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Principios de Psicología de la comunicación

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Presentación del tema: "Principios de Psicología de la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Principios de Psicología de la comunicación
Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones

2 Contextualización Cierra tus ojos y trata de mirarte a ti mismo, piensa como si fueras alguno de tus padres o hermanos, amigos o tu novia(o) ¿Lo puedes hacer? ¿En qué estado de ánimo te encuentras? ¿Cómo es tu carácter? ¿Tienes defectos o cualidades? Al contestar estas preguntas estás utilizando una de tus capacidades, la autoconciencia que te permite aprender de tus propios procesos de pensamiento y a la vez evaluarlos, te sirve además para reforzar tus habilidades personales y con ello tu carácter y forma de ver y reaccionar ante las cosas.

3 Cuando haces una autoevaluación de forma correcta, te conoces a ti mismo y eso da pauta a que seas tú mismo quien marque el ritmo a tu vida, vivir de forma auténtica y ser tú el protagonista de tu vida. Para esto te sirve la psicología, para que puedas reconocer en ti y en los demás aquellas actitudes o emociones que te pueden llevar a mejorar en todos los sentidos, para que puedas comprender los mensajes de los demás y que no te afecten aquellos que van en contra de tu forma de pensar.

4 Introducción Cuando hablamos de emociones se nos dificulta dar una explicación razonable sobre la misma, ya que debemos pasar de la parte emocional a la parte racional, es decir debemos poner palabras a una situación no verbal. No debe preocuparte el hecho deponerle nombre a tu sentir, es necesario para que puedas hacer una descripción y puedas empezar a identificarla y relacionarla con las sensaciones que implica y las situaciones que las originan

5 El escenario como espacio de significación social.
Las emociones se generan en una parte del cerebro humano, tenemos una parte primitiva que actúa de forma instintiva, se le llama “el cerebro reptil”, se encarga de los instintos básicos de supervivencia: Comida, deseo sexual, respuestas agresivas para defenderse, es el responsable de muchos ritos y costumbres.

6 Otra parte de nuestro cerebro, el sistema límbico o cerebro medio, es la porción cerebral que comprende centros importantes como el hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, tálamo y son las partes donde se derivan las acciones emocionales como el miedo o la agresión y las afectivas que se producen por el amor y el cariño, entonces es el sistema límbico quien de forma constante se encuentra ligado a las emociones.

7 Algunas de las emociones más frecuentes y que debes identificar para poder manejarlas son:
La Rabia, es la emoción más caliente y pasional, se activa de diferentes maneras pero su antecedente principal es el control físico o psicológico. Es decir que te contengan o que te limiten. A su vez la rabia activa la frustración. La angustia, es una emoción bastante negativa y aversiva, la activan la separación y el fracaso, puede darse por la pérdida de un ser querido ya sea por muerte o divorcio o bien porque la persona pierde su trabajo. La alegría, se activa por el descenso de descargas neuronales, es decir, alivio del dolor, resolver problemas difíciles, ganar un premio, la alegría se activa también los acontecimientos positivos. El interés, es una de las emociones más presentes en el funcionamiento diario de las personas, motiva las conductas de exploración.

8 Receta para mejorar nuestro estado de ánimo
1.- Cubrir nuestras necesidades básicas 2.- Establecer relaciones interpersonales adecuadas 3.- Disfrutar el trabajo que uno tiene 4.- Fortalecer nuestra autoestima 5.- Tener autocontrol 6.- Comer sanamente 7.- Sonreír Mejorar nuestro estado de ánimo nos brinda la oportunidad de enfrentar de mejor forma los problemas, nos ayuda a fortalecer la creatividad y el aprendizaje, ayuda a superar el estrés, ya que una simple sonrisa es capaz de provocar secreciones más altas de endorfinas, necesarias para que nuestro cuerpo tenga una sensación de bienestar.

9 No olvidemos utilizar nuestra inteligencia emocional, nos permite utilizar un gran número de habilidades y rasgos de nuestra personalidad para comprender nuestros sentimientos y elevar nuestra capacidad de solucionar situaciones de intrapersonales e interpersonales.

10 Conclusión Las relaciones interpersonales constantemente se exponen a conflictos debido a un mal manejo de las emociones, tendemos a reaccionar sin pensar que nuestros actos pueden afectar a los demás o a nosotros mismos, actuamos de forma visceral y cuando queremos remediar la situación a veces es demasiado tarde. Para estar en una situación emocional mejor, es importante que trates de estar estable en todos los sentidos y si te diste cuenta la receta que debes seguir no es nada complicada, es sentido común, es disfrutar lo que tienes y cuidarte física y emocionalmente. En el siguiente tema revisaremos la forma en que al controlar tus emociones puedes interactuar en las dinámicas grupales que se presentan en nuestra sociedad y seguramente utilizarás tus conocimientos para mejorarlas.

11 Para aprender más Te invito a que veas el siguiente video para que tengas otras alternativas para reconocer y manejar tus emociones: Cortés, C. (2012). De control de emociones. Consultado el 8 de mayo de 2013:

12 Bibliografía Goleman, D., (2012). Inteligencia emocional. España: Kairos Chance, P. (2001). Aprendizaje y conducta (3ra ed.). México: Manual Moderno

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