Gerencia e Infraestructura de la Información: su proceso de transformación Nelson José Pérez Díaz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

COMERCIALIZACIÓN PRODUCTOS TURÍSTICOS RESPONSABLES
Marzo de QUÉ ES INTERNET? Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos.
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Encuesta sobre “Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo”.
Lo que no se comunica no se vende… Alejandra Morales Sánchez Madrid – 2012 Internet no es el futuro, es el presente.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
Educación en la Empresa Juan Carlos Callahan Subgerente de Capacitación Entel S.A. Administrador Publico. Diplomado en Finanzas. MBA Executive. UAI
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Básicamente nos encargamos de buscar métodos de investigación para dar excelentes resultados en la formación de una empresa utilizando medios de producción.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
Contenido Acerca de ENLACE TPE Soluciones innovadoras
El Impacto de las TIC en las Universidades
Si quieres ganar clientes y potenciar tus ventas, Impulsa tu Marketing Online Presentación corporativa Balconada 7, Simancas,
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Quiz Menciona la diferencia entre e-Commerce e e-Business Menciona la diferencia entre e-Commerce e e-Business Menciona una tendencia de e-Business orientada.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
BENCHMARKING TRABAJO FINAL PROCESO: ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL SUBTEMA: Selección del proceso que será sometido a Benchmarking Adiestramiento Planes.
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
Gestión de Servicios de Información Gerencia e Infraestructura de la Información S esión 10 Nelson José Pérez Díaz P roceso de Transformación.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
LA NUEVA ECONOMIA: COMERCIO ELECTRONICO Click to add subtitle.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
 Es la segunda generación web,  Blog, redes sociales y los wikis, facilita la colaboración y intercambio ágil de información entre comunidades de usuarios.
IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS ARTESANALES PYMES DEL CERCADO DE LIMA Integrantes: ARENAS QUIROZ, JAIME HANS.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
Información de la Empresa
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Estrategias y tecnologías de apoyo a los Negocios Electrónicos
Cargill PowerPoint Presentation Title 1 SVEIBY: “Es el arte de crear valor a partir de los activos Intangibles” CONOCIMIENTO= ACTIVO La mayoría de estos.
Organización para la calidad.
 Los anuncios en televisión cada vez tienen menos impacto en la audiencia.  La comunicación tradicional por correo tiene cada vez una respuesta más.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Cultura y Calidad de Vida Centro de Estudios Virtuales a Distancia.
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
©Copyright 2002 FUNDES ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD OCTUBRE 2006.
Organizaciones.
Mercadeo.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Gerencia e Infraestructura de la Información Semana 10 Autor : Prof. Nelson José Pérez Díaz.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
La promoción turística a través de los Portales CARLOS RELLOSO.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
E-Commerce (Comercio Electrónico) Internet esta: Transformando la economía mundial Cambiando la forma en que la gente vive, aprende, trabaja, juega y consume.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Misión Contribuir al desarrollo nacional democratizando el acceso al conocimiento y propiciando la generación, publicación e intercambio de información.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DIGITAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
Mercadeo y Servicio al Cliente utilizando Comercio Electrónico Mercadeo y Servicio al Cliente utilizando Comercio.
Transcripción de la presentación:

Gerencia e Infraestructura de la Información: su proceso de transformación Nelson José Pérez Díaz

¿Qué es la Gerencia de la Información? Capacidad para generar, organizar, procesar, transferir y utilizar información en la producción de bienes y servicios y en la toma de decisiones Enfasis en la capacidad de las personas apoyadas en TIC como procesadoras de símbolos para generar nuevos significados: gestión no artesanal

GI implica: Gestión de la data Gestión de la documentación Gestión de los recursos humanos Gestión de la innovación y del cambio Organización del trabajo

GI y TIC Existe una relación contínua entre datos-TIC -información. Sin el uso de las TIC se dificulta la Gestión de la Información. Debe producirse una trilogía personas- procesos-tecnología.

¿Qué permite la GI? Medir resultados a partir de los datos, la información y el conocimiento que está dentro y fuera de la organización Acotar los tiempos de respuesta de la organización Optimizar procesos, incrementando la productividad Producir nuevo conocimiento mediante la incorporación de la experiencia a la práctica organizacional Identificar y clasificar las fuentes de conocimiento y ser capaces de transferirlo eficazmente Posibilitar la creación de un circulo virtuoso entre el aprendizaje individual y la organización en pleno.

Indicadores para la GI Reducción de los tiempos de respuesta a demandas Incremento del número de empleados satisfechos Incremento de los niveles de satisfacción del usuario Incremento del índice de motivación Incremento cuantitativo y cualitativo de las comunicaciones Elevación de los niveles de impacto y fortalecimiento del liderazgo Incremento de la participación en el mercado y presencia social Elevación de la tasa de crecimiento Crecimiento de la base de conocimiento

Sistemas y Tecnologías de Información Sistema de Información: Conjunto integrado de procesos que operan sobre un conjunto de datos estructurados de acuerdo a las necesidades de una organización. Los SI recopilan elaboran y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operatividad habitual de una organización y las actividades propias de la misma Este proceso apoya la toma de decisiones necesarias para desempeñar las funciones y procesos de actividades de la organización de acuerdo a sus estrategias

Gerencia de Información vs Informatización Sistema de Información: Generar información pertinente y oportuna para ser usada por miembros de la organización. Características del Sistema de información –Generalidad y especialidad –Calidad y oportunidad –Fuentes de suministro –Variedad y disponibilidad –Flexibilidad y fiabilidad –Exactitud y seguridad –Inteligencia incorporada

