Proyecto Ciudadano: Aproximación a la Educación Cívica Práctica Susana Doñé Consorcio de Educación Cívica
I.Conocer la experiencia como una propuesta de educación Cívica práctica que fortalece la relación escuela-comunidad II. Proceso II. Construcción de una Nueva Ciudadanía
Educación Cívica Práctica
conjunto de comportamientos, valores, saberes y creencias complejas Ponen en marcha en situaciones concretas Favorecen que las niñas, niños y jóvenes establezcan relaciones sociales basadas en el reconocimiento de la dignidad propia y ajena; se asuman como parte activa de su comunidad, de su país y del mundo; se comprometen con la defensa de la vida democrática, de la igualdad y la justicia.[1][1]
Conocimientos Habilidades Destrezas Situaciones problemas Contexto
Propósito de Proyecto Ciudadano
Desarrollar el interés por los problemas del entorno Aumentar los conocimientos y habilidades necesarias Para la participación ciudadana
Se concentra en el desarrollo de una política pública
Aprendizaje que promueve
1. COMO EJERCER LOS DERECHOS DE CIUDADANIA Investigación, expresión y debate Acceso a la Infamación
Criticidad ante las políticas gubernamentales Vigilar e influir en la política pública Ejercer los valores y principios democráticos
II. CUMPLIR CON LAS RESPONSABILIDADES DE CIUDADANIA
Participar en la vida política de la comunidad Analizar el rol de los medios de comunicación Conocer grupo y organizaciones comunitarias Vigilar e influir en la PL Promover el bienestar común
II. CONOCER LAS RESPONSABILIDADES DE LOS OFICIALES PUBLICOS
VI. CONOCER LOS PROPÓSITOS DE UN ESTADO DEMOCRATICO.
V. CONOCER LAS ORGANIZACIONES Y PROCEDIMIENTOS GUBERNAMENTALES
VI. CONOCER EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL
HABILIDADES Y DESTREZAS
Pensamiento Crítico
Participación
ACTITUDES
Autodisciplina
Urbanidad
Respeto por los derechos del otro
Respeto a la ley
Paso I Cómo desarrollamos una política pública CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO IDENTIFICAN LAS DIFERENTES INSTANCIAS LOCALES Y NACIONALES CAPACIDADES DE ANALISIS, REFLEXIÓN Y ACCION INFORMACIÓN SOBRE LA RESPONSABILI DADE DEL GOBIERNO Conocen el funcionamiento del programa Conocen cuando un problema es responsabilidad del gobierno Identifican problemas que tienen que ver con PL Entienden el concepto de política pública
Paso 2 Cómo identificamos Problemas de Política Pública en la Comunidad Hacen una lista de los problemas de la comunidad INVESTIGAN EN DIFERENTES FUENTES Analizan y socializan la información Identificar e investigar problemas en su comunidad, que tengan que ver con el cumplimiento o falta de cumplimiento de las políticas públicas
Paso 3 Cómo seleccionamos un problema a estudiar Reflexionar lo que han investigado Seleccionar el problema Redactar un informe sobre el problema y el nivel de gobierno responsables de solucionarlo.
Paso 4 Cómo recogemos información
Paso V. Cómo desarrollamos la Presentación
Paso 6 Cómo presentamos el proyecto
Paso 7 La Evaluación
RESULTADOS 27 centros educativos integrados en el plan piloto Localidades de San Cristóbal, Haina, Santo Domingo, Bonao Y Santiago
1080 estudiantes de 7mo. Y 8vo. Grado 70 docentes 28 cetros educativos
MODALIDADES DE PARTICIPACION Talleres para docentes Campamento infantil educativo con estudiantes Seguimiento reflexivo durante el desarrollo del mismo Encuentro de presentación de los resultados de su investigación, tanto en cada centro educativo, como la jornada global realizada en la universidad
AUSPICIADAS Centro de Educación Cívica de Los Ángeles AID, a través de DPK
Así construimos ciudadanía…
desde la práctica…
En equipo…
Con ellos como sujetos protagonistas del proceso…. Gracias…