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Transcripción de la presentación:

Profesional DEPRODE -SENAME Escuela de Primavera ACHM “Perspectiva de derechos y planes de desarrollo comunal” Elena Andrade Profesional DEPRODE -SENAME Octubre 2011

¿Cómo se vincula el enfoque de derechos con las políticas públicas en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes?(1). El enfoque de derechos es un conjunto de miradas y prácticas para el proceso de desarrollo humano que está basado en las normas jurídicas internacionales Operacionalmente está dirigido a promover, proteger y hacer efectivos los derechos humanos a través de su integración en la legislación, programas, planes y proceso del desarrollo. Reconoce que el objetivo de las políticas es dar cumplimiento al deber de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos y que en tal calidad sus titulares pueden exigir tal respeto, protección y realización. Este enfoque también implica centrarse en la responsabilidad que le compete al Estado en la implementación de mecanismos de acción, en armonía con la preocupación pública, política, moral y legal sobre las principales áreas de desarrollo de derechos. Las normas y estándares están contenidas en los distintos instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos y los principios son los de responsabilidad y rendición de cuentas; el de universalidad; no discriminación y equidad; el de procesos participativos de toma de decisiones y el reconocimiento de la interdependencia entre todos los derechos.

Sistema de protección social con enfoque de derechos: ¿Cómo se vincula el enfoque de derechos con las políticas públicas en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes?(2). Protección Social Integral - Visión del desarrollo social que propende a generar condiciones y oportunidades para asegurar una calidad de vida digna a lo largo del ciclo de vida de las personas - Política de protección que reconoce derechos civiles, políticos y sociales de todas las personas sin excepción - Garantiza: - El acceso a servicios públicos - La igualdad de oportunidades - La participación ciudadana - La exigibilidad de derechos Sistema de protección social con enfoque de derechos: Se mantiene durante el ciclo de vida Se sostiene bajo los nuevos conceptos de políticas sociales y Estado, donde los objetivos principales son la inversión social y el apoyo al desarrollo de capacidades, a través de: la educación, la salud, protección ante riesgos sociales, relaciones sociales programas que abordan otras dimensiones de la vida consideradas esenciales. Es importante señalar que la protección que se brinda de forma especial a los grupos vulnerables no debe entenderse como práctica de discriminación; por el contrario, debe verse como el interés y el trabajo por superar las condiciones de desigualdad que les impiden a los miembros de estos grupos el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales en condiciones de igualdad con los demás, (APROXIMACIÓN A UN ESTUDIO SOBRE VULNERABILIDAD Y VIOLENCIA FAMILIAR, Revista Jurídica Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Nº 113.)

¿Para qué aplicar el enfoque de derechos en la planificación del estado? La inclusión del enfoque de derechos en los instrumentos de planificación del Estado: Favorece directamente las condiciones de vida y el ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes. Establece las bases y condiciones para su desarrollo Abarca todos los aspectos de las vidas de niños, niñas y adolescentes, con especial atención en aquellos/as que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que sufren mayores discriminaciones. Enfoque de Derechos del Niño   En 1989 se proclama la Convención de Derechos del Niño, que fue ratificada por Chile en 1990. Este marco sitúa al niño como sujeto de derechos y actor social, donde si bien los padres y familias aparecen como los primeros responsables del cuidado y guía de los/as niños/as, se establece a la sociedad en su conjunto, especialmente al Estado, como garantes de estos derechos consagrados. Por ello es que se hace fundamental su identificación, de manera de generar acciones coordinadas para la protección de los derechos. En este contexto, la OPD debe mantener una visión integral sobre los derechos del niño al seleccionar sus estrategias de intervención y realizar actividades y acciones específicas. El cumplimiento pleno de los derechos del niño, deben ser el norte hacia el cual se dirigen sus esfuerzos y se plantean sus metas, considerando enfoques participativos y de empoderamiento en particular en lo que se refiere a los niños/as, formar asociaciones y alianzas para promover los derechos del niño y emplear una perspectiva integral que exija una respuesta intersectorial.

