Israel Tonatiuh Lay Arellano 8 de junio de 2012. Investigación IGCAAV SUV UDG Los mecanismos de acción de los poderes fácticos de los medios electrónicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLATAFORMA ESTRATÉGICA PARA LA EQUIDAD POLÍTICA martes, 14 de enero de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES MÉXICO.
Advertisements

LEY DE MEDIOS
TEMA 4: SERVICIOS Y RECURSOS INTERNET. INFLUENCIA EN BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN *SERVICIOS DE LA RED 1- Correo electrónico 2- Grupos de discusión.
EL ÉXITO DE UNA CAMPAÑA 2.0 ¿Cómo medirlo?. EFECTO OBAMA Rumores Comentarios Estadísticas Análisis Informes Papers Ponencias.
REDES SOCIALES.
Redes sociales...
REDES SOCIALES..
Una experiencia política 2.0 De qué manera Internet 2.0 impacta en la vida política ciudadana.
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Internet ha llegado a la política pero…. ¿la política y los políticos han llegado a Internet?
¿Qué son las Redes Sociales?
Opinión Pública Trabajo de Investigación final
El uso de Twitter en la promoción y defensa de los derechos humanos. Martínez Aparicio Ulises Gabriel.
ALTO DIRECTIVO Ricardo Benjamín Salinas Pliego (Ciudad de México, 1955) es un empresario mexicano. Contador por el Instituto Tecnológico y de Estudios.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
Reporte Final Nodo5 – IFE Nodo5. Telegrama Ciudando El Poder es Tuyo.
LAS REDES SOCIALES EN ECUADOR FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN.
EL USO DE INTERNET ENTRE LOS JÓVENES. PORCENTAGES Jóvenes entre 16 y 24 años acceden mas frecuentemente a Internet que ven la televisión. 82% utiliza.
MARCOS G. CHAVEZ ESQUIVEL
Desafíos del periódico electrónico III. Valor añadido, la clave de los medios en Internet Lenta asimilación de los avances tecnológicos en los medios.
QUEVEDO PIÑA BELINDA LIZBETH INFORMATICA PROFRA:YANELI TELLEZ 433 º.
El reto ciudadano del 2 de Julio…la ruta de Sociedad en Movimiento Ari Kahan F. Presidente de Fundación Paisano Jueves 8 de Junio de 2006.
Comisión de Difusión del CUMex. Propuestas de la Comisión de Difusión OBJETIVO GENERALMETASPROPUESTAS Fortalecer la imagen del CUMex para lograr su visibilidad.
ESTUDIO DE CONSUMO DE MEDIOS ENTRE INTERNAUTAS MEXICANOS 2013 Aguilar Celeste / Alcántara Aidee / Rueda Zaira.
11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015
AMIPCI Asociación Mexicana de Internet 8vo. Estudio sobre los hábitos de los internautas en México JUANA JIMENEZ VAZQUEZ MA. DE LA LUZ CARRERA BAHENA ARLENE.
WORLD WIDE WEB *Telaraña a lo ancho del mundo ( Guillermo Roquet García) *Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Nombre del Proyecto Integrantes. Alcance del Proyecto Alcance: Producto / Servicio.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Aulas virtuales.
Redes sociales virtuales Sara Ruiz Lloria y Sergio Garrido 4ªA.
Estudio de consumo de medios entre internautas mexicanos. Sexta edición. Enero Elaborado por: IAB México/Televisa.com /MillwardBrown Muestra:1510.
Segun estudios de “Amipci”.  En el 2004 el total de usuarios era de un 53% para los hombres contra un 47% para las mujeres  De estos datos se calculo.
Las redes sociales más populares (Ranking mundial)
Redes Sociales Por: Iván Fernández Jiménez.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD
Educación electrónica
INFORMÁTICA 2 Martínez Garzón Jennifer Rafael Ramírez rojas Semestre 2 TA-11 Redes sociales.
Redes Sociales El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos.
Gabriel Sosa Plata Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO.
20.0 * Cifras en millones calculadas por el Ifetel. Con base en información del Inegi y la AMPICI. Se presento una cifra de millones de internautas.
Procesos de comunicación política 3.0 desde los actores de la sociedad civil, uso de las nuevas tecnologías para generar procesos «desde abajo»
Universidad Autónoma de N.L Facultad de Ciencias de la Comunicación Comparación de “Hábitos de los usuarios de Internet en México” entre los años 2009.
¿Qué son? ¿Cuándo surgen? ¿Qué nos proporcionan? Redes sociales más importantes: * Tuenti * Facebook * Twitter * My Space * Badoo.
Mark Kirton, PhD Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad de las Indias Occidentales Ciudad de México, septiembre de 2014 Estrategias para.
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
ANÁLISIS DE MEDIOS FM ANIMAL – AM LT 11 Por Lucas Gatter Publicidad, Propaganda y Opinión Pública 2014.
Retos del DANE COLOMBIA para satisfacer las nuevas necesidades de sus Usuarios Retos del DANE COLOMBIA para satisfacer las nuevas necesidades de sus Usuarios.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
NOMBRE: Rodríguez Moreno Moreno Maria Fernanda
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
 ¿Qué es el internet?  Historia de Internet  ¿Cómo funciona Internet?  Servicios de Internet.
COMUNIDAD VIRTUAL Guadalupe Lázaro 1 “A”. Comunidad Virtual Es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes.
Plan de Trabajo Página de Internet: ◦Consolidación de la página de internet como sitio de visibilidad de las IES.(2 años) ◦Servir como agencia.
AMIPCI Asociación Mexicana de Internet EQUIPO 2 Ernesto García Bernal Elia Saraí López Flores José Fernández Delgado Rigoberto González Cortez Minerva.
1 El internet es adquirido ya en todas partes: en la oficina, en eventos, en restaurantes, etc. Gracias al Smartphone. Ambos sexos están de 50% a 50% de.
BASADA EN LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET, AÑOS: 2007, 2010 Y Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet. RECURSOS DIGITALES Clara.
Comisión de Difusión del CUMex. Presentación El CUMex en su primera década, ha trabajado en una relación de respeto y apoyo mutuos con la ANUIES toda.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Voto Informado 2015: Avances Preliminares Avances Preliminares Mtro.
INFORMÁTICA PROFESORA: EVELYN PACHECOPROFESORA: EVELYN PACHECO ALUMNOS: KARLA GÓMEZ UZIEL ESTRADA MIGUEL OCHOA ADALY GARCIA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 17.
Clean & Creative Presentation (427)
Mariel Berrones. Daniel Martínez. Rafael López. Antonio Casillas.
Anakaren Saláis Marisela Arreola Los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados,
REDES SOCIALES. QUE ES UNA RED SOCIAL? son estructuras Sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de.
Tema: Sistema de Monitoreo de Redes Sociales Sistema de Monitoreo de Redes Sociales Seminario de Aplicación de Sistemas y Tecnologías de Información de.
CIBERCULTURA COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES DIANA MILENA RUEDA VILLARREAL CODIGO: TUTORA: ILIANA MARITZA APARICIO UNIVERSIDAD NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Israel Tonatiuh Lay Arellano 8 de junio de 2012

