINIENTES Régimen de tenencia de la tierra Composición familiar Disponibilidad de ingresos extraprediales Historia ocupacional del productor Educación e información técnico económica del productor Actitudes del productor hacia el cambio y la innovación y hacia la participación social.

¿Qué es una estrategia? Es el camino que se recorre para poder alcanzar un objetivo. Los productores toman decisiones, que constituyen distintas estrategias, relacionadas con el objetivo que persiguen en su unidad de producción. Entonces estamos hablando de distintas estrategias productivas.

DECISIONES EN CUANTO : Tipo de actividad Composición del capital Organización del trabajo Manejo técnico Forma de provisión de insumos Formas de financiamiento de la producción Destino de la producción Comercialización