ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Acrosport E.S.O.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA PIKLERIANA
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO MOTRIZ EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
DESARROLLO DEL BEBÉ DE 0 A 1 AÑO
AULA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
Masaje Shantala (origen India)
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
VEN QUE TE VOY A ENSEÑAR Saray Galván Villoria 2º Educación musical.
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (Educación Infantil: Atención Temprana y 2º Ciclo de EI) Fuente:
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
MANEJO MANUAL DE CARGAS
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
INTEGRACION SENSORIAL
Carga física La carga física del trabajo se define como "el conjunto de requerimientos físicos a los que está sometido el trabajador durante la jornada.
Juegos para trabajar la psicomotricidad
Orientaciones didácticas para el trabajo con  alumnos con discapacidad motora Ana Paola Calderón.
El arte de enseñar y aprender
Técnicas de movilidad por traslado Cambio de posición decúbito supino a lateral El profesional se colocará en el lado contrario de donde está apoyado el.
PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DEFINICIONES:
Servicios de apoyo especializados Evaluación de utilización de las ayudas técnicas para la escritura Adriana Solórzano Lisseth Fernández Daniela Berrocal.
Mi mundo Táctil.1 Cartilla Á rea T á ctil. María Camila González Correa Universidad Pedag ó gica Nacional. Licenciatura en Educaci ó n Con.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
NATACIÓN: “ESTILO ESPALDA”
HIGIENE POSTURAL EN EL ESCOLAR
LA VISIÓN EN LA ASTRONOMÍA Nunca deberíamos olvidar que al final de cada telescopio se encuentra el instrumento más importante para hacer astronomía…
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
ESTIMULACION MULTISENSORIAL
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Estimulación Temprana
Las Sensaciones.
Tradicionalmente la enseñanza de la natación ha estado basada en la repetición mecánica de movimientos. La experiencia nos ha demostrado que los tradicionales.
ACTIVIDAD LUDICA LOS CINCO SENTIDOS
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
MANEJO MANUAL DE CARGAS
MANEJO MANUAL DE CARGAS
SAFETOX® STX-Med S.P.R.L Uso practico.
ESTIMULACION MULTISENSORIAL
Modelo educativo para niños pluridecifientes
METODOS DE ENTO. DE LAS CUALIDADES FÍSICAS
 La estimulación sensorial tiene una importancia relevante en la percepción e interacción del niño con su entorno.  Disponer de un entorno estimulante.
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
Intervención Discapacidad visual.
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
PAPÁ Y MAMÁ : Es muy importante que cada semana nos apoyen en las actividades de fortalecimiento de la psicomotricidad fina en sus hijos por lo que esta.
DESAROLLO MOTOR Pediatría
INTEGRANTES MERY CORONADO NARCISA CORONADO ALEXANDRA VELA
FUNCIONES PERCEPTIVO MOTRICES
SALA MULTISENSORIAL SNOEZELEN Cristina Capellán García 3º Ed. Especial Técnicas de expresión oral y escrita UCM
MODO DE COGER EL LAPIZ Se detalla a continuación la forma más conveniente de coger el lápiz para conseguir una letra bien dibujada y fácilmente legible.
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
Didáctica de la Educación Física Geovany Alberto Hernández Puerta
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Y “BASAL” LIC. OLGA CLAROS
PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL
SECCION FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Estimulación basal despertando emociones
MÉTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA
El teatro y la Expresión Corporal
Técnicas grafo plásticas.
ESTIRAMIENTOS (parte 1)
 La estimulación de contacto también llamada estimulación táctil en los bebés es una de las formas más importantes de estimulación temprana para nuestros.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo
MOVILIZACIÓN ASISTIDA.
Transcripción de la presentación:

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL ESTIMULACIÓN TÁCTIL Es la estimulación percibida y realizada a través de la piel de todo el cuerpo y en especial de la palma de las manos y las yemas de los dedos con las que se obtienen sensaciones de tacto, presión, vibración, temperatura… del propio cuerpo y del entorno.

OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN TÁCTIL Desensibilizar la palma de la mano … “ prepararla para recibir experiencias táctiles”. Educar el tacto. Conocer su cuerpo y el entorno a través de la palpación. Desarrollar la capacidad de sujeción con las manos Educar las diferentes posibilidades de la función manual .

