Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” TEMA ESTRATÉGICO: GESTIÓN DESCENTRALIZADA Julio,

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Transcripción de la presentación:

Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” TEMA ESTRATÉGICO: GESTIÓN DESCENTRALIZADA Julio,

Proyecto Educativo Nacional PEN al 2021 Proyectos Educativos Regionales Agenda Común de Regiones para el quinquenio Políticas priorizadas en educación Pactos de Compromiso entre MED – Gobiernos Regionales n 12...n RUTA: DESDE LAS POLÍTICAS A LAS ESTRATEGIAS

DESARROLLO CURRICULAR Y APRENDIZAJES REFORMA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DESEMPEÑO DOCENTE GESTIÓN DESCENTRALIZADA 4 TEMAS ESTRATÉGICOS CLAVES

GESTIÓN DESCENTRALIZADA: Resultado y Meta Resul- tado general al 2016 Implementar modelos de Gestión Educativa Descentralizados, participativos y transparentes centrados en los resultados de los aprendizajes, con enfoque territorial, operando descentralizada y articuladamente las Instituciones Educativas con los niveles de gobierno y con la sociedad. Año Meta Roles consensuados y LOF aprobada 40% de regiones (10 GR) con modelo de gestión descentralizado 60% de regiones (15 GR) con modelo de gestión descentralizado 80% de regiones (20 GR) con modelo de gestión descentralizado 100% de regiones (26 GR) con modelo de gestión descentralizado

Sistema de gestión no está al servicio de las II.EE. y hay superposición de funciones en los tres niveles de gobierno para garantizar el derecho de la educación DIAGNÓSTICO DE GESTIÓN DESCENRALIZADA

Implementar modelos de gestión educativa descentralizados, participativos y transparentes centrados en los resultados de los aprendizajes, con enfoque territorial, operando descentralizada y articuladamente las Instituciones Educativas con los niveles de gobierno y con la sociedad. RESULTADO HACIA EL 2016

Desarrollo organizacional y mejora continua de procesos e instituciones Coordinación inter- gubernamental desde roles definidos y normatividad clarificada Ética y transparencia pública Sistemas de gestión educativa orientado a resultados Aprendizaje de calidad para todos 4 TEMAS ESTRATÉGICOS COMPONENTES RESULTADO DISEÑO CURRICULAR REFORMA DE IIEE DESEMPEÑO DOCENTE Gestión descentralizada Participación Fortalecimiento y desarrollo de capacidades OCROAAESPE/OCROAAE/OCROETOGECOP

GESTIÓN DESCENTRALIZADA: Estrategias Sub- proceso Coordinación inter- gubernamental Desarrollo organizacional y mejora de procesos Sistemas de gestión orientada a resultados Desarrollo y fortalecimiento de capacidades Ética y transparencia pública Participación Estra- tegias Se implementarán instancias y mecanismos de coordinación y articulación intergubernament al periódica, con representatividad mixta, y cuyas decisiones serán de carácter vinculante, que permitan alcanzar las metas educativas consensuadas. Se fortalecerán las capacidades institucionales del Ministerio de Educación para gestionar el cambio organizacional y dar soporte a los Gobiernos Regionales, a partir de una gestión moderna, eficiente, simplificada y orientada a resultados. Se desarrollarán acciones de fortalecimiento y desarrollo de capacidades para una gestión educativa descentralizada de manera sistémica, progresiva y sostenible al interior del Ministerio de Educación y de los Gobiernos Regionales, que permita el ejercicio de las competencias y funciones en el marco de los roles consensuados. Se fortalecerán las capacidades éticas de los servidores del sector educación, para mejorar los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, control interno en la gestión y sanción oportuna. Se promoverán espacios de coordinación, participación y vigilancia ciudadana en el marco de la política educativa para que los diferentes actores, organizaciones, instituciones y la sociedad en su conjunto asuman su co- responsabilidad en el logro de las metas consensuadas.

Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” gracias 10

GESTIÓN DESCENTRALIZADA: Sub-procesos Resul- tado general al 2016 Implementar modelos de Gestión Educativa Descentralizados, participativos y transparentes centrados en los resultados de los aprendizajes, con enfoque territorial, operando descentralizada y articuladamente las Instituciones Educativas con los niveles de gobierno y con la sociedad. Sub- proceso Coordinación inter- gubernamental Desarrollo organizacional y mejora de procesos Sistemas de gestión orientada a resultados Desarrollo y fortalecimiento de capacidades Moralización del sector Participación Resul- tado al 2016 Gestionar políticas educativas de manera coordinada y complementaria entre los 3 niveles de gobierno, a través de diversos mecanismos y espacios de articulación inter- gubernamental Consolidar la organización y el funcionamiento de los sistemas de gestión orientada a resultados Sistema de planeamiento, presupuesto, de información integrada, y de monitoreo y evaluación orientado a resultados en aprendizaje Fortalecer capacidades en los tres niveles de gobierno (autoridades, equipos técnicos y funcionarios) para el buen gobierno y la gestión orientada a resultados Consolidar una gestión ética y transparente con mecanismos internos para prevenir la corrupción Institucionalizar y consolidar espacios de coordinación, participación y vigilancia de las OSC, ONG y COPARE para el buen gobierno y la gestión orientada a resultados

