La Universidad del Futuro entre la Tecnología y el Humanismo Tijuana, 20 de abril de 2007
¿ el futuro de la educación superior?
¿ un mundo de ciencia ficción? n social and economic progress is achieved principally through the advancement and application of knowledge World Development Report 1998/99
¿ están listos los sistemas de educación superior?
esquema de la presentación conocimiento y tecnología para el desarrollo las cambiantes necesidades de educación e investigación el desafío para el humanismo
el desarrollo económico está cada día más vinculado a la aplicación de los conocimientos y de la tecnología
conocimientos y crecimiento Brazil y Korea © K4D program
aceleración de la creación de nuevos conocimientos...
el desarrollo económico no es secuencial n saltos cualitativos gracias a la tecnología n no se trata siempre de inventar nuevos productos sino de adaptar tecnologías existentes n calidad de los productos exportados
aplicación del conocimiento para combatir el hambre Wheat Yields in Argentina and India Adapted from: Pardey, Chang-Kang and Alston
resolución de problemas de medio ambiante
el conocimiento para la seguridad
preparación para los desastres n sismologia n vulcanologia n climatologia (inundaciones, tsunamis, sequías, etc.)
prepararse para las catástrofes naturales
esquema de la presentación conocimiento y tecnología para el desarrollo las cambiantes necesidades de educación e investigación
cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación
Female Male Relative Earning Gaps Are Increasing los individuos se benefician de la inversión en educación
Corea y México % 3% 17% 49% 42% 9% 18% 55% 26% % 7% 1% 74% 20% 52% 6% 38% 11%
cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación n flexibilidad para adaptarse al cambio
cambios en las habilidades requeridas en EEUU (1960 – 1998) Source: Autor, Levy, and Murnane (2003) “The Skill Content of Recent Technological Change: An Empirical Exploration,” Quarterly Journal of Economics.
OECD Average resultados PISA
cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación n flexibilidad para adaptarse al cambio n educación a lo largo de la vida
de la infancia…
… a la sabiduria
universidad del futuro postgrados licenciatura educación continua
cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación n flexibilidad para adaptarse al cambio n educación a lo largo de la vida n aprender a aprender (y a desaprender)
nuevas formas de aprendizaje (I) n información presentada de multiples formas mayor motivación y eficiencia del aprendizaje n superación de la distancia espacial y temporal entre maestro y alumno
nuevas formas de aprendizaje (II) n mayor individualización y flexibilización del aprendizaje adecuado a las necesidades particulares redes de trabajo colaborativo (comunidades virtuales) entre maestros y alumnos maestros y maestros alumnos y alumnos
“En el siglo veinte-uno, la gente podrá estudiar lo que quieren, cuando quieren, donde quieren, y usando el idioma que prefieren, de manera electrónica.“ Peter Knight, julio de 1994
esquema de la presentación conocimiento y tecnología para el desarrollo las cambiantes necesidades de educación e investigación el desafío para el humanismo
oportunidades o desafíos?
tecnología o humanismo? n el peligro de la tecnología n las nuevas exigencias de ética n oportunidades n creatividad n una visión audaz
“Little Boy”
cultura y valores n ciencia y tecnología vs. humanidades n idioma y cultura n valores positivos u tolerancia y respeto al otro u resolución pacífica de conflictos u valores democráticos
dimensiones de ética n integridad en la gestión u manejo de los recursos u gestión académica (admisión y examenes) n investigación científica y conflictos de intereses n donaciones y valores humanos n impacto en el medio ambiante u uso de energía u reciclaje u inversiones n aporte a la comunidad
enlaces con la comunidad
n educación y salud n educación en contra de la pobreza n educación para la paz
oportunidades n secundo chance u educación continua u educación a distancia u reconocimiento de habilidades adquiridas n aprendizaje autónomo n recursos educativos “abiertos” n sistemas abiertos
MIT’s Open CourseWare
recursos educativos abiertos en China
comunidades virtuales de aprendizaje
el Banco de Crédito de Corea n sistema abierto con más de instituciones n reconocimiento de los aprendizajes adquiridos dentro o fuera de instituciones educativas n otorgación de diplomas oficiales
ceremonia de grado
creatividad n inventar n experimentar n pensar afuera de los esquemas tradicionales n tomar riesgos n romper las reglas n cometer errores n disfrutándolo
una visión hasta el futuro
una visión audaz n Universidad de Oulu n Universidad de Clemson
ventas de Nokia
Universidad Clemson (NC) n universidad “land grant” enfoquada en agricultura y ingenería mecánica n región en transformación n alianza estratégica con BMW para llegar a ser la primera universidad de investigación en el area de automoviles y carreras automovilísticas n meta es ser # 20
la universidad de ladrillo
la universidad clic
compitiendo en la sociedad del conocimiento
¿cual es su visión hacia el futuro?