Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Definición de Hipótesis, Objetivos y Estrategias de Investigación
Diagnóstico organizacional
Etapas de la Investigación
TECNICAS CUALITATIVAS
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Entrevista..
Los proyectos de Ingeniería
Unidad 4.
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
La investigación La construcción del conocimiento.
investigación antropológica
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Entrevista etnográfica, informal, no directiva
Métodos de recolección de datos
Psicología industrial
TALLER DE TRABAJO FINAL
Formas de obtener Información para su Negocio
Análisis de Contenidos
El trabajo de campo La observación La entrevista
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN
Cómo redactar un ensayo
Sistematización de experiencias
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
TIPOS DE ENTREVISTA SEMANA 6.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Filosofía Contemporánea
TÉCNICAS DE ABORDAJE SOCIAL (TAS)
OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.
ENTREVISTA.
Antropología Cultural
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
Técnicas de recolección de información.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Investigación Cualitativa
Características Cuantitativo Proceso Bondades ENFOQUES DE LA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Instrumentos de Evaluación
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Entender y describir la comunidad
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Antropología marxista
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Una entrevista además de ser un buen instrumento para conocer la opinión de las personas acerca de un tema específico, también es una fuente de información,
Los proyectos de Ingeniería
Aparicio Vázquez Nayeli Flores González Gabriel Flores Leyva César Javier Contreras Jazmín Mora Ávila Blanca.
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
El antropologo va donde la gente vive y hace trabajo de campo. Esto significa: Hacer preguntas, Comer alimentos extraños, Aprender una nueva lengua, Observar.
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
METODOS DE INVESTIGACION
Transcripción de la presentación:

Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA ELEMENTOS DIFERENCIADORES DESARROLLO DE LA ENTREVISTA CUESTIONES LA RESPUESTA DEL INFORMANTE AMBIENTACIÓN

La Entrevista . Concepto Técnica en la que una persona (entrevistador) solicita información de otra o de un grupo (entrevistados, informantes), para obtener datos sobre un problema determinado. La entrevista es uno de los medios para acceder al conocimiento, las creencias, los rituales, la vida de esa sociedad o cultura, obteniendo datos en el propio lenguaje de los sujetos. Su propósito es obtener información de individuos o grupos, influir sobre ciertos aspectos de la conducta (opiniones, sentimientos, comportamientos) o ejercer un efecto terapéutico

La Entrevista . Concepto Aspectos a considerar: La relación entrevistador-entrevistado La formulación de las preguntas La recogida y el registro de la respuesta La finalización del contacto entrevistador-entrevistado El entrevistador sistematiza, ordena, relaciona y extrae conclusiones con el análisis e interpretación de resultados

La Entrevista No Estructurada (En profundidad o etnográfica) A partir del problema del que se desea obtener información, se establece una lista de temas relacionados con los que se focaliza la entrevista, dejando a discreción del entrevistador su desarrollo, sin sujetarse a ninguna estructura Tiene origen ligado a planteamientos sociológicos y antropológicos No se busca contrastar ideas, creencias o supuestos sino acercarse a ellos Lo importante es el conocimiento de los otros Son informales, abiertas, negociables, donde el entrevistado puede hablar de la conveniencia o no de una pregunta Se constituye, al inicio, en una serie de conversaciones libres donde el investigador, de forma incremental, va introduciendo nuevos elementos que ayudan al informante a comportarse como tal. Se diferencia de la conversación libre en el interés e ignorancia que debe expresar el entrevistador y donde el informante a su vez exprese en detalle sus creencias y valores

La Entrevista No Estructurada Elementos diferenciadores: Existencia de un propósito explícito Presentación de explicaciones al entrevistado Formulación de unas cuestiones

La Entrevista No Estructurada. Aspectos del Desarrollo. La relación entrevistador-entrevistado. El comienzo de la entrevista Situación de entrevista La confianza es la clave. Proceso de entendimiento y confianza mutua. Cuestiones

La Entrevista No Estructurada. Aspectos del Desarrollo. CUESTIONES MOMENTOS Descriptivas El conocimiento Estructurales La comprobación De contraste La relación

La Entrevista No Estructurada. Aspectos del Desarrollo. Cuestiones descriptivas. Buscan un primer acercamiento del problema con descripciones abundantes. Tipos de preguntas: gran recorrido, mini recorrido, ejemplo, de experiencia, de lenguaje nativo Cuestiones estructurales. Permiten al entrevistador comprobar la interpretación que ha hecho de los significados que emplea su informante. Tipos de preguntas: de verificación, sobre términos inclusores, sobre términos incluidos, de esquema de sustitución, sobre tarjetas de sustitución Cuestiones de contraste: Se plantean para extraer diferencias entre los términos utilizados por un informante como parte de una misma categoría. Permite descubrir, oponiendo términos, las relaciones tácitas entre los términos, basadas en los principios de relacionalidad, uso, similitud, contraste. Modalidades.

La Entrevista No Estructurada. La Respuesta del Informante. Estrategias disuasoras : Explicación al informante de la intención de la pregunta Señales de pausa o interrupción Ambientación Utilización de dispositivos de almacenamiento