Investigación IGCAAV SUV UDG Los mecanismos de acción de los poderes fácticos de los medios electrónicos de comunicación y los de la sociedad civil en el periodo electoral de Objetivo general Describir y analizar los mecanismos de acción de los poderes fácticos y la respuesta de los grupos de la sociedad civil en el proceso electoral de y sus repercusiones en la reforma a la legislación de medios.

Describir y analizar las campañas electorales locales de 2011 a través de los medios electrónicos de comunicación y de las redes sociales en internet (twitter y facebook). Describir y analizar el seguimiento de las temáticas sobre la construcción del espacio público a través de las redes sociales. Describir y analizar los mecanismos de influencia de los medios de comunicación electrónica en tanto en el proceso electoral como en la discusión de la reforma a la legislación de medios. Metas específicas

1.Análisis del proceso de discusión de la reforma a la Ley Federal de Radio y TV y Ley Federal de Telecomunicaciones (investigación doctorado en C.S. UDG). 2.Desarrollo de los conceptos de sociedad civil, poderes fácticos y democracia deliberativa en México (investigación estancia posdoctoral CECC-FCPyS-UNAM) 3.Los mecanismos de acción de los poderes fácticos de los medios electrónicos de comunicación y de la sociedad civil en el periodo electoral de 2011 (CECC-FCPyS-UNAM). Antecedentes

Los conceptos de redes 1.Conjunto de elementos organizados para determinado fin. 2.Conjunto de personas relacionadas para una determinada actividad. 3.Flujo de información (conocimiento)

Las redes sociales virtuales 1.Las redes sociales (¿Activismo?) 2.Las redes sociales virtuales (¿Entretenimiento?) 3.El chat como antecedente de las redes sociales virtuales. 4.Las plataformas de redes sociales virtuales

Las redes sociales virtuales. Datos Usuarios de internet en México, de acuerdo al estudio de la AMIPCI y de la Cofetel: AMIPCI Cofetel

Actividades sociales y de entretenimiento en internet (estudio 2011) Sociales Enviar y recibir correos electrónicos (90%) Enviar y recibir mensajes instantáneos (75%) Ver y bajar fotos o videos (68%) Acceder a redes sociales (61%) Enviar postales electrónicas (38%) Entretenimiento Conectar amigos por medio de redes sociales (77%) Descargar música (68%) Jugar en línea (32%) Ver chistes y páginas de humor (25%) Entretenimiento para adultos (16%)

