Fortalecimiento de capacidades para el diálogo y la concertación Resultados del diagnóstico de entrada Las Bambas, octubre-noviembre 2006.

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Transcripción de la presentación:

Fortalecimiento de capacidades para el diálogo y la concertación Resultados del diagnóstico de entrada Las Bambas, octubre-noviembre 2006

Objetivo del trabajo Ayudar a madurar las condiciones para conseguir mejores relaciones y diálogo entre los que viven y trabajan en Las Bambas

3 Etapas Que todos sepan para qué estamos en la zona. Capacitar, informar, reforzar conocimientos Apoyar y acompañar los diálogos y negociaciones que se vayan dando.

Objetivos de la 1era etapa Que todos sepan sobre la importancia de este trabajo. Que puedan acepta voluntariamente nuestra presencia y trabajo Conocer cómo se llevan los los diálogos, las negociaciones y ver cómo pueden mejorarse.

Nuestro enfoque Actores (las personas) Procesos (lo que pasa) Espacios (los diálogos, concertaciones)

Metodología Participativa Sobre las opiniones Talleres con autoridades Talleres con comuneros Entrevistas (comuneros, alcaldes, trabajadores de Xstrata, contratistas.).

Conclusiones

Marco general Contexto Las relaciones Los temas principales ¿Cómo dialogamos? Los espacios para el diálogo y concertación

Contexto Las comunidades de Cotabambas y Grau se hallan en el umbral de extrema pobreza. Las comunidades en la zona han sido afectada por la violencia política.

A la pobreza y lo que ha dejado la violencia las organizaciones sociales de base están debilitadas. Estado no está presente en la zona: no se puede confiar en él y no brinda los servicios básicos.

Al Estado se lo conoce a través de los municipios y algunos programas sociales como Foncodes, Pronaa, Pronamach y Caritas. Los municipios tampoco se preocupan mucho por el desarrollo de la zona.

Eso lleva a que casi todos vean que la empresa minera como la instancia proveedora de servicios básicos en la zona. Estas situaciones hacen que suelan haber tensiones entre los que viven y trabajan en la zona.

Para poder cambiar esto es importante sumar esfuerzos entre comunidades, autoridades públicas, empresa privada y organismos sociales. Si esto no pasa, las tensiones siempre van a estar presentes..

Las relaciones La presencia de la empresa hace sentir expectativa, pero también temor. La empresa viene mostrado, en el marco de sus políticas de RR.CC, disposición a contribuir directamente con el desarrollo de su zona de influencia.

Las comunidades percibe que los que deberían prestar los principales servicios son: la empresa, el fondo fideicomiso, los gobiernos locales, el gobierno regional y el gobierno central. Que la empresa sea casi la única fuente proveedora de servicios, puede reforzar un tipo de relacionamiento que justamente alimente tensiones.

Asuntos críticos Las demandas suelen ser varias y dispersas. Entre las principales están: empleo, servicios públicos, proyectos de desarrollo. Además está lo de la contaminación y negociación de tierras.

Los conflictos se manejan básicamente a través de: diálogos directos, mediación, y a través de canales administrativos o judiciales. Han sido pocos los procesos de diálogo en la zona y no han sido muy estables. Capacidades para el diálogo

Para tener espacios de diálogo efectivos y estables hay que hacer un trabajo coordinado con diversos actores en la zona, para que se genere confianza y voluntad, pero también conocimientos y habilidades para manejar conflictos.

Espacios Es importante generar y fortalecer espacios de diálogo y concertación. Hay que crear las condiciones de base desde para que los espacios de diálogo sean fuertes y efectivos.

Es importante: acceso a la información, transparencia, igualdad de condiciones para la negociación, así como el tema cultural, de costumbres. Los diálogos y concertaciones no avanzarán si no se preparan bien antes y todos se comprometen.

Fortalecimiento de capacidades para el diálogo y la concertación Resultados del diagnóstico de entrada Las Bambas, octubre-noviembre 2006