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ARQUITECTURA RENACENTISTA

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Presentación del tema: "ARQUITECTURA RENACENTISTA"— Transcripción de la presentación:

1 ARQUITECTURA RENACENTISTA
St. Brendan’s School

2 ARQUITECTURA Adaptan al templo o al palacio diferentes elementos romanos, sustituyendo los góticos o creando nuevos. Características generales: Arcos de medio punto, bóvedas de cañón, de arista, y cúpulas hemiesféricas. Columnas con capiteles dóricos, jónicos o corintios. Utilización de entablamentos clásicos y de cornisas. Frontones triangulares o curvos en exteriores Medallones y guirnaldas Iglesias de planta de cruz latina, rectangular al exterior. Iglesias de planta central con cúpula.

3 Arquitectura toma categoría de arte liberal
Arquitectura toma categoría de arte liberal. Escriben reflexiones, leen Vitrubio, miden, observan ruinas antiguas. Sistema constructivo y espacial inspirado en la Antigüedad clásica y basílica cristiana. Se recrean elementos formales: órdenes clásicos, bóvedas, cúpulas. El muro recupera su papel de cierre y apoyo, frente al gótico traslúcido. El espacio deja de ser concebido como algo inconmensurable, lleno de exaltación vertical y tensión longitudinal. Se racionaliza el espacio: lo hace mensurable, homogéneo, ordenado según la proporción, la armonía matemática y se basa en la forma geométrica. Norberg-Schulz: el espacio renacentista muestra un nuevo deseo de orden geométrico, homogéneo, de armonía y perfección. El hombre renacentista creía en un cosmos ordenado, lo imaginaba en términos numéricos y consideraba a la arquitectura como una ciencia matemática cuyo objetivo era hacer visible el orden cósmico.

4 Cuna del Quattrocento: Florencia
Tipologías arquitectónicas: - religiosa (iglesias y capillas). La más numerosa. Se opta por belleza y armonía más que por funcionalidad litúrgica. - civil (bibliotecas, universidades, hospitales, villas y palacios). Cuna del Quattrocento: Florencia Filippo Brunelleschi ( ): primer arquitecto moderno. Polifacético: ingeniero, constructor de máquinas. Catedral gótica de Santa María de las Flores; sin terminar. Concursos para el mejor proyecto de la cúpula (1418) y la linterna (1436). Triunfa Brunelleschi. Dificultad: Cubrir con cúpula un espacio gótico de 43 m de diámetro. Lo resuelve utilizando un aparejo en forma de espina de pez (empleado por los romanos) y de cimbras de madera en forma de anillos que le permiten sustentar la cúpula durante su construcción.

5 La cubierta: dos cascarones: el interior, más esférico, fajado con tirantes de roble; el exterior, de más altura, que actúa de contrarresto al realizar un empuje más vertical. La linterna: eje donde confluyen los nervios de la cúpula; punto de fuga; nexo entre la arquitectura-ciudad y la bóveda celeste.

6 Cúpula de la Catedral de Florencia. Brunelleschi
Catedral gótica había dejado enorme espacio en el crucero. Su cubrición implicaba retos técnicos muy grandes Sobre tambor octogonal armazón de ocho castillos de ladrillo en las aristas del octógono y dos más en cada paño entre aristas. A ciertas alturas tramos horizontales reforzaban el esqueleto. Para aligerar peso, además de usar ladrillos huecos en lugar de macizar creó una doble cúpula, la interior más esférica y baja (con tendencia a abrirse hacia fuera por presiones laterales) y la exterior más peraltada que servía de contrafuerte, al tender a abrirse por su parte superior y cerrarse por la base. En la base los dos cascos se unían con gruesas piedras Bicromía de tejas naranjas y blanco del mármol de nervios (4 metros de grosor) y de linterna que remata conjunto Tambor octogonal con placas de mármol verdes y blancas y con óculos circulares Modillones sirvieron de base para andamios (cúpula autoportante, no necesitaba de andamiajes desde el suelo Doble juego perspectívico: Interior cúpula: un espacio vacío, sin nervios los plementos curvados focalizan atención y dirigen punto de fuga hacia hueco de linterna Exterior de cúpula: volúmenes llenos: La masa de paños reforzadas por las líneas de fuerza de los nervios blancos dirigen atención hacia linterna La linterna permite iluminar interior, pero, a diferencia del Panteón de Roma, no se ve el cielo Cúpula se alza majestuosa sobre ciudad y se fusiona con el paisaje alomado de la Toscana Fusión de concepción dinámica de la tectónica gótica y de la visión estática arquitectónica del mundo clásico Frente a multiplicación gótica de fuerzas ascensionales aquí toda la dinámica ascendente converge hacia un único punto de fuga Cúpula de la Catedral de Florencia. Brunelleschi

