Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera Pilar Lozano Buenos Aires Noviembre 21 de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conservación y Desarrollo
Advertisements

MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Trazado de una estrategia andina de promoción de inversiones
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
REDLAS Santiago 2012 Posibilidades de inserción de los países de América Latina en CGV en servicios: Un análisis de las políticas de promoción de exportaciones.
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Presentación del avance y pasos a seguir Julio 2010.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Presentación Objetivos de la Política
Iniciativa de Bienes Públicos Regionales La iniciativa del BID apoya la búsqueda, mediante la acción colectiva de los países de la región, de soluciones.
Objetivo Implementar una Alianza conjunta para que el empresariado vallecaucano conozca, se prepare y aproveche las oportunidades de los Tratados de libre.
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
COMPETITIVIDAD REGIÓN BRUNCA.
FASE III GENERACIÓN DE CONFIANZA Y PLANIFICACIÓN DE MEJORAS.
COLOMBIA, PAÍS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL Cooperación Sur-Sur y Triangular 23 de Mayo de 2014.
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
Jose ignacio alfaro chamberlain Noviembre 2008
COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009.
HACIA UNA PLATAFORMA REGIONAL DE BIOTECNOLOGIA SISTEMA REGIONAL DE INNOVACION DE LA BIOTECNOLOGIA PARA LA RECONVERSION AGRÍCOLA, AGROINDUSTRIAL Y BIOINDUSTRIAL.
RED NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO Bogotá D.C., 2 de Abril de 2013.
Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.
DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS
REGIÓN BRUNCA. PORQUE COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN BRUNCA? Concentración económica en pocas empresas agrícolas Indicadores de Desarrollo Social y Económico.
FOMILENIO II INTRODUCCIÓN A MCC Y SEGUNDO COMPACTO 07/06/2012.
ESTADOS UNIDOS: ENFRENTANDO LAS OPORTUNIDADES Y LOS DESAFIOS DEL MERCADO DE ALIMENTOS COMITE DE COMERCIO - AMCHAM CHILE SANTIAGO, 8 OCTUBRE, 2009 Eduardo.
LÓGICA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO REGIONAL
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS REGIONES Ernesto Herrera Becerra Congresista de la República II Conferencia Internacional PROMOCIÓN.
Modelo de Competitividad Subnacional del Tecnológico de Monterrey Marcia Campos Golfito, Costa Rica, a 23 de febrero de 2011.
12 de diciembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Reunión de Arranque con Empresas Piloto.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
6 de noviembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Propuesta de Servicios para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
2da. Fase Encadenamientos Productivos Regionales I Reunión Red Ibero 2014, Managua, 26 y 27 de marzo de Presentación Lic. Mariano Luna.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Confidential // Neoris 1 Confidential // Do Not Reproduce without prior written permission from Neoris Red de Negocios COPARMEX Agosto 2007.
PROYECTO DE REHABILITACION INTEGRAL DEL CENTRO HISTORICO DE QUITO.
Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera Pilar Lozano Montevideo Octubre 10 de 2014.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
Estrategia de Gobierno en línea
PROGRAMA: Fortalecimiento de Organizaciones de Base para Combatir la Pobreza: “PorAmérica” INFORME : Marzo – (Información contable a diciembre 2010)
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera Asunción, Septiembre 15 de 2015.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
PRESENTADO POR: Diana Orjuela Sebastián Rodríguez Bryan Noak.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y PEP Herramientas de la Fase II PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Programa de Apoyo a la Estructuración y Desarrollo de Modelos de Micro APP Municipales en Brasil IBAM / BID – FOMIN Octubre
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO.
Transcripción de la presentación:

Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera Pilar Lozano Buenos Aires Noviembre 21 de 2014

Términos de referencia Objetivo de la contratación: Diseñar y validar una estrategia de promoción de exportaciones e IED para toda la región. Esta tarea se llevará a cabo utilizando los distintos elementos y lineamientos identificados y consensuados en los componentes I (Imagen región), II (Encadenamientos productivos regionales) y III (Exportación de servicios) del proyecto BPR. El producto principal será la estrategia propiamente dicha y un plan de implementación de la misma.