Garantes de Derechos Son todas las instituciones e instancias responsables de hacer cumplir o de crear/generar las condiciones de respeto y ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción alguna. Los derechos humanos estipulan una responsabilidad legal fundamental del Estado (y todas las instancias de su dependencias) para hacer cumplir o generar las condiciones para el ejercicio pleno de derechos de todos los ciudadanos. (Fuente: Capacita Hoy, 2010) 5

Niveles y roles de garantes de derechos Tiene obligaciones legales, jurídicas, políticas, culturales y estructurales de: -Generar condiciones. - Hacer cumplir, defender, promover y proteger los derechos. Garante principal : ESTADO Garante co-responsable: Sociedad Civil, Medios de Comunicación y Empresa Privada Tiene responsabilidad Política, Cultural, Social y Legislativa Respetar, Defender, Promover y Proteger los derechos Garante Inter- relacional Persona - Familia - Comunidad Responsabilidad cultural, política y de convivencia - Ejercicio y exigencia de derechos. - Respeto y generación de condiciones de convivencia 6

Instrumentos Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales. Estrategias de desarrollo regional Planificación local: Planes de Desarrollo Comunal Padem Planes de Salud Comunal 7

¿Para qué aplicar el enfoque de derechos en la planificación local? Permite integrar los principios de la Convención en planes y programas en el espacio en que ocurre efectivamente la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. Contribuye a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos Les reconoce como sujetos de derechos y actores sociales relevante. Les sitúa como núcleo de la acción pública local. 8

¿Cómo integrar el enfoque de derechos en Instrumentos de planificación local? Visión integral de la niñez, considerando las desigualdades de poder de niños y niñas y la cultura adultocéntrica. Ordenar los temas de infancia de acuerdo a los derechos que establece la Convención y puntualizar que las políticas en este ámbito deben estar destinada a garantizar dichos derechos. Metas claras y de largo plazo. Establecer objetivos para el cumplimiento de derechos. Proporcionar metas a largo plazo y claramente definidas. Enfocarse en resultados sostenibles, considerando no sólo las consecuencias del problema, sino sus causas. Establecimiento de alianzas de colaboración y cooperación en todos los niveles. Mecanismos de monitoreo 9

¿Cómo integrar el enfoque de derechos en Instrumentos de planificación local? Las propuestas programáticas se pueden organizar en dos grandes categorías: Restitutiva: intervenciones que se orientan al tratamiento directo de las vulneración de derechos. Promocional: intervenciones que un garante de derechos puede llevar a cabo para establecer y/o fortalecer una cultura de derechos en una comunidad determinada. Pueden estar orientadas a: Cambios a nivel individual: en conocimientos y concepciones favorables al buen ejercicio de los derechos humanos y de la niñez. Cambios a nivel institucional, que fortalezcan o modifiquen los mecanismos existentes para avanzar a una cultura de derechos. Cambios a nivel cultural, transformaciones en representaciones sociales que existen en torno a la niñez y el ejercicio de derechos, para generar consensos de apoyo social entre los diversos garantes. 10

¿Cómo integrar el enfoque de derechos en Instrumentos de planificación local? Análisis sobre la situación de los derechos de la infancia Establecimiento de prioridades Estrategias de implementación Monitoreo y evaluación Etapas de la planificación desde el enfoque de derechos de infancia Fuente: Sauri Gerardo. Disponible en www.derechosinfancia.org.mx 11

Analizar 1. Análisis sobre la situación de los derechos de la infancia: Recopilar información sobre la situación de los derechos de los niños y niñas Las causas inmediatas y las causas y obstáculos subyacentes Las opiniones y las experiencias de niños y niñas. Responsables del cumplimiento de los derechos ¿Qué actores son responsables del cumplimiento de los derechos vulnerados? ¿Asumen o no sus responsabilidades? ¿Cómo? ¿Qué otros actores están involucrados en el trabajo por los derechos de infancia en el lugar de intervención? ¿Cómo asumen o no sus responsabilidades para garantizar los derechos? ¿De qué manera se considera la participación de los niños y niñas en el cumplimiento de sus derechos? Fuente: Sauri Gerardo. Disponible en www.derechosinfancia.org.mx 12

