El número
Propósitos fundamentales Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demandan el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar. Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a estrategias a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.
Competencias
Concepción de aprendizaje niño El logro de lqs competencias depende de una nueva concepción del aprendizaje y por tanto de la forma en que se de la enseñanza (Fuenlabrada, 2005, p. 57)
COMO INSTRUMENTO (REGINE DOUADY) Número COMO INSTRUMENTO (REGINE DOUADY)
Habilidades básicas Abstracción numérica Razonamiento numérico
Principios de conteo: (Pep 2004) Correspondencia uno a uno Orden estable Cardinalidad Abstracción Irrelevancia del orden Técnicas de contar (Baroody, 1999) Serie numèrica oral Enumerar Regla del valor cardinal (cuenta cardinal, separar) Comparación de magnitudes
FUNCIONES Es función de la escuela organizar, complejizar, sistematizar los saberes que traen los niños a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes. NUMERO Como memoria de la cantidad (aspecto cardinal) Como memoria de la posición (aspecto ordinal) Para anticipar resultados, calcular (el conteo, sobreconteo y resultado memorizado Conteo esta vinculado con todas las funciones
Problema o actividad
Juego y res. De problemas La resolución de problemas es un fuente de elaboración de conocimientos matemáticos PEP, 2004, p. 73 Inventar la solución a un problema es un proceso muy creativo…esta vinculado a los sentimientos….la confianza puede ser más importante que la destreza. (Thornton, 1998, p. 245) Fomenta el desarrollo de las capacidades de razonamiento
Responsabilidades EDUCADORA Elegir, diseñar y proponer una situación Saber cuando intervenir y cuando NO hacerlo NIÑOS Decidir cómo realizarlas, cómo resolverlas Fuenlabrada, 2005, p-69