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Elaborar lineamientos de la Política de Gestión Descentra- lizada Realizar ajuste normativo de la Gestión Educativa (LGE, LOGR, LOM) A.01A.02 Elaborar criterios y estándares de buen gobierno en educación A.04 Diseñar un Sistema Nacional de Acreditación en Gestión Educativa A.05 A.03 B.01 Cadena de Coordinación y Articulación Intergubernamental Incentivar el diseño de modelos de Gestión Educativa Descentralizada MED C.01 Cadena de Desarrollo organizacional y Mejora Continua E.01 Cadena de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades F.01 Cadena de Moralización del sector G.01 Cadena de Participación GR Diseñar e implementar un modelo de gestión educativa descentralizada (GR que no cuentan con Modelos de Gestión) H.02 Realizar procesos de mejora de los modelos de Gestión Educativa Descentralizada según lineamientos y criterios de buen gobierno (GR que ya cuentan con Modelos de Gestión) H.01 H.03 Acreditar la calidad de la Gestión Educativa de los Gobiernos Regionales Implementar modelos de Gestión Educativa Descentralizados centrados en los resultados de los aprendizajes, la diversidad territorial, operando descentralizada y articuladamente las Instituciones Educativas con los niveles de gobierno y en diálogo transparente y democrático con la sociedad. Indicadores I.01 RESULTADO DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA D.01 Cadena de Sistema de Gestión Educativa Orientada a Resultados GESTIÓN DESCENTRALIZADA: Cadenas de resultados

Desarrollo organizacional y mejora continua de procesos e instituciones Coordinación inter- gubernamental desde roles definidos y normatividad clarificada Moralización del sector Sistemas de gestión educativa orientados a resultados Coordinación y articulación inter- gubernamental e intersectorial Lineamiento de política descen- tralizada Transferencia de funciones y programas Aprendizaje de calidad para todos 4 PROCESOS CLAVES SUB PROCESO DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA Sistema de monitoreo de la gestión descen- tralizada Plan y articulación de asistencia técnica para GR DISEÑO CURRICULAR REFORMA DE IIEE DESEMPEÑO DOCENTE Gestión descentralizada Participación Desarrollo y fortalecimiento de capacidades LÍNEAS DE ACCIÓN DE OCR

15 Lineamientos de política de gestión descentralizada Modelos de gestión Estrategia de Coordinación intergubernamental Convenios de gestión Tipología de regiones Transferencia de programas Trasferencia a Lima Metropolitana Matriz de Competencias y funciones Lineamientos de política de gestión descentralizada Líneas de acción según sub- proceso Articulación de asistencia técnica a las regiones Sistema de monitoreo de la gestión descentralizada Sistema de información regional Coordinación inter- gubernamental desde roles definidos y normatividad clarificada Fortalecimiento de capacidades Sistema de gestión educativa Coordinación y articulación inter- gubernamental Transferencia de funciones y programas Plan y articulación de AT a GR Sistema de información y monitoreo

UCR UT Trimestre 1 OCR Direcciones del MED cuentan con protocolo de relación con las regiones *~ 26 carpetas regionales impresas 26 Comisiones de Gestión Intergubernamental inician actividades Diseño de estándares nacionales de buen gobierno en educación Propuesta de modelos de gestión inter- gubernamental Constitución y funcionamiento de la Comisión Intergubernamental del sector educación Lineamientos de política para la gestión educativa descentralizada Estrategia de coordinación inter- gubernamental Hoja de ruta para avanzar en la construcción de los modelos de gestión educativa Convenios de gestión con los 26 GR suscritos Hoja de ruta para descentralización de programas nacionales validada con Gobiernos Regionales Plan 2013 de fortalecimiento y desarrollo de capacidades para GR Transferencia de competencias, funciones y recursos de los procesos administrativos y pedagógicos a la MML efectivizada* Diseño y desarrollo de la evaluación de funciones transferidas a los GR Diagnóstico de las funciones ejercidas por las DRE y UGEL de Lima M. culminado y escenarios para transferencia Resultados de evaluación de funciones transferidas a GR Propuesta de hoja de ruta de descentralización de programas nacionales, y procesos y sub-procesos pedagógicos Matriz de competencias y funciones del sector validada con Gobiernos Regionales y Locales Trimestre 2 Trimestre 3 Trimestre 4 Constitución y funcionamiento de las unidades Tipología de regiones Diseño de sistema de monitoreo de gestión descentralizada Plan anual de transferencias 2012 Plan anual de fortalecimiento y desarrollo de capacidades a los Gobiernos Regionales Recojo de información y reporte de indicadores de gestión descentralizada Propuesta de ajuste de marco normativo de la descentralización educativa (LGE – LOGR – LOM) Sistema virtual de información regional 2012

