Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Advertisements

COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y ASISTENCIA TÉCNICA BANCA DE LAS OPORTUNIDADES.
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Ministerio de Educación Nacional
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
FODESEP de las Afiliadas, por las Afiliadas, para las Afiliadas Fomentar y apoyar a las Instituciones de Educación Superior afiliadas mediante el diseño,
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Pregrado en Astrofísica
Fortalecimiento de la Capacidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Competencias: la clave del sistema
Acreditación Internacional ABET
XVI ENCUENTRO DE AUTORIDADES REGIONALES DE TURISMO Bucaramanga, de Febrero de 2008.
Victor Alejandro Venegas Subdirector de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior. Congreso Nacional de la Hoteleria Panel de Innovación y educación.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
O BSERVATORIO L ABORAL PARA LA E DUCACIÓN : Seguimiento a los graduados de la educación superior María Fernanda Campo Saavedra Ministerio.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Ministerio de Educación Nacional
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
Ministerio de Educación Nacional
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
COLOMBIA PROSPERA DUITAMA Octubre de ¿Qué es el FNG? Naturaleza jurídica Es una sociedad anónima de Economía Mixta Vigilada por la Superintendencia.
Estadísticas Notariales 2008 Dirección de Gestión Notarial.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Ministerio de Educación Nacional
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
TUNING – AMÉRICA LATINA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La información como herramienta para la toma de decisiones
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
Mapa político en vectores de Colombia - Departamentos Y Municipios
Pruebas Saber 3º, 5º, 7º Y 9º Aplicación 2015
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
Ciencias Administrativas: Administración Turística y Hotelera
PROYECTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011.
© Corporación Transparencia por Colombia All Rights Reserved AVANCES Y RETOS DEL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN Análisis desde el Índice de Transparencia de las.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN EL CAMPO Bogotá, julio de 2008.
AFILIADOS AL REGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD Julio BOLETIN ESTADISTICO No. 7 CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ Bogotá D.C., Julio de
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando. Enero 2015.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Departamento Nacional de Planeación
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Índice Departamental de Competitividad 2015 Consejo Privado de Competitividad Saul Pineda Hoyos – Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
Dirección de Calidad de la Educación Superior Viceministerio de Educación Superior Febrero 2016 Taller de Construcción del Modelo de Indicadores de Medición.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
UNIVERSIDAD EAFIT La Escuela De Administración Finanzas Y Tecnologías fue fundada en 1960 por un grupo de empresarios con el propósito de formar profesionales.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PROPUESTA CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
LAS TIC EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL María Amalia Flórez H. Noviembre 2012.
Seguimiento Plan de Acción II Bimestre 2016 Este documento presenta la información de seguimiento a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario a.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
HEPATITIS A EN COLOMBIA 2003 DEPARTAMENTO # DE CASOS potencia raiz
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Bogotá D.C., 29 de abril de 2008 Observatorio Laboral para la Educación Resultados de las condiciones laborales de los graduados de la educación superior entre 2001 y 2007 Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.¿Qué es el Observatorio Laboral para la Educación?: Misión y visión 2.Información del Observatorio  ¿Cuántos son los graduados de la educación superior entre 2001 y 2007?  ¿Cuáles son sus condiciones de vinculación al mercado laboral?  ¿Qué opinan los empleadores sobre sus competencias laborales? Contenido

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Qué es el Observatorio? POLÍTICA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD PLAN SECTORIAL 2006 – 2010 REVOLUCIÓN EDUCATIVA OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Pertinencia de la educación como eje de política Sistema de información que permite analizar la pertinencia de la educación a partir del seguimiento a los graduados y la percepción de los empleadores sobre sus competencias laborales.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia  Estudiantes de educación media y padres de familia  Orientadores profesionales  Directivos y docentes de la educación superior  Empresarios y empleadores  Investigadores  Organizaciones no gubernamentales y gubernamentales ¿Para quiénes trabaja el Observatorio?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fuentes de información del Observatorio Información disponible en:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Cuántos son los graduados de la educación superior entre 2001 y 2007?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Títulos otorgados por sexo y naturaleza de la Institución entre 2001 y 2007 Seguimiento a registros con cédula de ciudadanía Año de graduación Total Total % por sexo % por naturaleza de la IES

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Total graduados de educación superior por nivel de formación, 2001 – 2007

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Total graduados de educación superior por área del conocimiento, 2001 – 2007

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Total graduados de educación superior por núcleo básico del conocimiento, Nota: En Ingeniería se agruparon los 15 NBC de ingenierías.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Cuáles son las condiciones de vinculación al mercado laboral de los graduados de educación superior?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Seguimiento a las condiciones de vinculación al mercado laboral entre 2001 y 2007 Unidad de observación 2001 – 2004(I)*2001 – 2006(I)* 2001 – 2007 Grados (títulos otorgados por las IES) Graduados (personas que recibieron títulos de educación superior) * (I) = primer semestre  profesionales obtuvieron más de un título de educación superior  completaron el ciclo de Técnica profesional, Tecnológica y universitaria

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Validación de documentos graduados (98,9%) (82,9%) Graduados que cotizan al sistema general de seguridad social (SGSS) Nivel de formación % Graduados cotizantes Técnica profesional80,1% Tecnológica83,6% Universitaria81,6% Especialización87,7% Maestría87,8% Doctorado92,7% Total82,9% Registraduría MPS y MHCP Cajas IES Cotización al SGSS

