LA ARQUITECTURA EN ITALIA
BERNINI Baldaquino de San Pedro
Baldaquino de San Pedro Al dejar expedito interior Permite contemplación del entorno. Juego bicromía: mármol paredes y bronce baldaquino Claseshistoria Mantiene proporción Con el templo (29m. Altura) Estructura arquitectónica Pero concepción escultórica Materiales : Madera Estuco dorado Bronce mármol Movimiento ascensional Centraliza espacio del crucero y focaliza tumba de San Pedro Bernini. Baldaquino de San Pedro Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Baldaquino de San Pedro Remate: Globo coronado con cruz. (Triunfo del Catolicismo) Claseshistoria Volutas ascensionales Ángeles Entablamento curvo Capitel compuesto Tallos hojas menudas Columnas Salomónicas (espiral) Fuste dividido Por tres anillos Abejas. Símbolo Urbano VIII espiral Base ática Podiums de mármol Con relieves Bernini. Baldaquino de San Pedro Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
San Andrés del Quirinal
San Andrea al Quirinale. Planta En eje más corto Fachada y altar mayor Claseshistoria Planta elíptica Claridad compositiva Espacios diáfanos Respeta proporciones Y reglas. Curvas y contracurvas Bernini. San Andrea al Quirinale. Planta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
San Andrea al Quirinale. Fachada Claseshistoria Frontón triangular roto por la base (claroscuros) Frontón curvo Partido con escudo Estructura adintelada engloba arco de medio punto Entablamento curvo Enmarcada Por pilastras Dos columnas Pórtico antepuesto Fachada saliente flanqueada por muros cóncavos Escalinata convexa Bernini. San Andrea al Quirinale. Fachada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Plaza de San Pedro del Vaticano
Bernini. Columnata de San Pedro Fusión plaza-basílica Claseshistoria Fusión plaza-basílica Dos brazos rectos Divergentes. Espacio trapezoidal Objetivo: potenciar Cúpula de Miguel Ángel Dos brazos elípticos Símbolo: Iglesia Abraza a cristiandad Estaba previsto Tercer brazo cierre Bernini. Columnata de San Pedro Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Juegos perspectívicos (intensifica profundidad de fachada) Claseshistoria Juegos perspectívicos (intensifica profundidad de fachada) Espacio abierto para integrarse en ciudad Cerrado para acoger Distintos niveles Efecto sorpresa Tras atravesar columnata Obelisco central Flanqueado por dos fuentes Callejuelas medievales Eliminadas en S XX Para crear gran avenida Multiplicidad puntos De observación Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Entablamento con Balaustrada. (horizontalidad) Remates con estatuas (verticalidad) Cuatro filas columnas toscanas Tres calles. Central más ancha Bernini. Columnata Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata