Desarrollo Físico Motor 3 a 6 años

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIDITO “CRISTO REY”.
Advertisements

El desarrollo según Gesell.
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO MOTOR
Lenguaje Escrito.
Unidad 3 Sesión 5.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
APRENDIZAJE MOTOR.
Profesor Jorge Díaz Vélez.
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
Aptitud Física y Aptitud Motriz
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
Physical Education Las actividades físicas reflejan el entendimiento de los maestro de la relación de vida sana cuerpo sano. Es importante que el maestro.
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
DESARROLLO EVOLUTIVO.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Generalidades del Desarrollo Infantil
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Funciones cognitivas y sus trastornos
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Desarrollo psicomotor del niño
Estimulación Temprana
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
Desarrollo motor 4-6 años
Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara
Desarrollo psicomotor.
Por: Andrea Zapico Aldea
APRENDIZAJE MOTOR Es el desarrollo, adaptación y perfeccionamiento de acciones y formas de conducta cuyo contenido principal es el rendimiento motor.
DESAROLLO MOTOR Pediatría
Homeroom teacher : Yamil Ardila
Línea del tiempo. Desarrollo motriz del niño de 0 a 6 años
El desarrollo psicomotor de los niños
Estimulación Temprana
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Desarrollo físico de los niños y las niñas preescolares
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO ETAPA DE 4 – 6 AÑOS
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO MOTOR.  EL NUEVO ORGANISMO, AL NACER, SE ENCUENTRA CON UN MEDIO DISTINTO AL PRENATAL Y EN EL CUAL LA VARIEDAD E INTENSIDAD.
ENTRENAMIENTO.
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
Desarrollo psicosocial
EL NIÑO APRENDE EL MISTERIO JUGANDO CON ÉL… El juguete es el vínculo … y el juego es el camino que el niño sigue para llegar a las cosas. EQUIPO DEL NIVEL.
Técnicas grafo plásticas.
Desarrollo y conflictos de la edad pre escolar Silvia Elgueta Psicóloga PUC –
LA ETAPA PREESCOLAR. Contenido Desarrollo físico de los sujetos en la etapa Desarrollo psíquico (lo afectivo, lo cognitivo, la memoria, imaginación, pensamiento,
los momentos pedagógicos
PUERICULTURA DEL PREESCOLAR. PUERICULTURA DEL PREESCOLAR INTEGRANTES: Gloria Amparo Hernández Liney Vega Hoyos Lucila Galeano Vianny Karime Orejuela.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo Físico Motor 3 a 6 años Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Escuela de Ecología Familiar ECDO 4125 Desarrollo Físico Motor 3 a 6 años Por: Amy Lee Ramos Santana

Proceso conocido como maduración. Desarrollo Motor Todo los niños pasan, en edades relativamente similares, por las mismas etapas para adquirir una determinada habilidad motora (caminar, sentarse, saltar, agarrar, etc.). Proceso conocido como maduración.

Maduración “La maduración es la tendencia fundamental del organismo, para organizar la experiencia y convertirla en aprendizaje “ Piaget No depende de la edad cronológica del niño sino que de factores intrínsecos (código genético) que determinan el momento y forma de aparición de actividades motoras específicas.

Aprendizaje “El aprendizaje es el medio de introducir nuevas experiencias a esta organización." Piaget Por su naturaleza misma el aprendizaje se da en interacción con estímulos ambientales que lo determinan. Influencia que comienza a ejercerse desde el momento mismo del nacimiento o antes.

Desarrollo Maduración + aprendizaje = desarrollo (Estructura + evolución de la estructura = desarrollo) El niño no puede realizar actividades de aprendizajes motores complejos, si no ha alcanzado la madurez neurobiológica requerida para ella ( a nivel muscular, óseo, nervioso sensorial), producto de la acción ambiental.(estimulación, nutrición)

Desarrollo Físico El ritmo de crecimiento es muy intenso durante los 2 primeros años de vida, disminuyendo de forma progresiva y estabilizándose en el periodo comprendido entre los 3 y 6 años.

Gallahue Explica el movimiento de los niños como una progresión en la que el niño afina sus destrezas motoras. Esta progresión esta dividida en las siguientes etapas; ·        Movimientos reflexivos (1 año) ·        Movimientos rudimentarios (2 años) ·        Movimientos fundamentales (2 a 7 años) Aumenta el control sobre sus destrezas groso y fino motoras * Movimientos especializados (7 años – adulto)

El Niño Preescolar o       Los niños preescolares adquieren control o dominio sobre sus destrezas fino y groso motoras.   o       El niño en edad preescolar es altamente inquieto y cae en situaciones peligrosas con rapidez. Las caídas son el principal mecanismo de lesiones para un niño en edad preescolar. Comienzan ciertas manifestaciones de acciones cooperativas entre un niño y otro, en ocasiones comparten sus juguetes.

Niños de 3-4 años La gran riqueza de movimientos que los niños expresan en esta edad, es desplazarse constantemente y realizar nuevas proezas. Les gusta mucho imitar los objetos y fenómenos de la realidad, ejemplo: imitan que conducen autos, aviones, reproduciendo muchas acciones de la vida cotidiana . Comienza a diferenciar el color, la forma y el tamaño de los objetos utilizándolos, según sus propiedades, durante las actividades motrices. La curiosidad del niño por todo lo que le rodea, con frecuencia pregunta el por qué de las cosas. Quiere conocerlo todo, saber el nombre de los objetos y su utilidad.

Niños de 5-6 años La riqueza de movimiento que poseen los pequeños en este grupo de edad no solo se basa en el aumento de la complejidad y dificultad de las habilidades motrices básicas logradas en la edad anterior, sino en el interés por la realización de actividades que pudieran estar más vinculadas a habilidades pre-deportivas. (Ciclismo, Patinaje, Natación, etc) Comienzan a diferenciar los más diversos tipos de movimientos y a combinar unas acciones con otras. (correr y saltar un obstáculo, correr y golpear pelotas) Dominan todos los tipos de acciones motrices, por tal motivo tratan de realizar cualquier tarea motriz

Desarrollo Motor Grueso 3-6 años Movimientos que requieren movimientos corporales como, balance, movimiento de brazos, pies.

Cont. Desarrollo Motor Grueso (3-6 años) Mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear Habilidad para atrapar una pelota que rebota Habilidad para pedalear un triciclo a los 3 años, pero quizá no manejar bien el volante sino hasta los 4 años Alrededor de los 4 años, habilidad para saltar en un pie y balancearse luego sobre un solo pie durante unos 5 segundos. Habilidad para subir y bajar escaleras.

Desarrollo Motor Fino 3-6 años Capacidad para dibujar un círculo si se lo solicita, a los 3 años Utilizar tijeras de punta roma para niños Capacidad para dibujar un cuadrado y un triángulo a la edad de 4 años Progresar con el uso de las tijeras hasta cortar en línea recta Capacidad de ponerse la ropa correctamente Manejar bien la cuchara y el tenedor al comer Capacidad para montar rompecabezas o    Capacidad para jugar con barro o plastilina. Tienen la capacidad de manipular objetos pequeños. Capacidad para dibujar un triángulo

Cont. Desarrollo Fino Motor

Percepción sensorial + destrezas motoras = Desarrollo perceptual Desarrollo perceptual motor La habilidad del niños para interactuar con el ambiente, combinando el uso de los sentidos y las destrezas motoras. Percepción sensorial + destrezas motoras = Desarrollo perceptual Conciencia del cuerpo Conciencia espacial Conciencia direccional Conocimiento temporal

Esa es nuestra meta!!!

Referencias: http://www.walgreens.com/library/spanish_contents.jsp?docid=002013&doctype=5 http://www.umce.cl/facultades/filosofia/preescolar/dad/dad_2_a_6_iv_parte.html http://www.efdeportes.com/efd42/am23.htm http://www.ed.gov/espanol/parents/academic/involve/2006toolkit/preschool-es.html http://www.umce.cl/facultades/filosofia/preescolar/dad/dad_2_a_6_i_parte.html http://www.monografias.com/trabajos35/juegos-motores/juegos-motores.shtml http://www.healthykids.us/spanish/chapters/fitness_pf.htm http://www.miniclub.com/airelibre.asp?idn=8&idg=3   Frost, J.L.; Wortham, S. & Reifel, S. (2005) Play and Chile Development. Columbus, Ohio: Merrill Prentice Hall