Grupo de Trabajo Grupo Permanente Grupo Itinerante Laboratorio TTL ProyectoTallerDifusión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
La sistematización de experiencias pedagógicas
La educación en la sociedad del conocimiento:
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Herramientas para la Investigación
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
Centro Cultural Tierra y Cultura
Programa de Enciclomedia
Informe de resultados.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
IDENTIFICACION BÁSICA
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
CENTRO DE EXPRESIÓN CULTURAL SANTA LIBRADA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Sistematización de experiencias
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
La relación escuela y comunidad
Mi comunidad: Niños como yo Una experiencia de intercambio entre niños de pueblos Graciela Quinteros, Yolanda Corona, Edith Lara, Miriam Padilla, Pilar.
Lenguaje y Comunicación
El títere como símbolo de expresión humana.
Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica CNE-CR 15 de marzo del 2013.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Curso La ciudad como propuesta cultural
Por Alfredo Carballeda
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
La Universidad Veracruzana y el tránsito hacia la Sustentabilidad en el Veracruz rural Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Gerardo Alatorre.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
La Red Sudamericana de Danza es una iniciativa de integración y colaboración entre diversos actores de la danza y la cultura pertenecientes a los países.
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Proceso de detección de alumnos con A.S
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
Responsabilidad Social Empresarial
MODALIDAD: FORMACIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL INCIDENCIA: REGIONAL.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
PROCESO PAISAJE VILLA Y PUENTE DE VALLECAS Presentación en Villa de Vallecas Martes, 20 de octubre de 2015.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
NUEVO COMIENZO, es un programa liderado por la Primera Dama de la Vicepresidencia de la República Funlibre Coldeportes Nacional  Coordinación con los.
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
Dirección para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena Subdirección de Formación Inicial de Docentes Indígenas.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
Actividad de aprestamiento. Bienvenida al curso Financiación Formación Asesoría Financiación de proyectos para creación de empresas Ley 344 Ley de regalías.
Transcripción de la presentación:

Grupo de Trabajo Grupo Permanente Grupo Itinerante Laboratorio TTL ProyectoTallerDifusión

TTL - Teatro Taller Laboratorio Grupo de teatro experimental formado en 2008 como un Proyecto pedagógico por César Del Valle en Bogotá D.C. - Colombia. Proyecto La idea de partida del proyecto es la participación libre de todos y cada uno de sus integrantes en los procesos Formativos y de Montaje: Actrices y Actores, Bailarines, Músicos, Investigadores y otros Artistas preparando Talleres para hacer teatro en grupo, Talleres y creando en Laboratorios el teatro del grupo. Laboratorios Los procesos de inducción, formación y de creación colectiva son el resultado del trabajo intenso de los participantes y no un resultado pre- supuesto sobre los alcances reales de una metodología pro-puesta. Contamos siempre con la voluntad y las ganas de nuestra gente para hacer del teatro una experiencia intensa que enriquece nuestras vidas. Esperamos siempre vivir el teatro experimentalmente para vivir la vida extra-cotidianamente, para regalarnos y regalar a la gente momentos diferentes, para conjurar a la vida, de nuevo, a través de los sentidos.

Proyecto El TTL es en sí mismo un proyecto diversificado y en continuo desarrollo, que se consolida ya en el seguimiento de una metodología para el proceso creativo teatral en los Talleres y Laboratorios experimentales. TTL Talleres Laboratorios Un montaje es un proyecto en muchas formas y que tiene muchas vías para la creación colectiva, es un reto a asumir con base en el progreso del grupo y también de acuerdo a las capacidades y potencialidades de cada participante, que reflejan paulatinamente dicho progreso colectivo. El primer proyecto del grupo que actualmente conforma el TTL es su propia consolidación como grupo de teatro y como Grupo de Trabajo. TTL Grupo de Trabajo Por tal motivo es más pertinente hablar en este caso de los montajes que estamos construyendo, en tanto iniciamos un trabajo nuevo en El Primero tiene que ver con dramaturgia colectiva a partir de historias individuales contadas en monólogos y que luego se entrelazan para completar tramas conjuntas en “La experiencia no se improvisa”. El Segundo es el proyecto intitulado “tr3s”, que antecede al montaje anterior en la propuesta escénica y como obra de un autor.

Difusión Una de la labores fundamentales del TTL como grupo de trabajo es difundir el teatro como una posibilidad recreativa y artística abierta a todo el mundo, a gente de todas las edades cuya condición permite o no permite hacer teatro profesionalmente, o por entretenimiento. TTL Adicionalmente el trabajo junto a las redes ya existentes y que tienen que ver con el teatro y la danza, con la gestión cultural y de espacios permite visibilizar y viabilizar aún más nuestro proyecto. Esperamos que la página teatrotallerlaboratorio.blogspot.com sirva de enlace con otros grupos y entre los participantes del grupo que aportan materiales de soporte, textos e imágenes de interés general.teatrotallerlaboratorio.blogspot.com Recibimos información de varias listas de distribución por el correo electrónico y asistimos a algunas actividades que convocan a artistas y gestores del sector en Actualmente trabajamos en La Casa Comunitaria de La Concordia, haciendo extensivo el Taller de Formación Teatral a la gente de este barrio en la Candelaria, localidad destacada por su actividad teatral.