7 Hospital de los Inocentes. Florencia.
Brunelleschi Hospital de los Inocentes. Florencia. Fusión del edificio con el urbanismo: fachada porticada ocupa lateral de la plaza. Con su profundidad interrelaciona espacio abierto de la plaza y espacio cerrado del hospital Verticalidad de columnas de pórtico y ventanales del piso superior se equilibran con horizontalidad de líneas de impostas y tejado. Bicromía: paramentos blancos frente a elementos estructurales (columnas, arcos, impostas) en piedra gris (pietra serena) lo que acentúa el efecto perspectívico Ventanas del cuerpo superior presentan un tamaño graduadamente inferior para potenciar el efecto Remate de ventanas con frontones rectos Arcos armonizan dos principios geométricos opuestos: profundidad y superficie. Pórtico refleja el sistema de proporciones: el ancho del vano y del pórtico es igual al alto de las columnas

8 Hospital de los Inocentes
Brunelleschi. Logia Hospital de los Inocentes Módulo: la altura de la columna coincide con el ancho de los arcos y la profundidad del pórtico Creación de modelo cúbico que se repite rítmicamente nueve veces Acceso a través de unas escalinatas Elementos constructivos clásicos: columnas corintias de fuste liso, arcos de medio punto,etc, algunos del románico toscano, pero articulados de una manera nueva Tondos circulares de cerámica vidriada en enjutas Empleo de tirantes de hierro en cúpula vaída

9 Brunelleschi. Iglesia de San Lorenzo. Florencia
Planta de cruz latina, con tres naves con capillas adosadas Organización racional, armoniosa y equilibrada basada en el módulo y en la perspectiva Estructurada respecto a distintos ejes ortogonales Naves laterales y cabecera a distinta altura separada por escalinata Cubierta de navel central adintelada con casetones que potencian líneas de fuerza de eje longitudinal Cubierta de naves laterales vaídas separadas por arcos de medio punto Eje longitudinal y axial (simetría).Es el principal, los distintos elementos estructurales dirigen sus líneas de fuerza hacia el punto de fuga en el fondo de la nave Eje transversal: Arcos de medio punto dan a tramos cúbicos de nave laterales cuyos muros se abren capillas con arcos. Los arcos de nave central y los de la capilla guardan una relación 5 a 3, es decir están desarrollados en proporción perspectívica Luz uniforme, proporcionada especialmente por grandes ventanales de nave central y óculos de laterales Eje en altura: Columnas corintias de fuste liso en arquerías trozo de entablamento y arranque de arcos que conducen a estructura adintelada Bicromía: “pietra serena” gris para elementos estructurales (representa primer término) y paramentos blancos (simboliza profundidad infinito) Elementos arquitectónicos clásicos: arcos medio punto, casetones, bóvedas de cañón en capillas, bóvedas vaídas en naves laterales, pilastras acanaladas corintias en paredes naves laterales, óculos, etc