Términos de referencia Objetivos específicos: Trazar una estrategia de promoción de exportaciones con combinación producto- servicio/mercado (región) Trazar una estrategia de promoción de inversión con combinación sector mercado. Elaborar un plan de implementación de la estrategia de promoción de exportaciones e inversión.

Antecedentes Atraer la mirada hacia Latinoamérica de una región lejana (Asia), con potencial de negocios para la mayoría de los países participantes. Latinoamé rica!!

Ejes de trabajo 1. Diseño de una estrategia de promoción de exportaciones 2. Diseño de una estrategia de atracción de inversión 3. Elaboración plan de implementación

Premisas Propuestas prácticas y aplicables. Plan de implementación que permita vincular el mayor número de agencias miembros de la red. Modelo replicable a otros sectores.

Objetivo: Presentar a América Latina como proveedor de bienes y servicios ante los mercados seleccionados. Líneas de acción Identificar y consolidar una oferta exportable regional complementaria y competitiva para ingresar a los mercados seleccionados. Fortalecer el sector Desarrollar propuesta de valor Definir eventos y herramientas promocionales Definir plan de acción Estrategia de promoción de exportaciones

Fortalecimiento de las entidades de apoyo Identificar las entidades de apoyo de los países participantes Realizar un inventario de todas las entidades publicas y privadas vinculadas al sector audiovisual. Realizar convocatoria a entidades. Definir roles de cada entidad Presentar proyecto piloto a entidades publicas y privadas y vinculación de interesados. Realizar mesas de concertación para definir roles y responsabilidades Nombrar un contacto en cada entidad responsable del proyecto. Y definir cronograma de trabajo a corto plazo Fortalecer las capacidades institucionales Identificar necesidades de fortalecimiento en las entidades participantes según sus roles y responsabilidades en el proyecto Diseñar un plan de fortalecimiento aprovechando sinergias y compartiendo mejores practicas Plan de fortalecimiento Fortalecimiento y preparación de empresas exportadoras Consolidar oferta exportable regional complementaria y competitiva para ingresar al mercado Americano Lineas de acción Plan de acción Plan de implementación

Identificar y consolidar oferta exportable Identificar las empresas exportadoras Realizar inventario de empresas exportadoras por servicio seleccionado por país Convocar empresas Presentar el proyecto y vincular empresas interesadas en participar Identificar Majors Identificar necesidades de fortalecimiento de empresas participantes Identificar casos exitosos Identificar empresas con potencial exportador Realizar inventario de empresas por servicio/ por país Convocar empresas Presentar el proyecto y vincular interesados Identificar necesidades de fortalecimiento Elaborar e implementar plan de fortalecimiento para empresas por servicios

Identificar y consolidar Oferta exportable Fortalecimiento y preparación de empresas exportadoras y potencialmente exportadoras Identificar las empresas exportadoras Realizar inventario de empresas exportadoras por servicio seleccionado Convocar empresas Presentar el proyecto y vincular empresas interesadas en participar Identificar Majors Identificar necesidades de fortalecimiento de empresas participantes Estructurar un portafolio de servicios integrados Elaborar primera oferta de servicios (proyecto audiovisual) Identificar empresas con potencial exportador Realizar inventario de empresas por servicio/ por país Presentar el proyecto y vincular interesados Identificar necesidades de fortalecimiento Elaborar e implementar plan de fortalecimiento para empresas por servicio

ESTRATEGIA DE EXPORTACION Y ATRACCION DE INVERSION PARA EL SECTOR AUDIOVISUAL CONSOLIDAR OFERTA EXPORTABLE REGIONAL FORTALECIMIENTO DE ENTIDADES DE APOYO IDENTIFICAR LAS ENTIDADES DE APOYO DE LOS PAISES PARTICIAPNTES REALIZAR INVENTARIO DE TODAS LAS ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS RELACIONADAS CON EL SECTOR AUDIOVISUAL REALIZAR CONVOCATORIA A ENTIDADES DEFINIR ROLES DE CADA ENTIDAD PRESENTAR PROYECTO PILOTO A ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS Y VINCULACION DE INTERESADAS REALIZAR MESES DE CONCERTACION PARA DEFINIR ROLES DE ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS NOMBRAR UN CONTACTO EN CADA ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROYECTO Y DEFINIR CRONOGRAMA DE TRABAJO A CORTO PLAZO. FORTALECER LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES IDENTIFICAR NECESIDADES DE FORTALECIMIENTO EN LAS ENTIDADES PARTICIPANTES SEGÚN SUS ROLES Y RESPONSABILIDADES EN EL PROYECTO PLAN DE FORTALECIMIENTO A ENTIDADES PARTICIPANTES REALIZAR UN PLAN DE FORTALECIMIENTO APROVECHANDO SINERGIAS Y COMPARTIENDO MEJORES PRACTICAS FORTALECIMIENTO Y PREPARACION DE EMPRESAS EXPORTADORAS

