Sistema Educativo en Aragón

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Transcripción de la presentación:

Sistema Educativo en Aragón Informe 2014 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso 2012-2013 Consejo Escolar de Aragón

Capítulos Demografía y educación en Aragón Recursos Humanos Alumnado Centros Programas Servicios complementarios Otras instituciones Financiación Una perspectiva comparada Propuestas de mejora Novedades. Se integran en un único capítulo el anterior 1 y el 2 (hacían referencia a Demografía y a Población escolar) Inspección se incorpora al Cap 2 de Recursos Humanos Los Consejos <Escolares que estaban en un Cap a parte. Ahora forman parte del de Otras instituciones Se conservan los cambios del año anterior, Normativa y Propuestas de mejora LA NOVEDAD MÁS IMPORTANTE: Una perspectiva comparada.

Capítulo 1. Demografía y educación en Aragón La población total en Aragón disminuye en relación al 2012

Capítulo 1. Demografía y educación en Aragón La población escolar sigue aumentando

Población extranjeros Población total Capítulo 1. Demografía y educación en Aragón Aunque la población total se reduce, la de extranjeros aumenta con respecto al pasado 2012 Población extranjeros Población total La explicación está en el gran aumento de estudiantes extranjeros en los ciclos formativos 5

Capítulo 1. Demografía y educación en Aragón La población de origen inmigrante reduce su progresión de crecimiento en los últimos años

Capítulo 1. Demografía y educación en Aragón También hay más escolares de origen inmigrante

Capítulo 3. Alumnado El alumnado de la enseñanza pública crece en mayor medida 67,9% 25,1% Enseñanzas de régimen general 7%

Capítulo 3. Alumnado Más alumnado de origen extranjero en todos los niveles, principalmente en la enseñanza pública (2012/13) 15,4 % 12,7 % 27.822 Alumnos 9,7% 1,8 %

Pública Concertada Privada +13,8 % - 0,1 % -1,8 % Capítulo 3. Alumnado El nº de alumnos en centros públicos ha aumentado un 14% en los últimos 5 años Pública Concertada Privada +13,8 % - 0,1 % -1,8 %

Capítulo 3. Alumnado Hay más alumnos en todos los niveles Infantil Primaria ESO CF Bachillerato

Capítulo 2 y 3. Recursos humanos y alumnado El porcentaje de variación de profesorado y alumnado con respecto a cada curso anterior experimenta un marcado desequilibrio en el 2012-13

Capítulo 3. Alumnado Se mantiene la distribución de alumnos por provincias 16,5% 73,5% 10%

Capítulo 3. Alumnado El porcentaje de promoción en Primaria sigue aumentando 6º Curso 2º Curso 4º Curso

Capítulo 3. Alumnado En la ESO, tercer curso, aumento progresivo del alumnado que promociona Privados Concertados Media Aragón Públicos

Capítulo 3. Alumnado En Bachillerato, 2º curso, incremento del nº de alumnos especialmente en la modalidad de Humanidades y CC. SS. Por modalidades Total

Capítulo 3. Alumnado En 2º bachillerato los alumnos de Ciencias, los mejores (% de alumnos que promociona) Ciencias Humanidades y CC SS Artes % tb similar a otras CC AA

Grado Medio Grado Superior Capítulo 3. Alumnado Gran progresión del nº de alumnos en Ciclos Formativos Grado Medio Grado Superior FP Nocturna ARAGÓN GM 168 272 337 397 456 GS 168 129 186 173 215

Capítulo 3. Alumnado El alumnado de CF sigue mejorando, sobre todo en los de Grado Superior nocturnos (% de promoción en 2012-13) 82,7 % 78,5 % 77,6 % 71,7 %

Capítulo 3. Alumnado El estudio de idiomas sigue destacando entre las enseñanzas especiales (nº de alumnos en 2012-13) 20

Capítulo 3. Alumnado Alumnado EOI (2012-13) Total entre todos los idiomas

Capítulo 4. Centros Evolución de los centros de Educación Infantil

Capítulo 3. Alumnado El nº de centros se mantiene casi invariable

Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo En PCPI Capítulo 5. Programas para la calidad y equidad educativa Más alumnos en la atención a la diversidad (2012-2013) Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo 9.027 En PCPI 2.313 Centros con Programas Aprendizaje Básico (PAB) 68 Centros con Programa Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) 86 Alumnos en Diversificación Curricular 2.298 Alumnos en Educación Especial 926 = Alumnos en Escuela rural 9.659 Alumnos en Aulas hospitalarias 1.597 Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) 1.045 Alum. Aulas de Innovación: naturaleza, arte y cult. en Aragón 14.510 Auxiliares de Conversación 87 = Proyectos de Aprendizaje Permanente (PAP) 219

Capítulo 5. Programas para la calidad y equidad educativa La enseñanza de Lenguas, cada vez más demandada 2012-2013 Centros Anticipa 1ª ó 2ª Lengua extranjera 153 Bilingües 133 Alumnos Aragonés 387 Catalán 3.672

Usuarios del transporte escolar 17.346 Usuarios de comedor escolar Capítulo 6. Servicios complementarios Transporte, comedores, apertura de centros y ayudas Usuarios del transporte escolar 17.346 Usuarios de comedor escolar 56.109 Usuarios de Apertura centros 17.256 El uso del transporte, comedor escolar y la apertura de centros disminuyen ligeramente. La financiación de ambos servicios aumenta con respecto al 2011-12.