Jefatura Unidad de Transferencia Unidad de Coordinación Regional* Modelos de gestión Coordinación inter- gubernamental Planificación, Información y Monitoreo Administración y Logística Comunicaciones Asesoría jurídica Comité de gestión Transferencia a MML Transferencia de Programas nacionales Desarrollo de capacidades Administración y logística *1 nombrado + 18 CAS

18 Lineamientos de política para la gestión educativa descentralizada Estrategia de coordinación inter-gubernamental Hoja de ruta para avanzar en la construcción de los modelos de gestión educativa Convenios de gestión con los 26 GR suscritos Estado de avance Fecha para aprobación Elaboración Requerimiento a Alta Dirección Validación Agosto Mayo Elaboración Agosto Elaboración Junio Discusión de Hoja de ruta con Alta Dirección (Mayo) Unidad de Coordinación Regional: Trimestre 2 Modificación de Res N° PCM/CD y Res N° PCM/SD. Aprobación de fecha de instalación de CI Discusión en Alta Dirección (Mayo) Discusión y aprobación en Alta Dirección

19 Propuesta de hoja de ruta de descentralización de programas nacionales,y procesos y sub-procesos pedagógicos. Inventario y Diagnóstico de las funciones ejercidas por las DRE y UGEL de Lima M. culminado y escenarios para transferencia. Matriz de competencias y funciones del sector validada con Gobiernos Regionales y locales Estado de avance Fecha para aprobación Validación Mayo Unidad de Transferencia: Trimestre 2 Elaboración Junio Elaboración Junio Optar por escenario transitorio y gradual para la transferencia según objetivos y diagnóstico Reunión de Alta Dirección con responsables de PG para aprobar Hoja de ruta: OINFE (resistencia) *Inf. deportiva (pendiente) Aprobación de propuesta elevada por Grupo de Trabajo Requerimiento a Alta Dirección

20 Estado de avance Fecha para aprobación Validación Elaboración Mayo Oficina de Coordinación Regional: Trimestre 2 Tipología de regiones Diseño de sistema de monitoreo de gestión descentralizada Aprobación por Alta Dirección (Mayo) Junio Revisión y aprobación por Alta Dirección Requerimiento a Alta Dirección

Desarrollo organizacional y mejora continua de procesos e instituciones Coordinación inter- gubernamental desde roles definidos y normatividad clarificada Moralización del sector Sistemas de gestión educativa orientados a resultados Coordinación y articulación inter- gubernamental e intersectorial Lineamiento de política descen- tralizada Lineamientos para la gestión participativa Transferencia de funciones y programas 4 PROCESOS CLAVES SUB PROCESO RESULTADO Sistema planeamiento y programación presupuestal, de información y de monitoreo Plan y articulación de asistencia técnica para GR Gestión descentralizada Participación Desarrollo y fortalecimiento de capacidades Reestructuración de las IGD y el MED Sistema anti- corrupción Movi- lización PIP PIP gestión descen- tralizada Apoyo a movili- zación Aprendizaje de calidad para todos DISEÑO CURRICULAR REFORMA DE IIEE DESEMPEÑO DOCENTE

Desarrollo organizacional y mejora continua de procesos e instituciones Coordinación inter- gubernamental desde roles definidos y normatividad clarificada Moralización del sector Sistemas de gestión educativa orientados a resultados Coordinación y articulación inter- gubernamental e intersectorial Lineamiento de política descen- tralizada Lineamientos para la gestión participativa Transferencia de funciones y programas 4 PROCESOS CLAVES SUB PROCESO RESULTADO Sistema planeamiento y programación presupuestal, de información y de monitoreo Plan y articulación de asistencia técnica para GR Gestión descentralizada Participación Desarrollo y fortalecimiento de capacidades Reestructuración de las IGD y el MED Sistema anti- corrupción Movi- lización PIP PIP gestión descen- tralizada Apoyo a movili- zación Aprendizaje de calidad para todos DISEÑO CURRICULAR REFORMA DE IIEE DESEMPEÑO DOCENTE

Monitoreo y reporte de la Movilización por el Buen Inicio del Año Escolar Coordinación del PIP de gestión descentralizada Cadenas de gestión descentralizada Participación Demanda de viajes permanentes y consultas desde PCM, Congreso y Presidencia Coordinación de metas regionales como parte de la Comisión de Planeamiento ACCIONES NO PROGRAMADAS Y VINCULADAS A PROCESO DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA ACCIONES NO PROGRAMADAS PERO NO VINCULADAS DIRECTAMENTE AL PROCESO DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA ACCIONES PROGRAMADAS PERO QUE NO SERÁN ASUMIDAS SEGÚN REESTRUCTURACIÓN Coordinación del proceso de gestión descentralizada