CONTENIDO: TOCO CON MIS MANOS ACTIVIDADES METODOLOGÍA Desensibilización de la palma de la mano. Sensibilización: descubrimiento de experiencias táctiles. Desarrollo de la capacidad de coger – soltar objetos con las manos. Desarrollo de la función manual más específica. Conocer el entorno a través del tacto ( función cognitiva superior). La estimulación táctil se regirá por unos principios básicos: -Simetría: estimular el tacto con ambas manos ( apertura suficiente) -Posición adecuada según la actividad ( cabeza y pelvis alineadas, usar la vista si es posible) - Contraste: toco-no toco. -Progresión lógica. -Latencia: esperar las respuestas del niño ante la estimulación.

DESENSIBILIZACIÓN DE LA PALMA DE LA MANO METODOLOGÍA DESENSIBILIZACIÓN DE LA PALMA DE LA MANO Consiste en estimular la apertura de la mano, preparándola para sentir e inhibiendo el rechazo a tocar. Colocamos al niño en una posición correcta y que favorezca la atención ( decúbito lateral en niños muy afectados y que toleren mal otras posturas, sentados o de pie). Colocamos sus manos sobre las nuestras vueltas hacia arriba y estimulamos la apertura de forma suave (flexionar la muñeca y estirar los dedos, estímulo táctil desde el codo a la mano….) NUNCA FORZANDO

Si el niño tiene una discapacidad motórica pediremos asesoramiento al fisioterapeuta puesto que los trastornos del tono muscular de estos niños puede hacer difícil la apertura de la mano ( espásticos). Una vez abierta la mano se mantendrán los estímulos táctiles realizados con un objeto o con nuestra mano en la palma al menos 20-30 segs.( apoyos) Es posible que en los niños con deficiencias muy graves la desensibilización se prolongue en el tiempo. RITUAL DE INICIO

METODOLOGIA: 2.- SENSIBILIZACIÓN Consiste en aumentar las experiencias táctiles del niño tanto en su propio cuerpo como en el entorno. Esta actividad se podrá realizar tanto en la clase como en el aula de estimulación sensorial o en cualquier otro ambiente ( piscina, hipoterapia…)

2.- SENSIBILIZACIÓN trabajo en el aula de estimulación Con el uso del panel táctil que permite al alumno tocar diferentes texturas contrastadas ( suave- áspero, duro-blando). Primero con guía del adulto progresando hacia el tacto activo. Primero materiales menos estimulantes en progresión a los más estimulantes. La postura será la más adecuada para favorecer la atención del alumno en la actividad. En la piscina de bolas se podrá trabajar el tacto corporal general y el específico de la mano tocando las bolitas de colores. En la columna de burbujas para el mantenimiento de la apertura de la mano y el tacto de la propia columna.. TOCO LOS COLORES

En el colchón de agua: Estimulación táctil a través de la palpación ( primero pasiva después activa si fuera posible) del propio cuerpo que a su vez ayudará al niño a elaborar su esquema corporal. La postura del niño será en decúbito lateral que favorece el encuentro de ambas manos en niños muy deficientes, sedestación…Es recomendable reforzar la práctica táctil con la vista ( espejo).

Para mantener la apertura de la mano durante el proceso de sensibilización se puede adaptar la mesa de aula con una empuñadura ( niños con deficiencia motórica). Es necesario observar las reacciones del niño ante el tacto con el fin de adaptar las sesiones de estimulación y registrar la evolución.

3.- SUJECCIÓN / APERTURA No todos los niños la consiguen. Es muy importante dar significado a la acción de coger o soltar un objeto ( ruido, cambio de postura…). Comenzar con objetos fáciles de asir ( sonajero) y realizando una presión sobre la base del dedo pulgar para mantener el agarre . Se progresará disminuyendo esta ayuda y haciendo que el niño mueva el objeto en su mano ( ruido, luz…). Podemos intentar quitarle el objeto sujeto por su mano para afianzar el agarre. Si el niño no fuera capaz de abrir la mano para soltar el objeto, realizamos la misma práctica vista en la desensibilización.

