Irene Sánchez Rivero José María Poveda

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Transcripción de la presentación:

Irene Sánchez Rivero José María Poveda Inteligencia Emocional: Por qué puede ser más importante que el Cociente Intelectual Irene Sánchez Rivero José María Poveda

INTELIGENCIA EMOCIONAL (I) “La vida emocional es un campo que, como las matemáticas o la lectura, puede manejarse con mayor o menor habilidad, y requiere su particular conjunto de aptitudes. Cómo de experta sea una persona en IE, es crucial para entender por qué una persona prospera en la vida, mientras que otra, de igual intelecto, se echa a perder: la aptitud emocional es una ‘meta-habilidad’, que determina en qué medida podemos utilizar cualquier otra de las habilidades que tenemos, incluyendo la inteligencia reactiva /visceral.”

Inteligencia emocional La inteligencia emocional (IE) nos ayuda a pensarnos a nosotros mismos y a integrar de modo constructivo los estados emocionales . Facilita la actividad adaptativa de nuestro cerebro visceral ( base biológica de la conducta reactiva), nuestro cerebro límbico (base de las emociones) y nuestro cerebro neocortical/sustancia gris ( fundamento biológico de nuestra capacidad de anticipar y asociar)

LAS CUATRO EMOCIONES BASICAS Las cuatro emociones básicas pueden compararse con las cuatro estaciones. TRISTEZA (Otoño) MIEDO (Invierno) RABIA (Primavera) ALEGRIA ( Verano)

INTELIGENCIA EMOCIONAL (II) La Inteligencia Emocional según Daniel Goleman puede ser desarrollada y medida Test de Coeficiente Intelectual: medir inteligencia Objetivo predecir éxito restringe oportunidades Realidad reta a la autoestima Inteligencia emocional: facilitar éxito/optimizar

INTELIGENCIA EMOCIONAL (III) Inteligencia emocional; ideas: Mediante la aplicación de la inteligencia a la emoción y de la emoción a la inteligencia , podemos mejorar el rendimiento y la calidad de vida. Las emociones son costumbres, y como cualquier hábito, pueden socavar o potenciar nuestras mejores intenciones. “Desaprendiendo” algunas emociones y desarrollando otras, podemos ganar mas control y mas conciencia sobre nuestras vidas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL (IV) Contenidos (I) Emociones compulsivas viscerales/emocionales: Funcionamiento del cerebro visceral: “primero actuar y después pensar si hay tiempo” Arrebatos emocionales Uso de las emociones: “Cualquiera puede enfadarse, eso es fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en la justa medida, en el momento adecuado, con el propósito adecuado y de la forma correcta, no es fácil.” Aristóteles

INTELIGENCIA EMOCIONAL (V) Contenidos (II) Emoción y moralidad: Control de los impulsos: “base de la voluntad y el carácter” Compasión/empatía: valorar lo que los demás piensan y sienten Trabajo: Perseverancia Capacidad de auto-motivación Rendimiento Armonía Inteligencia emocional en los colegios

Áreas /Competencias de la de la IE 1)INTRAPERSONAL 2)INTERPERSONAL 3)MANEJO DEL ESTRÉS Y FRUSTRACIONES 4)ADAPTABILIDAD 5)ESTADO DE ANIMO BASICO/ACTITUD INTERNA

INTELIGENCIA EMOCIONAL (VI) Conclusiones “El carácter no es nuestro sino/destino es nuestra base de apoyo”. La autoconciencia de las emociones facilita cambios intrapersonales que afectan positivamente al desarrollo de la conducta interpersonal.

Adaptabilidad La inteligencia emocional busca la integración de los ruidos emocionales y las conductas impulsivas en patrones de conducta respetuosos con uno mismo y con los otros