SIMAPRE Sistema de Mantenimiento Preventivo Nicolás Duarte Trujillo
Agenda 1. Objetivos 2. Idea generadora 3. Modelo de Negocio 4. Estudio de mercado 5. Definición de módulos 6. Ventas 7. Postmortem
Objetivo del trabajo de grado Generar el plan de negocio, sustentado en un modelo novedoso con un diseño de una herramienta de software, que permita proporcionar soporte y generación de valor agregado a los talleres automotrices, apoyándose en la incorporación de las TI, y en procesos automatizados para el manejo de los registros, de manera que se garantice trazabilidad en los trabajos realizados.
Objetivos del Negocio Primer año: o Lograr la puesta en producción del prototipo funcional, con alertas de mantenimiento (versión Beta). o Lograr que la plataforma permita administrar 1500 dueños de vehículos y conductores. o Lanzar la primera versión como una aplicación móvil para talleres y usuarios o Captar un 10% de los talleres dispuestos en el mercado potencial, mediante un ejercicio de descarga gratuita de la aplicación, con 300 propietarios de vehículos o Captar un número de 15 anunciantes.
Objetivos del Negocio Segundo año: Lograr que la plataforma permita administrar dueños de vehículos. Integrar a las compañías aseguradoras de vehículos a la red. Integrar a los proveedores de repuestos a la red. Lograr un cubrimiento del 20% de los talleres en la ciudad de Bogotá
Objetivos del Negocio Tercer año: Lograr reconocimiento como una aplicación de las más descargadas y de mayor uso dentro del sector automotriz en la ciudad de Bogotá. Lograr un cubrimiento del 40% de los talleres en la ciudad de Bogotá.
Viaje La correo de repartición se rompe Revisión General Taller Mecánico Ingreso al taller para viaje Dueño vehículo
Disminución de la credibilidad Taller Aumento en costos de reparación. Viaje arruinado Dueño Vehículo
Alertas tempranas Historial del vehículo Mejorar interacción de todos los actores Mantenimiento preventivo SIMAPRE
Idea de Negocio 1 solo taller Inviable Creación de una red Viable
Modelo General Imagen tomada de:
Segmento de clientes Talleres automotrices(306*) Compañias aseguradoras(37*) Propietarios de vehiculos( **) Anunciantes(15) Imagen tomada de: *Cifras de la camara de comercio de Bogota. **Cifras tomadas del RUNT
Propuesta de Valor Participacion activa de los actores en la red social de mantenimiento preventivo Lograr un mantenimiento preventivo del parque automotor asociado Gestionar de manera fácil la información de trabajos de los vehiculos. Imagen tomada de:
Relación con el cliente Mediante una plataforma web aplicaciones móviles Atención telefónica Imagen tomada de:
O Canales de distribución: Portal web O Canales de comunicación: Correo electrónico y portal web. O Tiendas Móviles: AppStore, PlayStore Canales Imagen tomada de:
Fuentes de ingresos O Suscripción de talleres O Suscripción de Aseguradoras O Inscripción dueños vehículos O Anuncios portal web Imagen tomada de:
Recursos Clave Plataforma tecnológica Software Imagen tomada de:
Actividades Clave Desarrollo de nuevas funcionalidades o requerimientos Soporte y mantenimiento de la plataforma. Imagen tomada de:
Socios estratégicos RHISS, proveedor de hosting Fabricantes de repuestos(Catalogo de repuestos). Imagen tomada de:
Estructura de Costos O Costo Plataforma Tecnológica O Publicidad O Servicios públicos de la oficina O Personal Imagen tomada de:
Organigrama 3 año de operación
Crecimiento del sector TAMAÑOGG Microempres as 50,54964,221 Pequeñas1,4307,199 Medianas801,761 Grandes7515 Sin Clasificar TOTAL52,25874,686 Año Parque Automotor Población Taza de Motorización * ,5 % , , , , , , , , , , ,
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Nivel de Penetración10%20%40% Talleres Nivel de Penetración 0%27%41% Aseguradoras Nivel de Penetración0.07%0.14%0.29% Nuevos Dueños Vehículos Total Dueño Vehículos Anunciantes15 Total Clientes Niveles de Mercado
Módulos adicionales ContableCitasPersonalInventario
ModuloPrecioDescuentoAnualidad Principal $ 1,000,000 1 Módulo Adicional $ 1,300,0005% $ 1,235,000 2 Módulos Adicionales $ 1,600,00010% $ 1,440,000 3 Módulos Adicionales $ 1,900,00015% $ 1,615,000 4 Módulos Adicionales $ 2,200,00020% $ 1,760,000 Precios Módulos
Proyección de ventas Ventas Talleres$30,600,000$48,960,000$73,440,000 Aseguradoras$0$10,000,000$15,000,000 Propietarios Vehículos $4,590,000 $9,180,000 Anunciantes$3,000,000$3,090,000$3,182,700 Talleres 1 Modulo $0$3,779,100$15,116,400 Talleres 2 Módulos $0$4,406,400$17,625,600 Talleres 3 Módulos $0$4,941,900$19,767,600 Talleres 4 Módulos $0$5,385,600$21,542,400 Ventas Totales$38,190,000$85,153,000$174,854,700
Costo de Ventas Costo de personal $18,580,404$50,694,988$129,052,638 Costo de Operación $14,289,000$19,648,920$40,256,068
Indicadores 64% TIR VAN
Limitación de tiempo y personal SPMP Descripción de funcionalidades básicas Limitación de equipos SRS Basado en documentos SPMP y SRS Prototipo No Funcional
Viabilidad del proyecto Conclusiones Integración de trabajos en sensores Prototipo funcional Trabajos Futuros
Postmortem Sobrecosto 15% Actividades 100% completadas Limitación del prototipo Énfasis en el plan de negocios
Muchas Gracias.