Priorizar 2. Establecer prioridades: El análisis anterior proporciona una línea de base para la intervención y orienta en el establecimiento de las prioridades para elaborar la planificación. La prioridad para la intervenciones dependerá de lo siguiente: Frecuencia y gravedad de las vulneraciones de derechos. Identificación de otras situaciones de vulnerabilidad asociadas. Voluntad política para el logro de los objetivos Experiencias y recursos que sostengan y den viabilidad a las propuestas para las mejoras de las condiciones de los niños y niñas. Contexto favorable que pueda aprovechar para lograr cambios en las leyes o mejoras en las mismas Actores con los que se cuenta y puedan contribuir a hacer alianzas sin duplicar las intervenciones. Fuente: Sauri Gerardo. Disponible en www.derechosinfancia.org.mx 13

Implementar 3: Estrategia de implementación debe: Avanzar hacia la consecución global de los derechos de los niños Asegurar que los garantes y responsables de los derechos del niño asuman sus responsabilidades y avancen hacia su cumplimiento. Hay tres áreas diferentes de intervención - Acciones prácticas de defensa frente a las vulneraciones de derechos. - Acciones para fortalecer la estructura para la implementación de los derechos de la infancia. - Acciones de promoción para generar conocimiento y opinión pública a favor de los derechos de infancia. Fuente: Sauri Gerardo. Disponible en www.derechosinfancia.org.mx 14

Evaluar 4: Monitoreo y evaluación: - Definición de los indicadores. - Las opiniones de los niños y las niñas son una parte integral del proceso de monitoreo y evaluación. - El proceso de monitoreo podría incluir la medición de los siguientes factores: - La importancia asignada a las opiniones de niños y niñas en los procesos de toma de decisiones. - Cambios en la concienciación sobre los derechos de la infancia - Cambios en las políticas, estrategias y capacidad institucional para respetar y garantizar los derechos de la infancia. - Cambio en la situación real de la infancia. Fuente: Sauri Gerardo. Disponible en www.derechosinfancia.org.mx 15

¿Quiénes deberían participar en la planificación local? Niños, niñas y adolescentes a través del diseño de metodologías específicas, a fin de visualizar las condiciones que favorecen el ejercicio de sus derechos. Instituciones y organizaciones locales vinculadas con la infancia para fortalecer el rol y las capacidades de los garantes de derechos. Por ejemplo OPD y PPC, en tanto: Han avanzado en la elaboración de diagnósticos participativos en infancia – adolescencia; Tienen experticia en el manejo de metodologías de trabajo con grupos de niños, niñas y adolescentes Su quehacer en parte está orientado hacia el desarrollo y /o participación en sistemas locales de protección de derechos y políticas de infancia – adolescencia, que se intersecta con el trabajo de los Planes de Desarrollo Comunal en este ámbito de acción. 16

ENFOQUE DE DERECHOS EN PLANES DE DESARROLLO COMUNAL Promover la inclusión de: - Programas orientados al trabajo de infancia y/o adolescencia instalados o dependientes del Municipio, (OPD: Oficinas de Infancia, Oficinas de Juventud y Programas Chile Crece Contigo) - Representantes de otros proyectos Sename en el territorio (PPC, PIB, PIE) - Instituciones y organizaciones relevantes vinculadas con niños, niñas y adolescentes en la comuna. CONFORMACIÓN DEL EQUIPO GESTOR DIAGNÓSTICO Intencionar la inclusión de información diagnóstica sobre niños, niñas y adolescentes en los siguientes ámbitos: - Distribución por grupo etáreo, etnia, género. Índice de Infancia y Adolescencia comunal -Educación (rezago escolar, deserción, nivel educativo) -Salud - Sexualidad (edad de inicio, uso de anticonceptivos y preservativos) -Situaciones de vulneración de derechos (trabajo infantil, denuncias por maltrato infantil, violencia intrafamiliar y abuso sexual, explotación sexual comercial, situación de calle, consumo de droga, alcohol) -Participación infanto – adolescente -Niños, niñas y adolescentes migrantes. PARTICIPACIÓN INFANTO-ADOLESCENTE - Promover la Inclusión de organizaciones comunitarias de niños, niñas y adolescentes en las reuniones informativas a la comunidad, diagnósticos participativos, planes de acción y procesos de seguimiento del PLADECO (por ejemplo: organizaciones juveniles, scouts, grupos de iglesia, centros de alumnos/as, Red SENAME). - Las OPD o PPC pueden proponer metodologías específicas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes. 17

“No se pueden conseguir mayores y mejores resultados haciendo a diario lo mismo”      Albert Einstein MUCHAS GRACIAS 18