COMPETENCIAS GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACION FISICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
DEL CENTRO AL AULA PROGRAMACIÓN POR CCBB.
Las Competencias Básicas
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Grupo: El viaje del héroe
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
Universidad Autonoma Chapingo
Las competencias en la base de la práctica docente actual
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Programa educación preescolar 2004.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
“Un saludo desde Guatemala"
Educación Física y Artes
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid
Esquema de las competencias básicas
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Alumna: Patricia Suarez Tapia.. Afile la sierra 7 1 Sea proactivo 2 Empiece con un fin en mente 3 Primero lo primero Piense en ganar/ganar 4 Primero comprender.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Y su relación con ....
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACION FISICA

 ¿Qué son competencias?  ¿Una nueva moda?  ¿Una palabra mágica?

PARA MEJORAR PROCESO DE FORMACION ENSEÑANZA – APRENDIZAJE BASICAS PARA ADQUIRIR UNA FORMACION SOLIDA A LO LARGO DE TODA LA VIDA

COMPETENCIA COMO “NUEVO” TERMINO DEBE CUMPLIR DOS CONDICIONES  IDENTIFICAR ALGUN FENOMENO PARA EL QUE NO EXISTA UNA NOMENCLATURA MAS PRECISA.  AUXILIAR A LA COMUNICACIÓN DENTRO DE ESA CONUMIDAD DE PRACTICA

¿QUÉ ES SER COMPETENTE? ES SER CAPAZ DE AFRONTAR, A PARTIR DE HABILIDADES ADQUIRIDAS, NUEVAS TAREAS O RETOS.

SI ALGUIEN ES COMPETENTE TIENE LA CAPACIDAD PARA REORGANIZAR LO APRENDIDO, PARA TRANSFERIRLO A NUEVAS SITUACIONES Y CONTEXTOS.

DICCIONARIO DE PSICOLOGIA (REBER 1995)  HABILIDAD: CAPACIDAD DE SER REALMENTE EFICIENTE EN UNA TAREA.  COMPETENCIA: LA POTENCIALIDAD DE SERLO DADAS CIERTAS CONDICIONES.

NACEMOS CON RECURSOS DE SERIE PROPIOS DE NUESTRA ESPECIE Y QUE MARCAN UN ESPACIO DE DESARROLLO A PARTIR DE LAS PROPIAS RESTRICCIONES QUE SE ESTABLECEN.

LA NEURONA EN DESARROLLO: DONDE COMIENZA EL APRENDIZAJE Dendrita Soma AxónCélula de schwann Nodo de Ramvier Axón terminal Nucleó Vaina de mielina

 ¿Qué papel desempeña la educación en el desarrollo de estas funciones?  ¿Están las competencias que queremos formar incluidas en ese equipo psicológico con el que venimos al mundo y que restringe nuestro desarrollo personal ?  ¿Qué competencias generales podrían encuadrar lo que un ciudadano actual debería aprender para afrontar la vida con garantías de éxito?

 1. Buscarás la información de manera crítica.  2. Leerás siempre tratando de comprender.  3. Escribirás de manera argumentada para convencer.  4. Automatizarás lo rutinario y dedicarás tus esfuerzos en pensar en lo relevante.  5. Analizarás los problemas de forma rigurosa.  6. Escucharás con atención, tratando de comprender.  7. Hablarás con claridad, convencimiento y rigor.  8. Crearás empatía con los demás.  9. Cooperarás en el desarrollo de tareas comunes.  10. Te fijarás metas razonables que te permitan superarte día a día.

¿EN QUE COMPETENCIAS FORMAR? En 4 macro competencias entendidas como escenarios  Educativo  Profesional  Comunitario  Personal

COMPETENCIAS DE GESTION DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO Competencia EJEMPLOS DE OBJETIVOS / RESULTADOS DE APRENDIZAJE CognoscitivosAfectivos / SocialesProcedimentales GESTION DE INFORMACION Utilizar información relevante -Identificar fuentes de información. - Tomar decisiones sobre la base de información valida. -Actitud abierta a la busque da de nueva información. - Desarrollar actitudes positivas hacia la investigación y el análisis de problemas. - Compromiso con la emisión de opiniones fundamentadas. -Seleccionar estra- tegias para buscar información. - Aplicar sistemas de clasificación de la información Transmitir y compartir información -Sistematizar infor- mación relevante. - Seleccionar códigos y sistemas adecuados para comunicarse. -Confeccionar mapas y redes conceptuales. - Dominio fluido de los diferentes lenguajes. GESTION DE CONOCIMIENTO Cualificar productos y procesos vinculados al aprendizaje -Incorporar un tema a aportaciones pertinentes. - Explorar soluciones diferentes. -Iniciativa en la toma de decisiones y en la anticipación de los hechos. - Implicación en los procesos interactivos. - Fomentar la confianza y propósitos en la tarea colectiva. -Elaborar reseñas documentales. - Certificar calidad en procesos. Difundir el conocimiento colectivo - Conocer formas de registrar y difundir públicamente aportaciones - Realizar procesos de desarrollo vinculados a una temática.

“ La educación tiene sentido porque encierra unas metas, es decir, porque creemos que al incorporan otras competencias aparte de las académicas serán mejores compañeros, alumnos y ciudadanos, y porque más allá de todas las incertidumbres y relativismos de la sociedad postmoderna, si educamos es porque creemos que hay un universo de conocimientos, valores, habilidades, unas intrínsecas y otras por descubrir que en suma, nos enriquecerán tanto a nuestros educandos como a nosotros, porque es en el convivir que crecemos profesionalmente al dar ejemplo a nuestro alumnado lograremos que éste sea más competente y más capaz, constituyendo un paso necesario para conseguir que sean también más felices, al transformar el entorno y contribuir al mejoramiento de la sociedad.”