Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación MÓDULO: Informática Educativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicada a la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

LAS REVOLUCIONES EDUCATIVAS
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Universidad Autonoma Chapingo
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El docente y la educación
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
LAS TIC.
MODELO PEDAGÓGICO SECAP
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
3. Tecnología y Proceso Educativo
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Las TICs.
Las TICs.
Alfa Tuning América Latina
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
El Impacto de las TIC en las Universidades
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad de Panamá Vicerrectoría de Investigación y Post-Grado Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Investigación y Postgrado Modulo: Realidad.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación MÓDULO: Informática Educativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicada a la.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Propuesta para el trabajo Doctoral
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
El mundo en el Siglo XXI Economía Global Tecnologías más complejas Innovación continua Abundancia de información Educación Recursos naturales finitos.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
TIC’s en el trabajo colaborativo
Las TICs.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.
Transcripción de la presentación:

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación MÓDULO: Informática Educativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicada a la Educación Facilitador : MSc. Mitchell Vásquez Bermúdez

INTEGRANTES: Sandy Mantilla Sonia Macas Johanna García Janeth Díaz Derlin Lino GRUPO Nº 4 Es necesario estar dispuesto a aprender lo que no se conoce, y que se necesita saber. NTN “2011”

TICs en la Concepción de una Pedagogía alternativa para la Educación Superior Las TIC y el aprendizaje en la Universidad Modelo Constructivista El Constructivismo Complejo El Constructivismo Principios Constructivistas Aprendizaje, TIC y Constructivismo Complejo Teoría de la Complejidad

Pedagogía Su contenido debe ser ajustado s a las demandas de los nuevos tiempos Ciencia y arte Educación Proceso planificado, sistemático Formación integral de los individuos LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CONCEPCIÓN DE UNA PEDAGOGÍA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Epistemológicos Ontológicos Axiológicos Gerencial Reflexión teórica Filosofía Disciplinas auxiliares: biología, psicología, sociología Transmitir y/o fortalecer valores. Aprendizaje permanente. Convivencia pacifica. Ejercicio de plena libertad y justicia Las TIC: competitividad en el campo laboral

LAS TIC Y EL APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD *PROCESO DE APRENDIZAJE INTERACTIVOS Y PERMANENTES * LOS ESPACIOS EDUCATIVOS DEBEN SER ABIERTOS DIVERSIFICADOS Y CONTINUOS AUDIOCONFERENCIAS. VIDEOCONFERENCIAS TUTORIALES MULTIMEDIA CONFERENCIAS POR COMPUTADORA. REVISTAS, CARTELERAS VIRTUALES 50% DEL ESTUDIO RESULTARÍA OBSOLETO SI NO EXISTE ACTUALIZACIÓN LOGROS: APRENDER - CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A EMPRENDER CAPACIDADES:  AUTOAPRENDIZAJE  TRANSFERENCIA.  CREATIVIDAD  VISUALIZACIÓN  COMUNICACIÓN GENERATIVA  CONTROL EMOCIONAL  AUTOCRÍTICA

Las Tics. En la concepción de una pedagogía alternativa para la educación superior Principios Constructivistas El aprendizaje implica la adaptación del estudiante. Construcción activa de modelos internos o esquemas por el estudiante. La auto – organización del conocimiento y la experiencia dentro de modelos internos. El surgimiento de modelos internos como una consecuencia natural de la experiencia del estudiante. El aprendizaje implica la adaptación del estudiante. Construcción activa de modelos internos o esquemas por el estudiante. La auto – organización del conocimiento y la experiencia dentro de modelos internos. El surgimiento de modelos internos como una consecuencia natural de la experiencia del estudiante. Teoría de la Complejidad Fenómeno que puede ser caracterizado por las interacciones de numerosos elementos o agentes individuales que se auto- organizan.

¿Aprendizaje, Tics y Constructivismo Complejo? Estimular al alumno a... PENSARPENSARHABLARHABLARHACERHACER El Constructivismo es la creencia de que los estudiantes construyen su propio conocimiento

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CONCEPCIÓN DE UNA PEDAGOGÍA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR OriginalValiosoInteresanteGenialMejorableCuestionableInciertoDudoso El constructivismo División: Exógeno Endógeno Dialectico La fundamentaci ón que se propone para cada una de ellas La forma como conduce el conocimient o Nos sirve para el aprendizaje de nuestros estudiantes en el ámbito de su formación Proponer nuevas alternativas Combinar la división planteada de forma armónica y funcional No se puede aplicar las tres al mismo tiempo Que una de ellas pueda satisfacer todas las necesidades del conocimiento Modelos constructivistas La afirmación que soporta cada sub-modelo Jamás podrán trabajar aislados Que ninguna de ellas puede andar divorciada de la otra Que ningún ser humano pueda aprender sin el entorno ARGUMENTACIÓN: El constructivismo será una nueva fuente de aprender conocimientos-Experiencia La combinación y fusión de estos modelos serán gran aporte al conocimiento

La incorporación de las TICs al espacio educativo debe ser contemplada desde la globalidad de los procesos educativos. Siendo necesario abandonar posturas o concepciones tecnicistas e instrumentales de la tecnología y de la red Internet; es más, debemos intentar eclipsar este tipo de posiciones, con el fin de aprovechar en toda su amplitud, las posibilidades de acceso a la información y a la construcción individualizada y libre del conocimiento. Conclusión…