La Universidad del Futuro entre la Tecnología y el Humanismo Tijuana, 20 de abril de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Saberes del Profesor según las exigencias de la Sociedad del Conocimiento.
1 El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación ha definido la Visión 2015 de la Industria Alimentaria del País Vasco Una industria alimentaria.
Políticas de lectura y alfabetización digital
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Universidad Autonoma Chapingo
LIDERAR… MI VIDA, MI CARRERA, MI PAÍS CONCLUSIONES Y COMPROMISOS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DÍA JUEVES 28 DE MAYO 2009.
es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936.
COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS
Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
LOS NUEVOS DESAFIOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION terciaria Cartagena 20 de octubre de 2003.
FORO EMPRESARIAL – ACDE – 31 de julio de 2007 LOS RECURSOS HUMANOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO ¿Está capacitada al fuerza de trabajo para los nuevos desafíos?
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Planeación del proyecto
Escuela de Graduados en Educación
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Educación Superior e Innovación Tecnológica para el Desarrollo San Salvador, 22 de noviembre de 2006.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
ENLACES / TIES PARTNERSHIP Apoyo a la Toma de Decisiones en Sistemas Agropecuarios con Rumiantes en la Región del Golfo de México Cornell University.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
APEC, el Perú y la Educación Antonio Morán Cárdenas, Ph.D.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Nuevas formas de gestión o de operación frente a los modelos tradicionales o la ejecución de nuevas tareas, costo eficientes, sostenibles económica y.
Y DESAFÍOS DEL NUEVO SIGLO “
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
REFORMA CURRICULAR.
COLOMBIA FRENTE AL BANCO MUNDIAL
Desafíos de la Reforma de Educación Secundaria Seminario: Del Elitismo a la Inclusión: Expandiendo Oportunidades a través de la Educación Secundaria Antigua,
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
Diplomado “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje Asesor: Maestro.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
DIPLOMADO: “LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’S” ASESOR: Marco Antonio Mota Arias Alumna: Rosa Isela Franco Huerta De los.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Situación de la Tecnología en el ISFODOSU.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
COMPETITIVIDAD, EDUCACIÓN Y ECONOMÍA
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
APORTES DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

La Universidad del Futuro entre la Tecnología y el Humanismo Tijuana, 20 de abril de 2007

¿ el futuro de la educación superior?

¿ un mundo de ciencia ficción? n social and economic progress is achieved principally through the advancement and application of knowledge World Development Report 1998/99

¿ están listos los sistemas de educación superior?

esquema de la presentación conocimiento y tecnología para el desarrollo las cambiantes necesidades de educación e investigación el desafío para el humanismo

el desarrollo económico está cada día más vinculado a la aplicación de los conocimientos y de la tecnología

conocimientos y crecimiento Brazil y Korea © K4D program

aceleración de la creación de nuevos conocimientos...

el desarrollo económico no es secuencial n saltos cualitativos gracias a la tecnología n no se trata siempre de inventar nuevos productos sino de adaptar tecnologías existentes n calidad de los productos exportados

aplicación del conocimiento para combatir el hambre Wheat Yields in Argentina and India Adapted from: Pardey, Chang-Kang and Alston

resolución de problemas de medio ambiante

el conocimiento para la seguridad

preparación para los desastres n sismologia n vulcanologia n climatologia (inundaciones, tsunamis, sequías, etc.)

prepararse para las catástrofes naturales

esquema de la presentación conocimiento y tecnología para el desarrollo las cambiantes necesidades de educación e investigación

cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación

Female Male Relative Earning Gaps Are Increasing los individuos se benefician de la inversión en educación

Corea y México % 3% 17% 49% 42% 9% 18% 55% 26% % 7% 1% 74% 20% 52% 6% 38% 11%

cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación n flexibilidad para adaptarse al cambio

cambios en las habilidades requeridas en EEUU (1960 – 1998) Source: Autor, Levy, and Murnane (2003) “The Skill Content of Recent Technological Change: An Empirical Exploration,” Quarterly Journal of Economics.

OECD Average resultados PISA

cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación n flexibilidad para adaptarse al cambio n educación a lo largo de la vida

de la infancia…

… a la sabiduria

universidad del futuro postgrados licenciatura educación continua

cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación n flexibilidad para adaptarse al cambio n educación a lo largo de la vida n aprender a aprender (y a desaprender)

nuevas formas de aprendizaje (I) n información presentada de multiples formas  mayor motivación y eficiencia del aprendizaje n superación de la distancia espacial y temporal entre maestro y alumno

nuevas formas de aprendizaje (II) n mayor individualización y flexibilización del aprendizaje  adecuado a las necesidades particulares  redes de trabajo colaborativo (comunidades virtuales) entre  maestros y alumnos  maestros y maestros  alumnos y alumnos

“En el siglo veinte-uno, la gente podrá estudiar lo que quieren, cuando quieren, donde quieren, y usando el idioma que prefieren, de manera electrónica.“ Peter Knight, julio de 1994

esquema de la presentación conocimiento y tecnología para el desarrollo las cambiantes necesidades de educación e investigación el desafío para el humanismo

oportunidades o desafíos?

tecnología o humanismo? n el peligro de la tecnología n las nuevas exigencias de ética n oportunidades n creatividad n una visión audaz

“Little Boy”

cultura y valores n ciencia y tecnología vs. humanidades n idioma y cultura n valores positivos u tolerancia y respeto al otro u resolución pacífica de conflictos u valores democráticos

dimensiones de ética n integridad en la gestión u manejo de los recursos u gestión académica (admisión y examenes) n investigación científica y conflictos de intereses n donaciones y valores humanos n impacto en el medio ambiante u uso de energía u reciclaje u inversiones n aporte a la comunidad

enlaces con la comunidad

n educación y salud n educación en contra de la pobreza n educación para la paz

oportunidades n secundo chance u educación continua u educación a distancia u reconocimiento de habilidades adquiridas n aprendizaje autónomo n recursos educativos “abiertos” n sistemas abiertos

MIT’s Open CourseWare

recursos educativos abiertos en China

comunidades virtuales de aprendizaje

el Banco de Crédito de Corea n sistema abierto con más de instituciones n reconocimiento de los aprendizajes adquiridos dentro o fuera de instituciones educativas n otorgación de diplomas oficiales

ceremonia de grado

creatividad n inventar n experimentar n pensar afuera de los esquemas tradicionales n tomar riesgos n romper las reglas n cometer errores n disfrutándolo

una visión hasta el futuro

una visión audaz n Universidad de Oulu n Universidad de Clemson

ventas de Nokia

Universidad Clemson (NC) n universidad “land grant” enfoquada en agricultura y ingenería mecánica n región en transformación n alianza estratégica con BMW para llegar a ser la primera universidad de investigación en el area de automoviles y carreras automovilísticas n meta es ser # 20

la universidad de ladrillo

la universidad clic

compitiendo en la sociedad del conocimiento

¿cual es su visión hacia el futuro?