Taller Un Taller es un espacio para la preparación de sus participantes. La propuesta actual del Teatro Taller Laboratorio es la de preparar a los actores para el juego escénico y trabajar junto con otros artistas en Laboratorios de creación Teatral en Grupo. Teatro Taller Laboratorio Laboratorios El Taller forja el Grupo de Trabajo a través del teatro en grupo, cada participante provee una visión diferente al respecto y se asocia de manera diferente con otros participantes para la creación teatral. Grupo de Trabajo Se ha planteado un esquema modular para comprender de manera general la progresión de estos procesos: 1° Módulo | Distensión: Disposición a la Formación Teatral en Grupo. 2° Módulo | Interpretación - Representación: De la realidad al Teatro. 3° Módulo | Juegos - Improvisación: Hacer Teatro de Grupo. 4° Módulo | Dramaturgia: Escribir para la acción dramática. 5° Módulo | Montaje: Poner los elementos en juego. Escenificar.

Grupo de Trabajo Este grupo de personas conforma realmente el TTL, no somos una institución vacía que existe por sus estatutos y por encima de la gente. TTL El grupo de trabajo se forma en el Taller, se prepara para hacer teatro colectivamente y para asumir creativamente el Laboratorio. Taller Laboratorio El Grupo de Trabajo actual está integrado por actores de formaciones diferentes a la teatral, y que hacen divergente nuestro proceso. Esperamos contar con la participación de otras personas y de quienes se suman eventualmente al grupo, siempre se tiene la oportunidad de entrar libremente a una sesión de trabajo, de Taller o de Laboratorio. La idea es mantener un proceso siempre abierto, del cual se derivan dos grupos concurrentes al Teatro Taller Laboratorio y que difieren por su participación en el Laboratorio: Grupo Permanente Grupo Permanente y Grupo Itinerante. Grupo Itinerante Sin embargo, lo que determina la participación en uno u otro grupo no es la afluencia, pero la asistencia constante a las sesiones de trabajo.

Grupo Itinerante Este grupo de personas se integra por los participantes en los Talleres Itinerantes a realizarse en cada localidad de Bogotá. Se trata del grupo de personas que imparte el Taller Itinerante y de quienes asisten para iniciarse en la Formación Teatral. Paulatinamente el interés y las capacidades de cada participante le permitirán asistir a sesiones de trabajo junto al Grupo Permanente y estar en Laboratorios de creación para proyectos y montajes. Grupo Permanente Laboratorios Diferenciar este grupo es importante en tanto se trata un proceso no gregario pero sí más secular del Teatro Taller Laboratorio que pretende acercar el Teatro a más gente en lugares distantes de la ciudad, para generar inquietudes sobre el discurso artístico dramático en la modalidad de Talleres de Introducción que sirven como inducción al modelo experimental del Laboratorio Teatral. Teatro Taller Laboratorio Esperamos cosechar de estos grupos los integrantes del Grupo Permanente, que se integran a un nivel profesional del teatro para enriquecer nuestra experiencia y ayudar a nuestra visión de sociedad.

Grupo Permanente Este grupo se conforma por personas que han asumido labores en el TTL desde la práctica profesional y que se suman para desarrollar un proyecto macro (que comprende los componentes del Proyecto ). Proyecto El Grupo Permanente se sigue consolidando en el trabajo conjunto para los Talleres Itinerantes, para los Proyectos de Montaje y para realizar Laboratorios de Creación Teatral. Laboratorios El aporte profesional y creativo de cada integrante es fundamental para continuar la investigación y la recreación del Teatro, siempre con una inquietud experimental, y con miras a la creación colectiva. El Grupo Permanente no sólo se cultiva en los Grupos Itinerantes. De acuerdo al proceso de 2009 se ha establecido un Grupo Inicial a partir de intereses personales en la investigación y la experiencia actoral, en el uso del tiempo libre y en la preparación de materiales para otros desarrollos particulares. El Grupo Permanente podría concentrarse en el primer Proyecto, recibir ya en ese nivel a un Grupo Itinerante y articular así el actual proceso de re-inicio al proyecto macro del TTL. Proyecto Grupo Itinerante TTL

Laboratorio Los Laboratorios son espacios virtualmente construidos para la creación colectiva, y difieren del Taller en que no comprometen elementos de formación ni información, pero sí de transformación cualitativa del ambiente, los participantes, y en fin: del teatro. Taller Los Laboratorios se diseñan para la experiencia grupal y también a partir de la evaluación al proceso de cada participante, cualificando aspectos de la participación en la construcción colectiva de sentidos dentro del juego escénico, observando evoluciones singulares de cada participante en su aporte al juego y en la construcción de personajes. De esta manera el Laboratorio se convierte en una plataforma preliminar al Proyecto de montaje. Y aunque su supuesto no es el montaje pero sí la disposición real del grupo y de cada cual para el juego escénico, el Laboratorio resuelve posibilidades del montaje. Proyecto Los Laboratorios equivalen a juegos originalmente porque funcionan a partir de supuestos rebatibles, porque permiten entablar una relación dialógica actual y espontánea entre individuos y grupo en la escena. Algunas veces no hacemos juegos cómicos o divertidos pero siempre comprometen intensamente el cuerpo, el goce y una experiencia vital.