Identificar y consolidar Oferta exportable Fortalecimiento de entidades de apoyo: Identificar entidades de apoyo en los países participantes Realizar inventario de todas las entidades publicas y privadas relacionadas con el sector audiovisual Realizar convocatoria a entidades Definir roles de cada entidad Presentar proyecto piloto a entidades publicas y privadas y vinculación de interesadas Realizar mesas de concertación para definir roles de entidades publicas y privadas Nombrar un contacto de cada entidad responsable del proyecto y definir cronograma de trabajo a corto plazo Fortalecer las capacidades institucionales Identificar necesidades de fortalecimiento en las entidades participantes según sus roles y responsabilidades en el proyecto Realizar un plan de fortalecimiento aprovechando sinergias y compartiendo mejores practicas

Desarrollar propuesta de valor Identificar principales fortalezas de la región Identificar majors Convocar mesas de trabajo para identificar fortalezas por servicio Identificar aspectos diferenciadores o generadores de valor Convocar mesas de trabajo para identificar aspectos diferenciadores Vincular a los principales actores del sector para generar sinergias Desarrollar material promocional (proyecto audiovisual) Seleccionar eventos promocionales estratégicos Desarrollar y posicionar nuevos eventos Diseñar evento promocional especializado Diseñar un premio regional para casos exitosos de encadenamientos productivos exportadores

ESTRATEGIA DE EXPORTACION Y ATRACCION DE INVERSION PARA EL SECTOR AUDIOVISUAL ESTRUCTURAR ESTRATEGIA DE PROMOCION DESARROLLAR PROPUESTAS DE VALOR IDENTIFICAR PRINCIPALES FORTALEZAS DE LA REGION IDENTIFICAR MAJORS CONVOCAR MESAS DE TRABAJO PARA IDENTIFICAR FORTALEZAS POR SERVIVIO IDENTIFICAR ASPECTOS DIFERENCIADORES O GENERADORES DE VALOR CONVOCARV MESAS DE TRABAJO PARA IDENTIFICAR ASPECTOS DIFERENCIADORES DESARROLLAR MATERIAL PROMOCIONAL (PROYECTO AUDIOVISUAL) VINCULAR A LOS PRINCIPALES ACTORES DEL SECTOR PARA GENERAR SINERGIAS SELECCIONAR EVENTOS PROMOCIONALES ESTRATEGICOS REALIZAR MAPEO DE EVENTOS ESPECIALIZADOS EN/PARA LOS MERCADOS OBJETIVOS REALIZAR MAPEO DE LOS EVENTOS ESPECIALLIZADOS EN LOS QUE PARTICIPEN LAS AGENCIAS SELECCINAR EVENTOS DE PARTICIPACION CONJUNTA DESARROLLAR NUEVOS EVENTOS DISEÑAR EVENTO PROMOCIONAL ESPECIALIZADO DEFINIR EL TIPO DE EVENTO MAS ADECUADO PARA LA OFERTA DE LA REGION ESTRUCTURAR Y PRESENTAR UN PROYECTO AL BID PARA APOYO EN LA REALIZACION Y POSICIONAMIENTO DEL EVENTO PROMOCIONAL ESPECIALIZADO IDENTIFICAR POSIBLES FUENTES DE FINANCIACION PARA E EVENTO DISEÑAR UN PREMIO PARA CASOS EXITOSOS DE ENCADENAMIENTO DEL SECTOR PARA LA REGION