Universidades, recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos: - Promoción y uso de normativas, reglamentos - Normatividad de materiales y productos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Simposio Nacional sobre la Enseñanza del Concreto Tema: Diseño de Materiales.
Advertisements

ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA DEL CONCRETO EN EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA E. I. Moreno.
PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS PARA LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO M.C. Jorge A. Aguilar Carboney.
Dr. Manuel E. Ruiz Sandoval H.
Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.
Licenciado en Ciencias de la Educación
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
DR. RAFAEL PÉREZ PACHECO
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
DIPLOMADO EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS EDUCACIÓN CONTINUA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
TRABAJO DE TITULACION DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN OBRAS CIVILES ALBAÑILERÍAS DE HORMIGÓN CELULAR ARMADO SU CONSTRUCCIÓN, ENSAYES Y PROPOSICIÓN DE DISEÑO.
SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
MEJORA CONTINUA DEMING
Misión y Visión noviembre, 2011.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Conclusiones Taller Competencias
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
SISTEMA DE INSPECCION DEL TRABAJO
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Evaluación del Personal Docente
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Lineamientos para el proyecto de gestión
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La relación entre la aplicación de los planes de estudios de la Universidad Iberoamericana Puebla, el quehacer de los profesores y su impacto en la consecución.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Ingeniería Ambiental. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Interés personal en el mejoramiento de las condiciones ambientales. Habilidad para comunicarse.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3° Ley General de Educación Reglamento interno de la Secretaria de Educación Pública.
Y su relación con ....
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Universidades, recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos: - Promoción y uso de normativas, reglamentos - Normatividad de materiales y productos - Actualización de conocimientos, promover la educación continua - Promover cursos, materias optativas sobre tecnología de concreto y concreto presforzado

- Considerar la Sustentabilidad desde el diseño hasta la construcción y mantenimiento de estructuras. - Impartir el Conocimiento de nuevos productos y tecnologías. - Incluir en las materias los conceptos de patología, inspección, evaluación y rehabilitación de obras de concreto

- Proponer a universidades que participen con carácter formativo en la inspección y evaluación de obras de infraestructura - Involucrar a estudiantes en el campo profesional, como método de aprendizaje y no como solucionador de problemas, orientados con la experiencia de inspectores.

- Documentar, conservar y compartir la memoria técnica de estudios, experiencia práctica e investigaciones. - Fomentar especialidades en Ingeniería Civil sobre diseño, estructuración, tecnologías de concreto, etc.

- Promoción de soluciones innovadoras: concreto de alta resistencia, edificios altos, enfoques de diseño y procedimientos constructivos

Proponer como materia obligatoria a Materiales de Construcción (control de calidad, laboratorio de concreto, fibras de carbono.) Diseño estructural: romper con paradigmas, criterios de diseño ( durabilidad, por zonas en el país, recubrimiento)

Fortalecer formas de titulación que fomenten mayores herramientas para un desempeño profesional (investigaciones sobre concreto y cemento, especializaciones con opción a titulación, realización de un proyecto de forma práctica, etc) Fortalecer las siguientes áreas de conocimiento, colocarla dentro del plan de estudios como materia obligatoria: presfuerzo, ciencia de los materiales, aditivos, inglés técnico) Fortalecimiento de desarrollo humano y profesional (impulsar vínculo academia-industria, mayores convenios entre empleadores y alumnos, cualidades de investigación, liderazgo, responsabilidad, etc.)

-Métodos de redacción de informes -Fomentar la ética - Que la universidad o institución cuente con un catálogo de empresas y dependencias públicas para prácticas y servicio social. - Fomento de participación de alumnos en concursos formativos (congresos, simposios, etc.)

- Fomento de participación y visitas a obras (presas, edificios, carreteras, puentes, etc), plantas de producción (cemento, concreto, elementos prefabricados, mortero) de forma obligatoria y concluirlo con un informe breve sobre el criterio propio del alumno, NO A CRITERIO DE UN PROFESOR. - Además promover estancias profesionales. - Fomentar la actitud e interés del alumno sobre indagar y conocer más sobre campos de desarrollo

- Difundir los conocimientos e información que impulsan el ACI, IMCYC, otras - participación de profesores en comités o reuniones de normalización - impulsar la creación de diplomados de menor tiempo (2 – 3 meses)

-Vincular instituciones educativas con empresas empleadoras - promover la Certificación ACI de alumnos como técnicos de campo. - Fomentar, a nivel bachillerato, que se estudie ingeniería civil y arquitectura ya que es una necesidad del país.

