 Es enseñar a leer y escribir a los analfabetos. Se aplica al que no sabe leer, ignorante o desconocedor de algo. (Diccionario Kapeluz de la lengua española)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEFINICION DE EDUCACION AMBIENTAL
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Institución Educativa Normal Superior Sede Martín Restrepo Mejía
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
DESARROLLO PROFESIONAL
SUSTENTABILIDAD AMBIENTE TERRITORIALIDAD
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CRECIMIENTO Vs DESARROLLO
de Ciudadanía Ambiental
Educación para la Ciudadanía
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
1. Competencia en comunicación lingüística
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Educación Física y Artes
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Vamos a andar con piel y vida atentos, desafiando el futuro Eje temático de inscripción: La UV frente a los retos de la Educación Superior. Políticas gubernamentales,
Sustentabilidad Política
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
P ROPÓSITOS 1. Profundizar la satisfacción de los derechos de los ciudadanos a través de políticas públicas sostenibles que aseguren la continuidad en.
Abelardo de la Rosa Díaz
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
COMPETENCIAS CIUDADANAS
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis) Alejandra Defago, Guillermo Cutrera(Quim)
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
Productos de nivelación
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
CIENCIAS NATURALES.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Enfoques y marco político Ayacucho
Juntos hacemos una comunidad segura
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
Plan de estudios Educación Básica
Dialogo Perspectivas hacia Río Quito - 26 y 27 de marzo 2012 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
 Es enseñar a leer y escribir a los analfabetos. Se aplica al que no sabe leer, ignorante o desconocedor de algo. (Diccionario Kapeluz de la lengua española)
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

 Es enseñar a leer y escribir a los analfabetos. Se aplica al que no sabe leer, ignorante o desconocedor de algo. (Diccionario Kapeluz de la lengua española)

 “Se debe orientar a una nueva forma de enseñar que rompa con la visión de una ciencia descontextualizada ajena a los intereses sociales. Destinado al estudio de las relaciones entre transformaciones cientifico-tecnologicas, educación y fortalecimiento de la democracia. Así, se permitirá una Transformación revolucionaria del proceso “enseñanza/aprendizaje”.

Características.

 A) “La utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza, en todo ámbito social y domestico, esta plenamente justificado si tenemos en cuenta que unos de los objetivos básicos de la educación a de ser La Preparación de los adolescentes para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática, y tecnológicamente avanzada”.

 B) Incorporar el uso de la tecnología (computadoras, netbooks, ipod, etc.) como MEDIOS DIDACTICOS y orientando con métodos útiles, para ordenar, integrar, y así poder RESOLVER con el flujo continuo de información circulante y tomar la tecnología como herramienta para PROCESAR información, y que esto colabore junto a otros contextos a disminuir el fracaso escolar y las actitudes negativas de los alumnos.

 “Un país resulta tanto mas democrático cuanto mayor es la participación de sus ciudadanos en la toma de decisiones. Ello tiene claras exigencias educativas para que la toma de decisiones este fundamentada”.  “Es preciso hacer comprender que solo un régimen plenamente democrático de ciudadanos/as formados puede evitar que se tomen decisiones que respondan a intereses particulares a corto plazo, y graves para las generaciones futuras. Ej.: La educación ambiental”.  “La democracia es hoy relevante ejerciéndose con responsabilidad y con la obligación de dar cuenta”.

 “El mudo es escenario de un flujo financiero diario de mas de un trillón de dólares que por su escala y naturaleza escapa a todo control, con unas compañías multinacionales en posición dominante…. Frente a esto están los países que disponen a lo sumo de alianzas regionales e intentan controlar los problemas transnacionales con estructuras nacionales”.

o Peligro de un desarrollo guiado por intereses particulares a corto plazo.  La solución a esta problemática pasa por la superación de un desarrollo local que no tiene en cuenta las repercusiones para el paneta como un todo. Ej.: La radioactividad ignora fronteras nacionales.  El mundo es uno: una seria razón a favor de los procesos de integración y de una educación que los ponga en valor es la protección del medio ambiente garantizando el desarrollo sostenible y sustentable para impedir lo que resulta lesivo para los seres humanos.  La educación a de mostrar la necesidad que la defensa del medio debe ser la prioridad a los intereses económicos a corto plazo de un determinado país o región. Esto se debe considerar en el vertiginoso proceso de globalización económica.

 Educar en la idea de competitividad es apoyar planteamientos particularistas, se debe educar contribuyendo a fundamentar la convivencia de regirse por otro concepto, EL DE EFICIENCIA.  La integración planetaria debe ser una urgencia sin que esto implique una homogeneización.  La integración política debe asistir a la no degradación tanto física como cultural de la vida de nuestro planeta.

 “LA SUMA DE EDUCACION MAS RESPONSABILIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE, FORMA CIUDADANOS CONSCIENTES DE LOS PROBLEMAS QUE PLANTEAN LAS TRANSFORMACIONES CIENTIFICO-TECNOLOGICAS, CIERTAMENTE COMPLEJAS Y DE PERSPECTIVAS INCIERTAS, QUE EXIGEN DECISIONES COLECTIVAS FUNDAMENTADAS. Y ORIENTAN LA ACTIVIDAD PERSONAL Y COLECTIVA HACIA UNA PERSPECTIVA GLOBAL, SOSTENIBLE, QUE RESPETE Y POTENCIE LA RIQUEZA QUE REPRESENTA,TANTO LA DIVERSIDAD BIOLOGICA, COMO LA CULTURAL Y FAVOREZCA SU DISFRUTE”.