UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA BIOLOGÍA CELULAR Módulo III Estrategias didácticas “Metabolismo celular” Elaborado por: M en CEF Julieta Jiménez Rodríguez. Tiempo Completo en Biología Febrero2013-Enero2014
Propósito Desarrollar en el alumno habilidades, destrezas, emociones y valores, para reforzar sus capacidades mediante la aplicación de estrategias lúdicas o de seguimiento para que el alumnos comprenda, aprenda y se le facilite la enseñanza por los temas de biología celuar, especifícamente el metabolismo de los seres vivos. (del hombre)
Justificación. O Debido a que los temas son teóricos en su gran mayoría, además de complejos de explicar, me permito crear y diseñar estrategias mediante el uso de la memorización, atención, analogías, retención, esquematización y relación de algunos elementos, que intervienen en el metabolismo celular.
Estrategia
Desarrollo de la estrategia (apertura) O La estrategia que se trabaja, es a base de un dibujo, creado a través de diversas formas, con la finalidad de formar un muñequito abstracto en el que sus formas y letras determinarán el tema que dará inicio a la clase de ese día.
Competencias que se pretenden desarrollar: O Atención O Análisis del dibujo O Deducción O Memoria O Conocimiento
B S M M T I L AE El tema de hoy, esta oculto en el siguiente dibujo
¿Ya lo sabes?
¿Puedes descifrarlo? El tema oculto tiene 11 letras
1. Las letras 6 y 11 corresponden a la cuarta vocal 2. La 3ª letra es la primera de tambor 3. Las letras 7, 8 y 9 son las 3 primeras de lista, en ese orden.
4. La 1ª y la 10 letras son las consonantes de mamá 5. La 2 y 4 corresponden a la segunda y primera vocales, respectivamente. 6. La faltante tú la descubres.
Así, el tema de hoy es: METABOLISMO
Bibliografía O Maggi, R. (2003) Desarrollo Humano y Calidad, valores y actitudes. México, Limusa. O Betancourt, J. (2008) Atmósferas creativas 2, México, Manuel Moderno.