Redes sociales virtuales más utilizadas (estudio 2011) Facebook (39%) Youtube (28%) Twitter (20%) Hi5 (5%) Badoo (3%) Las principales actividades en las redes sociales son: Comunicación con familiares y amigos (90%) Seguimiento y opinión de cultura, entretenimiento y deportes (53%) Seguimiento y opinión sobre últimas noticias (46%) Conocer y relacionarse con personas desconocidas (34%) Compra de productos y servicios (26%) Interés en la política: Facebook 12% y Twitter 16%

Principales actividades de los internautas (estudio 2012) 1.Búsqueda de información (29%) 2.Utilizar el correo electrónico (28%) 3.Uso de videojuegos (17%), 4.Acceso a redes sociales (17%), aunque se subraya que la utilización de redes sociales está catalogada como entretenimiento. 5.Las cinco plataformas más utilizadas son: Facebook, Youtube, Twitter, Google+ y Hi5. 6.La distribución de edades es la siguiente: años, 27%, años, 23%, años, 17%, y años, 12%.

Posturas académicas respecto a las llamadas Redes sociales virtuales Pedro Salazar Ugarte (IIJ-UNSM) “si bien es cierto que más personas se incorporan a la vorágine informativa, también lo hacen de una forma más reactiva y ligera, y, por tanto, menos reflexiva. Hay una deliberación constante, pero integrada en su mayor parte por ocurrencias y comentarios insustanciales que no necesariamente nos convierten en ciudadanos mejor informados o más participativos”. Foro Democracia electrónica y gobiernos abiertos. Realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM el 18 de octubre de 2011.

Posturas académicas respecto a las llamadas Redes sociales virtuales John Ackerman (IIJ-UNAM) Se declaró escéptico sobre la capacidad de las redes sociales para generar una nueva dinámica de debate político, “ya que dichos espacios están dominados por los mismos intereses que acaparan los medios electrónicos tradicionales, y los políticos no tienen ninguna responsabilidad de contestar cuando son interpelados”. Foro Democracia electrónica y gobiernos abiertos. Realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM el 18 de octubre de 2011.

Posturas académicas respecto a las llamadas Redes sociales virtuales María de la Gracia Castillo(CUCSH-UDG) “El uso de las nuevas tecnologías no pueden propiciar un cambio auténtico en la estructura social por ser una tecnología creada y al servicio del capitalismo” Mesa de debate Tecnología y lucha social, dentro del Tercer Congreso Nacional Multidisciplinario, realizado el 9 de mayo de 2012 en el CUCSH-UDG.

Los sucesos del 11 de mayo de 2012 Visita del candidato EPN a la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. El candidato fue recibido con pancartas de protestas y abucheos. El Presidente nacional del PRI calificó a los integrantes de la protesta como “porros” y afirmó que no eran estudiantes de esa institución. Los diarios de la Organización Editorial Mexicana minimizaron el suceso.

El nacimiento del movimiento #YoSoy132 Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana respondieron en Youtube a las acusaciones de no ser alumnos. Se crea el Hashtag #YoSoy132 El 18 de mayo se manifiestan afuera de Televisa Santa Fe y Televisa San Ángel. El noticiario de Joaquín López-Dóriga dedica ocho minutos a la nota. Múltiples movimientos se suman.

La marcha antiEPN El 19 de mayo se realizó esta marcha en diferentes ciudades del país, la cual fue convocada a través de Twitter y Facebook. Su mayor contingente fue en la Ciudad de México, donde participaron alrededor de 46 mil ciudadanos. También se reportaron marchas en las ciudades de Cuernavaca, Guadalajara, León, Monterrey, Morelia, Puebla e incluso en Nueva York. Los números variaron en los diversos medios de comunicación de acuerdo a su postura política, por ejemplo en Guadalajara el Diario El Informador señaló dos mil, pero el Occidental, de la cadena de Vázquez Raña sólo la mitad.

Logros de #YoSoy132 Televisa reporta un evento en su contra. Se registró un cambio inicial en el contenido editorial de Televisa hacia AMLO. El segundo debate de los candidatos presidenciales será transmitido por el Canal 2, por instrucciones de Emilio Azcárraga, tras señalar que se escucha a los jóvenes. Ricardo Salinas Pliego señala que transmitirá el segundo debate a través del canal 13 de TV Azteca

Contexto actual Unidad (guerra sucia) contra AMLO Situación de ex gobernadores de Tamaulipas Seguimiento de marcha antiEPN y “víctimas de EPN” por parte de medios estadounidenses (Los Angeles press) Publicación del diario inglés The Guardian (7 de junio) Debate de tres candidatos presidenciales con el movimiento #YoSoy132 (19 de junio sin EPN) Autorización para comenzar proceso para licitar tercer cadena nacional de TV (7 de junio) Publicación de la resolución sobre fusión de Televisa-Iusacell (próxima semana)