 INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS  MATERIA:  INGENIERÍA DE CALIDAD  PROFESOR:  ING. MOJICA MECINAS CUITLAHUAC  INTEGRANTES:  MARIA GUADALUPE.

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Transcripción de la presentación:

 INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS  MATERIA:  INGENIERÍA DE CALIDAD  PROFESOR:  ING. MOJICA MECINAS CUITLAHUAC  INTEGRANTES:  MARIA GUADALUPE MEDINA MARTINEZ  JESUS ISMAEL CEDILLO MENDIOLA

 INTRODUCCIÓN  La resistencia la cambio consiste en las conductas de un empleado diseñadas para desacreditar, demorar o impedir la instrumentacion de una cambio laboral.  Los empleados se resisten al cambio porque este amenaza sus necesidades de seguridad, interacción solcial, prestigio, aptitud o autoestima.

 La resistencia al cambio son los comportamientos del empleado pendientes a desacreditar, retardar o impedir la realizacion de un cambio en el trabajo. Los empleados se oponen al cambio por constituir una amenaza contra sus necesidades de seguridad, de interación social, de estatus o de autoestima.  La percepción de amenaza proveniente del cambio puede ser real o imaginaria, deliberada o espontánea grande o pequeña.

 Cualquiera que sea su naturaleza los empleados trataran de protegerse contra los efectos del cambio. Sus acciones pueden incluir desde quejas, morosidad intencional y resistencia pasiva hasta ausentismo, sabotiaje y lentitud en la realización del trabajo.  Todos los empleados tienden a resistirse al cambio por los costos psiquicos que lo acompañan. Esta actitud se encuentra por iguale entre gerentes y entre trabajadores. Puede encontrarse la misma resistencia al cambio en el oficinista y en el obrero es algo que no respeta ni el tipo de ropa ni el trabajo.

 Si bien el ser humano tiende a resistir al cambio, esa inclinacion la contraresta el deseso de nuevas experiencias y de recibir los premios que acompañan la cambio.  Es verdad que no todos los cambios encuentran resistencia pues algunos son buscados activamente por los empleados. Otros son tan insignificantes y rutinarios que la resistencia, si existe, es demasiado debil para poder percibirla

 En una fabrica surgio una diferencia de opiniones respecto ala transferencia de uno de los empleados. Algunos de ellos se sintieron inseguros de sus derechos hacer transferidos y apoyaron a su compañero. En poco tiempo el departamento hizo un paro y poco despues toda la planta de 4000 empleados tuvo que cerrarse y todo por la transferencia de un solo trabajador.

 El hecho de que un grupo sea inteligente no necesariamente significa que comprenderá mejor y aceptara el cambio. Muchas veces sucede lo contrario en vista de que el grupo utiliza su inteligencia para racionalizar mas los motivos de sus resistencia al cambio.  La inteligencia puede utilizarse a favor o en contra del cambio dependiendo como sea introducido este.

 Existen 3 tipos de resistencia al cambio. Estos tipos operan la combinacion para producir la actitud total de cada empleado ante el cambio. Los tres pueden expresarse con 3 usos distintos de la palabra lógica.  RESISTENCIA LÓGICA Este se basa en el desacuerdo con los datos, analisis racional lógica y ciencia. Surge del tiempo y esfuerzo reales requeridos para la adaptación al cambio, incluidos los nuevos deberes laborales que es preciso aprender. Estos representan costos reales para los empleados aunque un cambio puede ser favorable para los empleados a largo plazo el costo se pagara a corto plazo.

 Esta suele basarse en emociones sentimientos y actitudes, la resitencia psicologica es internamente lógica desde la perspectiva de la actitudes y sentimientos de los empleados respecto al cambio, estos puedes tener a lo desconocido desconfiar del liderazgo de la direccion o sentir que su seguridad o autoestima estan amenazados.

 La resistencia sociológica también es lógica cuando se le ve como producto de un desafío a interés, normas y valores grupales. Dado que los valores son fuerzas muy poderosas en el entorno, se les debe considerar atenta mente.  Existen condiciones políticas, valores sindicales e incluso diferentes valores comunitarios.

 Es evidente que los tres tipos de resistencia deben preverse y tratarse eficaz mente para que los empleados acepten cooperativa mente el cambio.  Como puede verse, la resistencia psicologica y la resistencia socio ecológica no son ilógicas ni irracionales; son por el contrario lógicas de acuerdo con diferentes sistemas de valores

 La resistencia no es de todo mala. Puede brindar algunos beneficios, puede alentar ala dirección de reexaminar sus propuestas de cambio, para cerciorarse de que son apropiadas.  De esta manera los empleados operan como parte de un sistema de comprobaciones y equilibrios que garantice que la direccion planea e instrumenta el cambio adecuada mente.

 La conciencia conductual en la administración del cambio se ve favorecida por la conceptualización del cambio como un proceso de 3 pasos.  DESCONGELAMIENTO  CAMBIO  RECONGELAMIENTO

 Significa que las antiguas ideas y practicas deben ser desechadas para que sea posible aprender nuevas. Amenudo este paso de abandono de antiguas practicas es tan dificil como el aprendisaje de nuevas. Tiende a ignorarsele ala causa de la consentracion exclusiva en el cambio propuesto cuando el echo de no desechar viejas ideas es lo que produce a menudo la resistencia al cambio.  Asi como el agricultor debe despejar un terreno antes de plantar nuevas semillas un cordinador debe ayudar alos empleados a despejar su mente de viejos roles y propositos

 El cambio es el paso en el que se aprenden las nuevas ideas y practicas, este proceso implicara ayudar a un empleado a pensar a razonar y desempeñarse de nuevas maneras.  RECONGELAMIENTO  Significa la integración de lo aprendido ala practica real. Además de aceptárseles intelectual mente, las nuevas practicas son aceptadas emocional mente e incorporadas al comportamiento rutinario de los empleados