Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar

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Transcripción de la presentación:

Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar Daniela Chacón Solís Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar

Las técnicas y las estrategias que se utilicen en la enseñanza de las ciencias en el nivel inicial deben permitir la participación de los niños, el análisis y la toma decisiones. Deben ir enfocadas al promover la autonomía del infante, fomentando destrezas aumento sus capacidades tanto en el área científica, como en otras que se ven involucradas en el proceso.

Presentar instrumentos y materiales útiles, de fácil manipulación. Las estrategias a desarrollar deben: Promover en los niños el pensamiento reflexivo, que las experiencias que se le presentan los lleven a cuestionar cosas. Ser atractivas, para que los niños logren desarrollar el gusto por experimentar. Facilitar actividades que despierten la curiosidad, la indagación y búsqueda de respuestas para los fenómenos que se le muestran. Presentar instrumentos y materiales útiles, de fácil manipulación. Fomenten el desarrollo intelectual y social del niño (a). Permitir que el niño participe activamente, con la libertad de hacer preguntas y de compartir ideas y experiencias.

Área de ciencias: En algunos centros educativos, se suelen asignar las actividades científicas solamente al “rincón” de ciencias. Estos se desarrollan sin brindarles una mediación adecuada ni recursos variados. Por lo general, es ambientado con animales y otros elementos representativos, limitando al niño, ya que no le permiten al niño una mayor exploración. Por lo tanto, es necesario se debe promover un mejor uso de este espacio, facilitando material variado que despierte el interés del niño, realizando actividades dirigidas y otras libres, que motiven al niño a acudir a dicho espacio.

Otros espacios didácticas De igual forma, en los centros educativos se pueden crear otros espacios que le brindan al niño la oportunidad de tener un contacto directo y real con algún elemento natural. Se puede incentivar el cuido de una mascota, lo cual permite observar las necesidades que presenta el animal, los procedimientos que conlleva su cuido, entre otros. A su vez, espacios como la huerta, permiten que el niño se familiarice con el proceso de crecimiento de alguna planta y además fomenta el desarrollo de habilidades como la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Visitas Didácticas Se pueden llevar a cabo otras actividades fuera del contexto escolar, como visitas a museos, parques, zoológicos y otras zonas que le brinden al niño experiencias variadas, promoviendo un acercamiento más significativo a los temas que se hayan trabajar previamente en la clase.