10 Palacio Pitti Brunelleschi Características generales:
Grandes sillares poco labrados (estilo rústico) en planta baja Más labrado en zona superior Eliminación de torres defensivas y almenas Vanos con arcos de medio punto adovelado Características generales: proporción, simetría, relación armónica del todo con las partes y entre ellas, proporciones matemáticas empleando la escala humana, etc Muy remodelado en s. XVI Tendencia a la horizontalidad acentuada por líneas de impostas salientes

11 Brunelleschi. Capilla Pazzi. Florencia Características generales:
Pórtico hexástilo de columnas corintias de fuste liso Entablamento adintelado salvo zona central con arco de medio punto. Geometría acentuada con división en recuadros Interior de pórtico con bóveda de cañón con casetones y con cúpula central Características generales: proporción, simetría, relación armónica del todo con las partes y entre ellas, proporciones matemáticas empleando la escala humana, etc Eje de simetría Pórtico sirve de separación de espacio exterior (claustro) con abundante iluminación natural y el microcosmo geométrico interior bañado por una luz difusa y uniforme que no produce sombras En la sala interior se pasa de planta rectangular a centralizada gracias a la creación en los laterales de dos espacios estrechos rectangulares cubiertos con bóveda de cañón y en el espacio central que se crea, de forma cuadrada se coloca cúpula sobre pechinas coronada con linterna lo que potencia el punto de fuga hacia la vertical En interior juego de bicromía: elementos estructurales en piedra gris y paramentos blancos

12 Palacio Rucellai. Alberti Originalmente el edificio
Fachada distribuida en tres pisos. Superposición de órdenes: dórico en primer cuerpo, jónico y corintio en los siguientes Banco corrido para los clientes que esperaban Entablamentos horizontales equilibran ritmos verticales de pilastras adosadas Cornisa muy saliente sostenida por ménsulas sustituye tejados góticos Proporción entre las partes y el todo a partir de un módulo basado en el rectángulo que se constituye entre dos pilastras. Todos los elementos guardan una relación matemática con este módulo Originalmente el edificio estaba formado por cinco tramos, estando el eje de simetría en la puerta de acceso. Al añadirse tres nuevos módulos se rompió la composición ideal El paramento aplantillado con sillares de distintos formatos aumenta efecto geometrizador Piso inferior ventanas pequeñas y cuadradas en zona superior Piso principal ventanas rectangulares en vertical con sutil juego de formas puras geométricas rectas (jambas, dinteles) y curvas (Arcos de medio punto, círculos) Obsesión por proporción hizo que líneas de imposta no coincidan con nivel de los suelos en el interior

13 Santa María Novella. Alberti Construcción a partir
de un módulo (ver diapositiva anterior) cuadrado Fachada cubre una iglesia gótica (tramo inferior respeta aperturas góticas) Bicromía: paneles de mármol blanco y verde Columnas clásicas adosadas Puerta principal con arco enmarcado con dintel Entablamento retraído Segundo cuerpo: rectángulo central con pilastras adosadas y con divisiones rectangulares, respeta rosetón y, para disminuir transición en altura y para disimular naves laterales coloca dos grandes volutas en los laterales Remate con frontón triangular Simetría, equilibrio, armonía, etc.

14 San Andrés de Mantua. Alberti
Concebido como arco de triunfo Sobre escalinatas frontales como templos romanos Dividida en tres calles Central más ancha y alta que laterales. Modelo arco de triunfo romano (dintel y arco). Profunda bóveda de cañón con casetones. Puerta de acceso adintelada y pequeñas Laterales con gradación de vanos en altura: adintelado, rectangular ciego y rectangular abierto Juego de pilastras adosadas de orden gigante y normal Remate frontón triangular Estructura interior: una única nave que para hacerla más ancha sustituye estructura arquitrabada por bóveda de cañón inspirada en termas romanas. Para recibir enormes pesos sustituye columnas por pilares, creando entre ellos capillas (alternancia vanos altos y anchos con estrechos y bajos). Este modelo se utilizará mucho a partir del renacimiento.


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