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Evolución del porcentaje de recién graduados que cotizan al sistema de seguridad social

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ingreso Base de Cotización de los graduados en 2006 por nivel máximo de formación * Pesos de Salarios de entrada - Graduados 2006 (Ingreso de 2007)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ingreso Base de Cotización por sexo y nivel de formación para recién graduados NivelHombresMujeres Técnica Prof.$ $ Tecnológica$ $ Universitario$ $ Especialización$ $ Maestría$ $ Doctorado$ $ Total$ $ * Pesos de Salarios de entrada - Graduados 2006 (IBC 2007)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Evolución real del Ingreso Base de Cotización por nivel de formación para los recién graduados - Salarios de entrada - Nivel IBC 2006 (Graduados 2005)IBC2007 (Graduados 2006) TECNICA PROF.$ $ TECNOLOGICA$ $ UNIVERSITARIA$ $ ESPECIALIZAC.$ $ MAESTRIA$ $ DOCTORADO$ $ TOTAL$ $ * Precios de 2007

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Información complementaria Seguimiento a graduados de la educación superior Encuesta 2007 Diligenciada voluntariamente por los graduados en el sitio Web del Observatorio

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Tipo de vinculación laboral de los graduados de educación superior, 2001 – 2007

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Qué tan relacionada se encuentra la profesión de los graduados con su trabajo?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Capacidad aplicar conocimientos Habilidad para resolver problemas Análisis conceptual Capacidad comunicación oral y escrita Iniciativa/capacidad emprendedora Principios éticos Relaciones interpersonales Conocimiento matemático Conocimientos básicos de informática Dominio de segundo idioma Conocimientos especializados de informática Habilidad trabajar en contextos Internacionales Aspectos por mejorar y fortalezas identificadas por los graduados de los programas estudiados Aspectos por mejorarFortalezas

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Depto.TotalDepto.Total Caquetá 2Bolívar 370 Choco3Bogotá8.821 Putumayo 1Risaralda 240 Nariño215Tolima1.214 Sucre 127Santander 650 Huila 249N.Santander 195 Magdalena 295Cauca 130 Meta 53Quindío 9 Antioquia3.006Atlántico 813 Córdoba141Caldas2.169 Boyacá1.812Cesar7 Valle3.802 Porcentaje de graduados que reside en el mismo departamento donde obtuvieron su título Promedio nacional: 80,2%

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Nivel de formación de los graduados según nivel educativo de sus padres Padres con título de Técnica y Tecnológica Padres con título universitario

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Qué opinan los empleadores sobre las competencias laborales generales de los graduados de educación superior?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Encuesta a empleadores Empresas por TAMAÑO Empresas por SECTOR  407 empresas (PYMES y grandes) en Bogotá  Representatividad por tamaño y sector

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Tipo20 Competencias Personales (6) 9. Trabajar en forma independiente 10. Formación en valores y principios éticos 12. Disposición para aprender y mantenerse actualizado 17. Adaptación a los cambios 18. Habilidad para improvisar 19. Trabajar bajo presión Intelectuales (8) 1. Planificar y utilizar el tiempo de manera efectiva 4. Hablar y escribir un idioma extranjero 7. Asumir responsabilidades y tomar decisiones 11. Identificar, plantear y resolver problemas 13. Manejar información de fuentes diversas 14. Creatividad e innovación 16. Abstracción, análisis y síntesis 20. Presentar y sustentar en público informes e ideas Interpersonales (3) 2. Comunicarse por escrita 3. Comunicarse oralmente 8. Trabajar en equipo Organizacionales (1) 15. Formular y gestionar proyectos Tecnológicas (2) 5. Utilización de herramientas informáticas básicas 6. Utilización de herramientas informáticas especializadas ¿Qué se evalúa? Importancia Importancia de la competencia para el empleador vs. logro Percepción de logro que alcanzan los recién graduados

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Porcentaje de empleadores que consideran muy importante la competencia evaluada y muy alto el logro de su personal MAYOR IMPORTANCIA Y LOGRO: Formación en valores y principios éticos MENOR LOGRO: Hablar y escribir en un idioma extranjero MAYOR DIFERENCIA: Asumir responsabilidades y tomar decisiones - TÉCNICO Y TECNÓLOGO - OTROS ALTOS LOGROS: 5. Capacidad para utilizar herramientas informáticas básicas. 19. Trabajar bajo presión.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia OTROS ALTOS LOGROS: 5. Utilizar herramientas informáticas básicas 8. Trabajar en equipo 12. Aprender y mantenerse actualizado/a Porcentaje de empleadores que consideran muy importante la competencia evaluada y muy alto el logro de su personal - UNIVERSITARIO - MAYOR IMPORTANCIA Y LOGRO: Formación en valores y principios éticos MENOR LOGRO: Hablar y escribir en un idioma extranjero MAYOR DIFERENCIA: Identificar, plantear y resolver problemas

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Hacia dónde vamos con las competencias?  Revisión de las políticas del Ministerio de Educación relacionadas con la “educación para el trabajo”.  Apoyar al Ministerio en el desarrollo de un currículo para la educación con bases técnicas.  Desarrollar un modelo para predecir las necesidades futuras en habilidades laborales. Convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación y el IDI de Irlanda (International Development Ireland) Seminario: segundo semestre 2008

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia SITIO WEB SITIO WEB