WEBQUEST. 2- DICIEMBRE -2013 QUÉ ES UNA WEBQUEST Y SUS CARÁCTERÍSTICAS 13- ENERO -2013 BÚSQUEDA DE WEBQUEST 20- ENERO -2013 INICIO A LOS CREADORES DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
WebQuest
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Aprendizaje Basado en Problemas
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Roles alumno-instructor
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
GENERALIDADES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
PRESENTACION DE WEB QUEST
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Aprendizaje basado en proyectos
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Transcripción de la presentación:

WEBQUEST

2- DICIEMBRE QUÉ ES UNA WEBQUEST Y SUS CARÁCTERÍSTICAS 13- ENERO BÚSQUEDA DE WEBQUEST 20- ENERO INICIO A LOS CREADORES DE WEBQUEST 27- ENERO DESARROLLAR UNA WEBQUEST 3- FEBRERO CREACI Ó N DE UNA WEBQUEST / MINIWEBQUEST 10- FEBRERO PRESENTACI Ó N DE LAS WEBQUEST

DEFINICIÓN Son actividades estructuradas y guiadas que evitan obst á culos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.

DEFINICIÓN 1 Es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

DEFINICIÓN 2 Es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. B á sicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una p á gina Web, donde se publica el resultado de una investigación.

DEFINICIÓN 3 Es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

CARACTERÍSTICAS Una forma de utilizar did á cticamente Internet. Actividad de búsqueda de información de una forma guiada. La información la extraemos b á sicamente de Internet y centramos la actividad en el uso de esta información m á s que en la búsqueda. El alumno trabaja autónomamente construyendo el conocimiento y el docente le orienta en todo el proceso. Utilización de Internet para actividades de cualquier á rea curricular. Atención a la diversidad y trabajo colaborativo.

CAPACIDADES QUE DESARROLLA Comparar : identificando y articulando las similitudes y diferencias entre las distintas informaciones. Clasificar : agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos. Inducir : inducción de generalizaciones o de principios desconocidos a partir de observaciones o del an á lisis. Deducción : deducción de consecuencias y de condiciones a partir de principios y de generalizaciones dadas.

Analizar errores : identificación de errores en los pensamientos propios y del grupo. Construir la ayuda : construir un sistema de ayuda o prueba para una aserción. Abstracción : identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información. Analizar perspectivas : identificando y articulando las perspectivas personales sobre ediciones.

TIPOS DE WEBQUEST Corta duración Larga duración Mini WebQuest

CORTA DURACIÓN El objetivo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Se trabaja la observación, el an á lisis y la capacidad de síntesis.

LARGA DURACIÓN El objetivo la extensión y el procesamiento del conocimiento. Implica mayor número de tareas, m á s profundas y elaboradas. Al finalizar la tarea el alumno demostrar á la compresión del material creando un producto en el que otros puedan responder, on - line u off - line. Se trabaja la deducción, la inducción, la capacidad de clasificación y abstracción.

MINI WEBQUEST Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos : escenario, tarea y producto. Los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo.

PARTES DE UNA WEBQUEST Introducción. Introducción. Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo. Tarea.Tarea. Descripción del producto final que se quiere hacer con la webquest Proceso.Proceso. Pasos a seguir para realizar la tarea final. Evaluación.Evaluación. Que se evalúa y criterios a seguir Conclusión. Conclusión. Final de la webquest Orientación al profesor Orientación al profesor. Sugerencias para utilizar la Webquest en clase.

PUNTOS PARA QUE SEA EXITOSA NUESTRA WEBQUEST Real : debe referirse al mundo real para investigar críticamente los distintos puntos de vista que se dan en la sociedad. Adem á s, el producto o resultado debería ser analizado por una audiencia real y producirse una retroalimentación, lo cual motiva aún m á s a los alumnos y les hace sentir que est á n haciendo algo productivo y pr á ctico. Rica : debe relacionar diversas tem á ticas e informaciones Relevante : deben generar conocimiento, aprendizaje significativo.

V ENTAJAS E INCONVENIENTES VENTAJAS 1. El alumno es el protagonista absoluto del proceso de aprendizaje. 2. Gran posibilidad de adaptabilidad del grado de dificultad de las tareas a las capacidades de los alumnos. 3. Recurso muy motivador ya que provoca curiosidad por conocer el final de la aventura que se le propone. 4. Desarrollo de su capacidad de resolución de problemas, así como las de an á lisis, síntesis y selección, porque la respuesta no hay que buscarla simplemente en la red, hay que “ fabricarla ”. 5. Se ponen en juego todos los procesos cognitivos superiores : transformación de información de fuentes y formatos diversos, comprensión, comparación, elaboración y contraste de hipótesis, an á lisis - síntesis, creatividad, etc.

6. Las WebQuest provocan en el alumno una actitud positiva hacia la materia que se esté tratando, fomentando la curiosidad, la creatividad y el gusto por el trabajo. Este recurso educativo invita a descubrir, disfrutar y pensar. 7. Se incrementa también su espíritu crítico y su capacidad de extraer sus propias conclusiones y desarrollar un pensamiento individual. 8. Aprenden a implicarse, a mirar y actuar de manera crítica y a valorar la realidad del mundo donde se desarrollan. 9. Fomento a la disposición del trabajo en grupo, el docente se convierte en un mediador y adem á s aumenta el grado de cooperación y ayuda entre los estudiantes frente al aportado por el profesor. 10. Refuerzan la autoestima de los estudiantes porque promueven la cooperación y la colaboración entre ellos, ya que cada estudiante desempeña un rol específico en el seno del grupo para resolver una tarea común. Adem á s al trabajar en equipos cooperativos se desarrolla la interacción social.

11. Al desempeñar los alumnos sus respectivos roles tal vez descubran vocaciones, habilidades o potencialidades. Eso les acerca a esas profesiones y a esas disciplinas y en ese acercamiento los alumnos descubren sus propias motivaciones intelectuales o sus inquietudes profesionales. 12. Mayor énfasis en el aprendizaje autónomo de los estudiantes, incorporando diferentes actividades tanto individuales como grupales en las que el estudiante debe asumir una parte importante de la responsabilidad en el desarrollo de su proceso autoformativo. 13. Preparan a los alumnos para experiencias similares y reales y eso les proporciona mayores y mejores recursos para integrarse en sociedad y desarrollarse con éxito. Un éxito por otra parte porque lo que han aprendido, no lo han aprendido solos sino por aprendizaje cooperativo. 14. Proporcionan actividades bien estructuradas y comprensibles para los alumnos, adem á s de ofrecer claridad en l

GENERADORES Y PLANTILLAS DE WEBQUEST 1, 2, 3 TU WEBQUEST GENERADOR DE WEBQUEST EDUTIC

EJEMPLOS DE WEBQUEST FIN DE SEMANA EN LONDRES http :// platea. pntic. mec. es / ~ero dri 1/ EJEMPLO 1. htm EL AGUA http :// www. juntadeandalucia. es / averroes / cpcbelluga / webwebqu estagua / primero. htm LAS PLANTAS http :// platea. pntic. mec. es / ~jfe rna 5/ recursos /4 sesion / grupo 3 Nu ria / WebQuestJavier / Inicio. htm CUENTOS EN ED. INFANTIL http :// www. delacalle. net / crist ina / webquest / LAS FORMAS EN ED. INFANTIL http :// www. vandelvira. net / phpw ebquest / caza / soporte_tabbed_ c. php?id_actividad =788& id_pagi na =1