Gerencia e Infraestructura de la Información: su proceso de transformación Nelson José Pérez Díaz
¿Qué es la Gerencia de la Información? Capacidad para generar, organizar, procesar, transferir y utilizar información en la producción de bienes y servicios y en la toma de decisiones Enfasis en la capacidad de las personas apoyadas en TIC como procesadoras de símbolos para generar nuevos significados: gestión no artesanal
GI implica: Gestión de la data Gestión de la documentación Gestión de los recursos humanos Gestión de la innovación y del cambio Organización del trabajo
GI y TIC Existe una relación contínua entre datos-TIC -información. Sin el uso de las TIC se dificulta la Gestión de la Información. Debe producirse una trilogía personas- procesos-tecnología.
¿Qué permite la GI? Medir resultados a partir de los datos, la información y el conocimiento que está dentro y fuera de la organización Acotar los tiempos de respuesta de la organización Optimizar procesos, incrementando la productividad Producir nuevo conocimiento mediante la incorporación de la experiencia a la práctica organizacional Identificar y clasificar las fuentes de conocimiento y ser capaces de transferirlo eficazmente Posibilitar la creación de un circulo virtuoso entre el aprendizaje individual y la organización en pleno.
Indicadores para la GI Reducción de los tiempos de respuesta a demandas Incremento del número de empleados satisfechos Incremento de los niveles de satisfacción del usuario Incremento del índice de motivación Incremento cuantitativo y cualitativo de las comunicaciones Elevación de los niveles de impacto y fortalecimiento del liderazgo Incremento de la participación en el mercado y presencia social Elevación de la tasa de crecimiento Crecimiento de la base de conocimiento
Sistemas y Tecnologías de Información Sistema de Información: Conjunto integrado de procesos que operan sobre un conjunto de datos estructurados de acuerdo a las necesidades de una organización. Los SI recopilan elaboran y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operatividad habitual de una organización y las actividades propias de la misma Este proceso apoya la toma de decisiones necesarias para desempeñar las funciones y procesos de actividades de la organización de acuerdo a sus estrategias
Gerencia de Información vs Informatización Sistema de Información: Generar información pertinente y oportuna para ser usada por miembros de la organización. Características del Sistema de información –Generalidad y especialidad –Calidad y oportunidad –Fuentes de suministro –Variedad y disponibilidad –Flexibilidad y fiabilidad –Exactitud y seguridad –Inteligencia incorporada
Gerencia de Información vs Informatización “Informatización”: sesgo hacia la instalación de los equipos: –Sin dominio de la tecnología –Sin desarrollo de contenidos Confianza en desarrollo espontáneo: –Sin políticas adecuadas –Sin estrategias para implementar los sistemas Aislar el proyecto: –Dominio de “iluminados” –No se involucra a la organización La alta gerencia no participa de manera activa y ejerza el liderazgo requerido
Gerencia de Información vs Informatización No es sólo dotación de HW y SW: este es un medio, no el fin. Tiene que cubrir las necesidades de información oportuna y de calidad para toda la organización Se vincula con datos estructurados e información que permita tomar decisiones acertadas y oportunas
¿Cuál es la diferencia entre? Información Contenido Conocimiento
El Desarrollo de Contenidos : Su proceso de transformación En términos de Información: Noticias, avisos, encuestas, estadísticas, foros, grupos de discusión,chats. En términos de entretenimiento: Juegos/pasatiempos, chistes, tiras cómicas. En términos de educación: Glosario, biblioteca, archivo, buscador, cursos en línea,casos de estudio, preguntas y respuestas En términos mercantiles (compra/venta): Boutique/tienda,subasta,remates.