Gerencia de Información vs Informatización “Informatización”: sesgo hacia la instalación de los equipos: –Sin dominio de la tecnología –Sin desarrollo de contenidos Confianza en desarrollo espontáneo: –Sin políticas adecuadas –Sin estrategias para implementar los sistemas Aislar el proyecto: –Dominio de “iluminados” –No se involucra a la organización La alta gerencia no participa de manera activa y ejerza el liderazgo requerido

Gerencia de Información vs Informatización No es sólo dotación de HW y SW: este es un medio, no el fin. Tiene que cubrir las necesidades de información oportuna y de calidad para toda la organización Se vincula con datos estructurados e información que permita tomar decisiones acertadas y oportunas

¿Cuál es la diferencia entre? Información Contenido Conocimiento

El Desarrollo de Contenidos : Su proceso de transformación En términos de Información: Noticias, avisos, encuestas, estadísticas, foros, grupos de discusión,chats. En términos de entretenimiento: Juegos/pasatiempos, chistes, tiras cómicas. En términos de educación: Glosario, biblioteca, archivo, buscador, cursos en línea,casos de estudio, preguntas y respuestas En términos mercantiles (compra/venta): Boutique/tienda,subasta,remates.

El Desarrollo de Contenidos: Su proceso de transformación En términos de Contenido: Términos Conceptos y definiciones Ideas, enfoques y esquemas Principios, teorías y axiomas Hipótesis, teoremas y postulados Leyes, reglas, métodos, técnicas Es la materia que se comunica con fines de enseñanza- aprendizaje, independiente de los medios de apoyo empleados (texto, gráfico, animación, audio, video)

Datos, información y conocimiento

El Desarrollo de Contenidos ¿Qué se busca en un portal? –Información –entretenimiento –educación/instrucción –comprar/vender El contenido se estructurara según el tipo de portal: –b2b (business-to-bussines) –b2c (business-to-consumer) La diferencia radica en la relación entre éste y el usuario de la información

El Desarrollo de Contenidos Los tipos de Contenido dependerán de la “audiencia” para el que están dirigidos. –Centrales (verticales): priva el contenidos de una materia específica –Valor Agregado (horizontal): complementarios y comunes a la mayoría de los portales Etapas en el desarrollo de contenidos: –Diseño o desarrollo creativo –Producción o desarrollo técnico –Mantenimiento

¿Cómo está Venezuela? SEGMENTO NÚMERO DE USUARIOS Educación Gobierno Grandes y Medianas Empresas Empresas Pequeñas Hogar TOTAL Total de usuarios casa/trabajo Población Total % Población con acceso a Internet 2% Fuente: IDC Venezuela

Desarrollo de Contenidos Existen 61 señales de TV asignadas: 20 tienen web site 5 canales de televisión tradicional 5 vía cable. Los únicos canales que cuentan con trasmisión de audio y video son Globovisión y RCTV. En el interior existen más de 14 emisoras, 5 con páginas web Los canales de TV por cable han desarrollado su crecimiento simultáneamente con sus respectivos sitios web: Direct TV, Supercable, Intercable, Cablevisión y Cabletel.

Desarrollo de Contenidos Hay 34 programas de TV con su versión para Internet: Algunos sólo con página promocional Otros con la transmisión en audio y video. El Estado (Decretos CNTI, Uso Prioritario de Internet, Leyes de Transmisión de Datos y CyT) apoyan el desarrollo de contenidos en formato electrónico para: I y II Etapa de Básica Formación Permanente del Docente Desarrollo de competencias en TI. Sistemas, Productos y Servicios de Información en áreas prioritarias.

Desarrollo de Contenidos Hay 116 periódicos impresos en papel, 58 tienen presencia en la red. Rápido crecimiento de medios informativos (diarios, revistas, semanarios,etc., solo en su versión ON-LINE. Venezuela Competitiva se recopiló un total de 109 modalidades informativas en versión ON-LINE.

Desarrollo de Contenidos Los grandes periódicos realizan alianzas con grandes portales: Universal y UOL EL Nacional y Terra Cadena Capriles tiene un portal genérico ww.aldeaglobal.com Adicionalmente ofrecen atracciones como: concursos,encuestas,archivos de textos, fotografías digitalizadas, cotizaciones en línea, clasificados,etc.

Desarrollo de Contenidos Hay 651 frecuencias de radio asignadas, 39 emisoras con páginas web, con 54 emisoras adscritas. Las más importantes son: Circuito Unión Radio (32 emisoras), Radio Kyss FM, Circuito Triple F (21), Circuito Nacional Belfort (9), Circuito Líder (9), FM Center (10), Radiorama (6). 3 circuitos poseen páginas web con transmisión de audio en vivo: Circuito Unión Radio, Circuito Triple F y Kyss FM.

La prestación de servicios online por el Estado Existen 193 dominios gov.ve que incluyen: Alcaldías y Gobernaciones Ministerios e Institutos Autónomos Empresas del Estado Generalmente, las páginas son de presentación y no incluyen la tramitación o interacción con el público para agilizar procesos El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) arrancó, en el año 2001, con el proyecto de e- goverment y los Infocentros.

Desarrollo de Contenidos Los 5 principales bancos ofrecen productos y servicios en línea Canal de información-promoción: mejorar relaciones con clientes Nuevas maneras de interactuar con sus clientes: desarrollo de servicios básicos y/o ampliados Aunque la penetración es baja y no pretende desplazar a los medios tradicionales aspira captar: El segmento corporativo Pyme y a personas naturales en el corto plazo Centrados descongestionar las oficinas

Gerencia e Infraestructura de Información en la Organización: Su proceso de transformación

Gerencia de Información en la Organización: Su proceso de transformación