3.- SUJECCIÓN / APERTURA ¿Cómo se trabaja la sujeción y la apertura en al aula de estimulación sensorial? En la piscina de bolas: coge las bolitas y las lanza fuera de la piscina ( concepto dentro-fuera), las lanza a un compañero (interacción), hacia arriba, coge una bolita y la pasa de una mano a otra…Jugar cogiéndonos las manos y tiramos el uno del otro, le ofrecemos una cuerda y tiramos de él mientras la sujeta con sus manos… En el colchón de agua o encima de un balón gigante : le ofrecemos objetos fáciles de asir y muy estimulantes en diferentes posiciones que permiten además una integración de tacto, movimiento y equilibrio ( tumbado , sentado, de pie, en rolido…) Con la fibra óptica: coger y soltar la luz. En el panel táctil : coger y soltar materiales con diferentes texturas.

3.-SUJECIÓN / APERTURA.

4.- FUNCION MANUAL Aquellos niños que hayan conseguido integrar el agarre están preparados para explorar nuevas formas de la función manipulativa: Impulsos: asir un objeto y hacerlo rodar. Asir objetos colgantes y hacerlos girar ( carrusel). Buscar objetos escondidos ( p. ej en la piscina de bolas), presentamos dentro del campo de visión del niño objetos que le gusten y los escondemos para incitarle a que use sus manos para encontrarlos. Aprender a dar palmas con las manos y a rotarlas enseñando la palma y el dorso.

FUNCIÓN MANUAL Aprender a botar el balón , a empujarlo con la mano, a lanzarlo a un compañero o hacia arriba. Hacer huellas con la palma de la mano y de los pies. Amasar la plastilina con sus manos ( primero con la palma sobre la mesa y más adelante con los dedos)haciendo formas sencillas ( bolitas de diferentes tamaños). ACTIVIDADES DIGITALES: Oponer el pulgar a cada uno de los dedos. Teclear o puntear con los dedos sobre la mesa o sobre la palma de la otra mano. Rasgar papeles de revista o periódico con los dedos. Armar y desarmar piezas de un juguete que están encajadas a presión.

Actividades digitales: Hacer bolitas de plastilina con los dedos. Enroscar y desenroscar los tapones de los frascos de colores. Realizar encajes de diferentes dificultades. Pasar hojas de los cuentos con el índice. Aprender a entrelazar los dedos de ambas manos. Dar palmadas con los dedos. Coger objetos pequeños de una caja ( garbanzos, lentejas, arroz, bolitas de miga de pan…) con el dedo pulgar y el índice. Aprender a coger los lapiceros y a realizar trazos con una mano mientras la otra sujeta abierta el papel. Aprender a recortar, a doblar hojas, a pegar papeles dentro de una figura…

ESTIMULACIÓN VIBRATORIA Estimulación percibida en forma de vibración a través de la piel. El ser humano es capaz de sentir vibraciones incluso en la etapa intrauterina ( latidos del corazón, voz de la madre), por ello, la estimulación vibratoria conforma un arma fundamental para la apertura al mundo de las sensaciones .

ESTIMULACIÓN VIBRATORIA OBJETIVOS: ACTIVIDADES Aumentar las sensaciones en las diferentes partes del cuerpo. Promover la elaboración del esquema corporal. Influir en el grado de activación produciendo euforia o relajación ( depende del niño). Usar los diferentes instrumentos vibratorios para mejorar la sensibilidad de la piel Actividades de reconocimiento del esquema corporal a través de la vibración. Favorecer la relajación en niños con alto grado de actividad y la excitación en niños más pasivos .

METODOLOGÍA Se seguirán los principios básicos de la estimulación sensorial teniendo precaución de no estimular más de 20 minutos e intercalar momentos de calma. En niños muy deficientes se puede comenzar usando la vibración de nuestra voz o el latido nuestro corazón para promover la relajación y la interacción. En niños menos afectados se pueden emplear aparatos vibradores, estimulando las partes del cuerpo de distal a proximal.

METODOLOGÍA Instrumentos musicales que proporcionan vibración: gong chino, platillos… ¿ Cómo trabajar en el aula de estimulación? En la colchoneta vibratoria Vibración de todo el cuerpo ≈ relajación en las frecuencias bajas y euforia en las frecuencias altas ( aunque depende del niño). Vibración en distintas partes de cuerpo: en los pies para mejorar el equilibrio en niños con dificultades para estar de pie. Sentados para percibir la vibración en las zonas de apoyo mejorando el control del tronco y las sensaciones de las manos al apoyar.