El Desarrollo de Contenidos: Su proceso de transformación En términos de Contenido: Términos Conceptos y definiciones Ideas, enfoques y esquemas Principios, teorías y axiomas Hipótesis, teoremas y postulados Leyes, reglas, métodos, técnicas Es la materia que se comunica con fines de enseñanza- aprendizaje, independiente de los medios de apoyo empleados (texto, gráfico, animación, audio, video)
Datos, información y conocimiento
El Desarrollo de Contenidos ¿Qué se busca en un portal? –Información –entretenimiento –educación/instrucción –comprar/vender El contenido se estructurara según el tipo de portal: –b2b (business-to-bussines) –b2c (business-to-consumer) La diferencia radica en la relación entre éste y el usuario de la información
El Desarrollo de Contenidos Los tipos de Contenido dependerán de la “audiencia” para el que están dirigidos. –Centrales (verticales): priva el contenidos de una materia específica –Valor Agregado (horizontal): complementarios y comunes a la mayoría de los portales Etapas en el desarrollo de contenidos: –Diseño o desarrollo creativo –Producción o desarrollo técnico –Mantenimiento
¿Cómo está Venezuela? SEGMENTO NÚMERO DE USUARIOS Educación Gobierno Grandes y Medianas Empresas Empresas Pequeñas Hogar TOTAL Total de usuarios casa/trabajo Población Total % Población con acceso a Internet 2% Fuente: IDC Venezuela
Desarrollo de Contenidos Existen 61 señales de TV asignadas: 20 tienen web site 5 canales de televisión tradicional 5 vía cable. Los únicos canales que cuentan con trasmisión de audio y video son Globovisión y RCTV. En el interior existen más de 14 emisoras, 5 con páginas web Los canales de TV por cable han desarrollado su crecimiento simultáneamente con sus respectivos sitios web: Direct TV, Supercable, Intercable, Cablevisión y Cabletel.
Desarrollo de Contenidos Hay 34 programas de TV con su versión para Internet: Algunos sólo con página promocional Otros con la transmisión en audio y video. El Estado (Decretos CNTI, Uso Prioritario de Internet, Leyes de Transmisión de Datos y CyT) apoyan el desarrollo de contenidos en formato electrónico para: I y II Etapa de Básica Formación Permanente del Docente Desarrollo de competencias en TI. Sistemas, Productos y Servicios de Información en áreas prioritarias.
Desarrollo de Contenidos Hay 116 periódicos impresos en papel, 58 tienen presencia en la red. Rápido crecimiento de medios informativos (diarios, revistas, semanarios,etc., solo en su versión ON-LINE. Venezuela Competitiva se recopiló un total de 109 modalidades informativas en versión ON-LINE.
Desarrollo de Contenidos Los grandes periódicos realizan alianzas con grandes portales: Universal y UOL EL Nacional y Terra Cadena Capriles tiene un portal genérico ww.aldeaglobal.com Adicionalmente ofrecen atracciones como: concursos,encuestas,archivos de textos, fotografías digitalizadas, cotizaciones en línea, clasificados,etc.
Desarrollo de Contenidos Hay 651 frecuencias de radio asignadas, 39 emisoras con páginas web, con 54 emisoras adscritas. Las más importantes son: Circuito Unión Radio (32 emisoras), Radio Kyss FM, Circuito Triple F (21), Circuito Nacional Belfort (9), Circuito Líder (9), FM Center (10), Radiorama (6). 3 circuitos poseen páginas web con transmisión de audio en vivo: Circuito Unión Radio, Circuito Triple F y Kyss FM.
La prestación de servicios online por el Estado Existen 193 dominios gov.ve que incluyen: Alcaldías y Gobernaciones Ministerios e Institutos Autónomos Empresas del Estado Generalmente, las páginas son de presentación y no incluyen la tramitación o interacción con el público para agilizar procesos El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) arrancó, en el año 2001, con el proyecto de e- goverment y los Infocentros.
Desarrollo de Contenidos Los 5 principales bancos ofrecen productos y servicios en línea Canal de información-promoción: mejorar relaciones con clientes Nuevas maneras de interactuar con sus clientes: desarrollo de servicios básicos y/o ampliados Aunque la penetración es baja y no pretende desplazar a los medios tradicionales aspira captar: El segmento corporativo Pyme y a personas naturales en el corto plazo Centrados descongestionar las oficinas
Gerencia e Infraestructura de Información en la Organización: Su proceso de transformación
Gerencia de Información en la Organización: Su proceso de transformación