La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA BIOLOGÍA CELULAR Módulo IV “Genética” Elaborado por: M en CEF Julieta Jiménez Rodríguez. Tiempo Completo en Biología Febrero/Agosto 2014

2 Propósito Conocer como los seres vivos pueden transmitir características hereditarias, mediante la aplicación de la 1a. Ley de Mendel para características determinadas.

3 Justificación. Apreciar cómo se transmiten algunas de las rasgos hereditarios entre generaciones, mediante la aplicación de la 1a Ley de Mendel, percatándose de estos cambios por medio de gráficos, fotografías y esquemas.

4 ÍNDICE ¿Qué es una raza pura? …………... 7
Término contrastante…………… Ejercicio 1 …………………….……… 11 Simbología ………………….……..… 12 Tablero de Punnett …………………. 13 1A. Ley de Mendel ………………….. 17 Ejercicio 2 ……………………………. 25 Bibliografía ………………………….. 26

5 Antes de iniciar con las
LEYES DE GREGORIO MENDEL debes familiarizarte con lo siguiente:

6 Recuerdas ¿ qué es una raza pura?

7

8 ¿Qué será el término contrastante?

9 Cuando en genes homólogos existe una característica contrastante.
Ejemplo: Cabello lacio vs cabello rizado Ojos negros vs ojos azules Nariz recta vs nariz chata

10 Ejercicio 1 1.Textura lisa vs 2. Complexión gruesa vs
vs color negro 4. Hoja alargada vs vs hormigas aladas 6. Orejas en punta vs 7. Patas cortas vs 8. Fruto agrio vs vs lampiño 10. Tallo corto vs

11 P1 = Generación paterna F1 = Primera generación filial F2 = Segunda generación filial = Gametos (masculino y femenino)

12 Para estas representaciones debes de utilizar el tablero de Punnett.

13 Deberás trazar una diagonal en el primer cuadrante, para colocar de forma aleatoria los gametos con sus respectivos genotipos, de manera que puedan facilitar su cruce. Al cuadro deberá de señalarse el tipo de cruza.

14 ¿LISTOS? Comenzamos

15 1a. LEY DE MENDEL O LEY DE LA SEGREGACIÓN DE CARACTERES

16 ¿Qué nos dice? Si cruzamos dos razas puras con una característica contrastante, obtendremos: a) Para la primera generación filial (F1), el 100 % de heterocigotos (monohíbridos) en el genotipo; y el 100 % de dominancia en el fenotipo. b) Para la 2a. Generación filial (F2): una proporción del 1:2:1 en el genotipo y de 3:1 para el fenotipo.

17 ¿Qué gameto es el dominante?
1. Cruza de conejos de razas puras, de pelaje negro dominante (NN) para la hembra; con blanco (bb). Característica = color del pelaje Contrastante = negro vs blanco Genotipo de los gametos de P1: = (bb) = (NN) ¿Qué gameto es el dominante?

18 ¿Cuántos conejitos se obtuvieron? 4
¿Cuál es su genotipo? Nb Por lo tanto su genotipo es 100% Nb (heterocigoto) Su fenotipo, es la interpretación de Nb, es decir, negro. Por lo tanto es 100% Negro (dominante) b N Nb

19 N b Para F2 es la cruza de heterocigotos (pudiésemos decir que es la cruza entre conejitos hermanos) Realiza la cruza

20 ¿Qué genotipo obtuvieron los conejitos?
Y ¿cuál es su fenotipo? N b NN Nb bb

21 N b NN Nb bb Genotipo: NN, 2Nb, bb Fenotipo 3 Negros 1 blanco
¿Qué nos dijo la primera Ley? N b NN Nb bb b) Para la 2a. Generación filial (F2): una proporción del 1:2:1 en el genotipo y de 3:1 para el fenotipo.

22 ¿Cómo leemos esto? Genotipo: NN, Un Homocigoto dominante
2Nb, Dos heterocigotos (dominantes) bb. Un Homocigoto recesivo

23 ¿Cuánto es en porcentajes?
Genotipo: NN, Nb, bb 25% % % Fenotipo 3 Negros blanco 75% %

24 Ejercicio

25

26 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Libro de Texto de Biología celular. UAEMex, última versión. Programa vigente de Biología celular. AUDERSIRK, Teresa. et al, Biología 1, unidad en la diversidad. Prentice Hall, 2005. Fotografías y esquemas obtenidos del buscador internacional Google en Internet (imágenes)


Descargar ppt "PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google