VIBRACIÓN

METODOLOGÍA En la columna de burbujas Sentado con las piernas rodeando la columna o de pie , el niño pone sus manos, su cara, su espalda, sus piernas en la columna que vibra a la vez que proporciona estimulo visual. En el colchón de agua La vibración de la música o la voz se percibe a través del agua. Proporciona relajación sobre todo tumbado ( hiperactivos, estereotipias ₊₊) Vibración en diferentes posiciones al igual que la colchoneta vibratoria.

VIBRACIÓN

ESTIMULACIÓN VISUAL La capacidad de asimilar visualmente las impresiones del entorno se desarrolla de manera espontánea en el bebé. ¿POR QUÉ? Porque la percepción visual no sólo es fundamental para “ver” sino para movernos, mantenernos en equilibrio, para fomentar las emociones, la comunicación o el lenguaje

El niño con privación visual puede equilibrar su carencia con compensaciones. Sin embargo, en el niño con deficiencia física y/o psíquica asociada a la privación visual, las consecuencias pueden ser devastadoras puesto que los recursos compensadores suelen ser escasos. La privación visual de los niños deficientes puede producirse por fallo de las estructuras periféricas ( retina, nervio óptico) o de la corteza cerebral destinada a la visión en cuyo caso se podría considerar una “agnosia visual”. En cualquiera de estos casos, la estimulación visual es una herramienta imprescindible para intentar cambiar la penumbra por luz, la sombra por color.

ESTIMULACIÓN VISUAL OBJETIVOS Estimular la fijación ocular y aumentar el tiempo de atención visual. Estimular el seguimiento visual. Estimular la convergencia binocular. Desarrollar la capacidad de reconocer el entorno a través de la visión .

ACTIVIDADES Actividades de diferenciación entre luz y oscuridad. Actividades de fijación visual. Seguimiento del foco de luz en movimiento. Desarrollo de la capacidad para diferenciar los cambios de imagen. Actividades de reconocimiento de imágenes de objetos, personas, lugares…

METODOLOGÍA progresión La postura en que se encontrará el niño será la adecuada para favorecer la atención visual ( sedestación, bipedestación activa o pasiva en el bipedestador). Observar la reacción del niño en la oscuridad, determinar si distingue la ausencia de luz ( expresión del rostro, dilatación pupilar, incomodidad) Ofrecer un foco de luz ( luz negra, linterna…) primero estático y alternándolo con momentos de oscuridad y después en movimiento(10 minutos de estimulación). Esto nos permite determinar: Si percibe la luz ( contracción pupilar) Si es capaz de seguir la luz con los ojos, con la cabeza. La amplitud de su campo visual ( hemiplejía) El tiempo de atención visual.

METODOLOGÍA progresión Estimulación visual a través de diapositivas de colores, objetos o rostros cotidianos en una sala oscura determinando en primer lugar la capacidad de diferenciación: si el niño es capaz de distinguir que se ha cambiado de diapositiva ( vuelve a mirar después de la habituación, expresiones…) Estimulación con diapositivas determinando la capacidad para reconocer esos colores, objetos y rostros que podrán ser cada vez más abstractos ( conceptos). La progresión se podrá realizar iluminando la sala donde se exponen las diapositivas o mostrando los objetos reales… interiorización de las percepciones visuales.

METODOLOGÍA ¿Cómo trabajar la percepción visual en el aula de estimulación? Los medios de que dispone el aula de estimulación para trabajar la percepción visual se pueden utilizar: Como complemento para el trabajo de otras sensibilidades ( propioceptiva, vestibular…) en niños sin deficiencia visual manifiesta.

Como medios de estimulación para niños con deficiencia de la percepción visual: La luz ultravioleta que hace brillar objetos y se puede utilizar para trabajar la diferencia luz-oscuridad, la fijación ocular o el tiempo de atención visual. El proyector , el foco y el disco de colores que emiten luces con color para estimular la fijación y el seguimiento visual, la capacidad de diferenciación de los colores de los discos y de las formas del proyector de aceites, aprender los colores (conceptos) La bola de espejos emite luces en movimiento que estimulan la atención y el seguimiento visual. La columna de burbujas permite trabajar la fijación y el seguimiento visual de las burbujas de colores en su ascenso por la columna ,la capacidad de diferenciación de los colores que van cambiando automáticamente o a través del pulsador y el concepto de color.

ESTIMULACIÓN VISUAL