-DAR GUIAS A ESTUDIANTES PARA EL DESARROLLO DE LA CONSTRUCCION Y DOCUMENTAR LA INFORMACION FALTANTE DE PROYECTOS -CONSERVAR INFORMACION PARA DAR SEGUIMIENTO Y CONSERVAR INVENTARIOS DE MATERIAL DIDACTICO -DOCUMENTAR, ARCHIVAR, CONSERVAR Y COMPARTIR EL CONOCIMIENTO. -DAR LOS TERMINOS DE REFERENCIA DE LA CONTRATACION DE OBRAS.

-INVOLUCRARLOS E INCLUIR LABORATORIOS DE INNOVACIONES TECNOLOGICAS. -ANALIZAR SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS NOVEDOSOS -INCLUIR EN PLANES DE ESTUDIO LOS DISEÑOS POR DURABILIDAD. -DAR SU IMPORTANCIA A LAS CIMBRAS DENTRO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO -CONOCER ASPECTOS AMBIENTALES -CONTAR CON CONOCIMIENTOS DE SOFTWARE -CONTAR CON BASES DE PLANEACION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS.

-CRITERIOS DE CONTABILIDAD. -FOMENTAR Y CAPACITAR EN TEMAS DE CEMENTO Y DE CONCRETO -TENER LA MOPDALIDAD DE TITULACION POR MEDIO DE ESPECIALIZACION. -RAZONAMIENTO BASICO DE PRESFUERZO -CONTAR CON LA MATERIA OBLIGATORIA DE MATERIALE (ADITIVOS, NUEVOS MATERIALES, REQUERIMIENTOS)

-ENSEÑAR A FORMAR ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y SISTEMAS EN LA ACADEMIA- INDUSTRIA (VINCULACION). -CONOCER LAS EXPECTATIVAS DEL EGRESADO ASI COMO LAS HABILIDADES Y ACTITUD. -SABER DESARROLLAR INFORMES TECNICOS. -CONOCER LOS TERMINOS EN INGLES DE LA INGENIERIA.

-ACTUALIZACION DE LOS ACADEMICOS. -VINCULAR DEPENDENCIAS Y EMPRESAS. ( PRACTICAS Y SERVICIO ). -APOYAR Y VER CAPACIDAD DE LOS ALUMNOS. -CAPACITAR MAS EN LAS PRACTICAS PROFESORES Y ALUMNOS. -LLEVARLOS A LAS OBRAS, PRESAS, EDIFICIOS, VER PROCESOS. -ENFATIZAR LA ACTITUD DEL ESTUDIANTE.

-PROPONER SEMINARIOS EN LAS OBRAS -DAR INFORMES ESCRITOS -DAR APOYO ECONOMICO Y SEGURIDAD SOCIAL PARA QUE VAYAN A PRACRTICAS Y SERVICIOS -PRESENTAR ENSAYOS DE 1600 PALABRAS. -ANALIZAR LOS TIEMPOS Y COSTOS DE ESTANCIA EN LA OBRA.

-DAR A CONOCER LA NORMATIVIDAD -DIFUNDIRLA EN FOROS, CONGRESOS Y UNIVERSIDADES. -ACTUALIACION MAGISTERIAL Y DE AHÍ A LOS ESTUDIANTES -APOYO DE EMPRESAS PARA LA CREACION DE TALLERES PARA LA ENSEÑANZA Y CAPACITACION.

-EXPONER LOS PROS Y CONTRAS DE LA CONSTRUCCION (SISTEMAS, DESARROLLO, MATERIALES, ETC). -REFORZAR EN LOS PLANES DE ESTUDIO LA TECNICA Y LA PRACTICA. -INCORPORAR A LOS ALUMNOS AL PROCESO DE CERTIFICACION (PRUEBAS BASICAS DEL CONCRETO). -EN PRACTICAS DE CAMPO ENSEÑAR A OBSERVAR Y ANALIZAR DAÑOS ESTRUCTURALES

-DAR ENFASIS EN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS. -PARTICIPACION DE PROFESORES EN CONGRESOS, SEMINARIOS, CONVENCIONES. -OFRECER SEMINARIOS POR PARTE DE LA INDUSTRIA A LAS UNIVERSIDADES. -PROPONER QUE EL 20% DE SU TIEMPO LOS PROFESORES PARTICIPEN EN LA INDUSTRIA.

-CONTINUAR DANDO CLASES DE PARTE DE LA INDUSTRIA A UNIVERSISDADES PARA ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS. -EXISTEN NECESIDADES Y POCO MATERIAL DIDACTICO. -EXISTE OBSTACULOS Y BUROCRACIA PARA TOMAR LA ENSEÑANZA DE LA CONSTRUCCION. -SEÑALAR LOS DEFECTOS EN OBRAS PUBLICAS

-OFRECER POR PARTE DE LA INDUSTRIA EQUIPO DE LABORATORIO A LAS UNIVERSIDADES. -INVITAR EMPRESAS A LAS UNIVERSIDADES PARA QUE DIFUNDAN INNOVACIONES.