El número.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

El cálculo en la alfabetización matemática
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
“LA MATEMÁTICA”.
Competencias básicas para el siglo XXI
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
PROYECTO NUMERARIO.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
NUMERO Y SERIACION NEMERICA
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
PENSAMENTO MATEMÁTICO
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
Competencias matemáticas
Programa educación preescolar 2004.
Evidencia 2.
SABER MATEMÁTICAS.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Tema 8. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Objetivo principal del nuevo currículo
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Pensamiento Matemático
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
¿Qué son las competencias docentes?
Propósitos de la educación preescolar
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
RINCONES.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
UNIDAD PEDAGÓGICA MATEMÁTICA
PROYECTOS TECNOLÓGICOS
Área de Matemática.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PUCESA LOS N UMEROS ANA GUAMANQUISPE.
CALCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Estándares de Matemáticas
PREESCOLAR.
Escuela normal “profr. Darío rodríguez cruz”
DECLARACIÓN DE INTENCIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
Las matemáticas en el aula Eloy Andújar Gallego. ¿Qué pensam os? _ ¿Qué son las matemáticas? _ ¿Para qué nos sirven? _ ¿Qué debemos enseñar? _ ¿Qué enseñamos?
“…… es necesario tener en cuenta una doble exigencia:
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Aprendizaje Basado en Proyectos
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Menú Principal
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
CAMPOS FORMATIVOS C.
Transformaciones en la docencia universitaria
El aprendizaje a través del juego como favorecedor del concepto de número para un grupo de primero de preescolar. Presenta: Jessica Marianela González.
¿Cómo construyen los niños el concepto del número?
Transformaciones en la docencia universitaria
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Campos de formación y Campos formativos
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Transcripción de la presentación:

El número

Propósitos fundamentales Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demandan el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar. Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a estrategias a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.

Competencias

Concepción de aprendizaje niño El logro de lqs competencias depende de una nueva concepción del aprendizaje y por tanto de la forma en que se de la enseñanza (Fuenlabrada, 2005, p. 57)

COMO INSTRUMENTO (REGINE DOUADY) Número COMO INSTRUMENTO (REGINE DOUADY)

Habilidades básicas Abstracción numérica Razonamiento numérico

Principios de conteo: (Pep 2004) Correspondencia uno a uno Orden estable Cardinalidad Abstracción Irrelevancia del orden Técnicas de contar (Baroody, 1999) Serie numèrica oral Enumerar Regla del valor cardinal (cuenta cardinal, separar) Comparación de magnitudes

FUNCIONES Es función de la escuela organizar, complejizar, sistematizar los saberes que traen los niños a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes. NUMERO Como memoria de la cantidad (aspecto cardinal) Como memoria de la posición (aspecto ordinal) Para anticipar resultados, calcular (el conteo, sobreconteo y resultado memorizado Conteo esta vinculado con todas las funciones

Problema o actividad

Juego y res. De problemas La resolución de problemas es un fuente de elaboración de conocimientos matemáticos PEP, 2004, p. 73 Inventar la solución a un problema es un proceso muy creativo…esta vinculado a los sentimientos….la confianza puede ser más importante que la destreza. (Thornton, 1998, p. 245) Fomenta el desarrollo de las capacidades de razonamiento

Responsabilidades EDUCADORA Elegir, diseñar y proponer una situación Saber cuando intervenir y cuando NO hacerlo NIÑOS Decidir cómo realizarlas, cómo resolverlas Fuenlabrada, 2005, p-69