Capítulo 8. Financiación de la educación Financiación de la educación no universitaria en Aragón (miles de euros)

% de variación de los presupuestos de educación por CC. AA % de variación de los presupuestos de educación por CC. AA. respecto de cada año anterior País Vasco Cataluña Aragón Castilla y León Castilla La Mancha

Capítulo 9. Una perspectiva comparada Fuentes: Ministerio de Educación, PISA 2012 y otros datos del propio Informe Variables: Datos del Sistema estatal de indicadores educativos 1. Escolarización 2. Financiación 3. Resultados Recientes: la mayoría corresponden al 2012-2013 Referencia: Aragón

Capítulo 9. Una perspectiva comparada La población escolar de Aragón ha crecido un 21,4 % en los últimos 10 años (2002/03 - 2012/13)

Capítulo 9. Una perspectiva comparada El 68,2% del alumnado aragonés está en la enseñanza pública (2012-13)

Capítulo 9. Una perspectiva comparada Aragón es una de las comunidades con mayor proporción de alumnado de origen extranjero (2012-13)

Capítulo 9. Una perspectiva comparada Aragón mantiene una ratio mejor que la media, 11,3 alumnos/profesor (2012-13)

Capítulo 9. Una perspectiva comparada Buena proporción en nº de estudiantes/ordenador (2011-12)

Capítulo 9. Una perspectiva comparada En gasto por alumno, por debajo de la media (2013) (Presupuesto 2013/nº alumnos en centros sostenidos con fondos públicos 2012-13)

Capítulo 9. Una perspectiva comparada El 20,4% de abandono educativo temprano en 2012 (Población de18 a 24 años que no ha completado 2ª etapa de secundaria y no sigue ningún tipo de educación) 23,7%

Lectura Matemáticas Ciencias Capítulo 9. Una perspectiva comparada Resultados de pruebas sobre competencias en PISA 2012 Lectura Matemáticas Ciencias

Capítulo 9. Una perspectiva comparada Índice de estatus social, cultural y económico (PISA 2012)

Alumnado nativo Alumnado inmigrante Capítulo 9. Una perspectiva comparada Contraste de resultados en matemáticas del alumnado de origen nativo y origen emigrante (PISA 2012) Alumnado nativo Alumnado inmigrante 531 456

Capítulo 9. Una perspectiva comparada El índice de clima de disciplina escolar percibido (PISA 2012)

Capítulo 9. Una perspectiva comparada Los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado: escasas diferencias en composición y funciones El Consejo de Aragón, una excepción por la presencia de representantes de partidos políticos en su Pleno. Número de miembros en los Plenos:

Capítulo 9. Una perspectiva comparada El estudio de correlaciones muestra un alto grado de relación entre muchas variables sobre datos de las CC. AA.

Capítulo 9. Una perspectiva comparada Relación entre resultados PISA 2012 y ESEC (Relación lineal positiva entre dos variables: Índice de estatus y resultados de pruebas sobre competencias en PISA 2012) Aragón (PISA 2009) (PISA 2012) 500 480 -0,22 502 -0,20 0

b) Entre otras conclusiones: Capítulo 9. Una perspectiva comparada Consideraciones sobre el estudio de correlaciones a) Los resultados del estudio de relación entre variables son coincidentes con los informes anteriores del Sistema Educativo en Aragón 2009-10 y 2010-11. b) Entre otras conclusiones: Las CC. AA. con los mejores resultados en competencias (PISA 2012) también presentan: - Más alto Estatus social, económico y cultural. - Más PIB per cápita. - Mayor oferta de enseñanza privada. Mejores resultados del alumnado de origen inmigrante. Mejores ratios Y… más bajos índices en abandono educativo.

Capítulo 9. Una perspectiva comparada Alto nivel de coincidencia entre valores medios de resultados de las 6 mejores CC. AA. en EGD 2009, PISA 2009, EGD 2010 y PISA 2012 La transparencia ha sido una de las características fundamentales de PISA desde su creación. En la página web de la OCDE se encuentran todos los detalles técnicos sobre el diseño de cada ciclo - See more at: http://blog.educalab.es/inee/2014/05/07/la-transparencia-del-informe-pisa/#sthash.hxytIDQX.dpuf

Indicadores destacados para la C.A. de Aragón Mejor que la media de CC. AA. Por debajo de la media de CC. AA. Resultados PISA 2012 Abandono educativo temprano Nº alumnos/profesor Nº de alumnos/ ordenador Equilibrio distribución extranjeros Producto Interior Bruto per cápita Índice de estatus social, cultural y eco. Resultados de extranjeros en PISA Varianza entre centros y dentro del mismo centro considerando ESCS Clima disciplina percibido Gasto por alumno % del P.G. destinado a Educación

Propuestas 2014 Mejorar la calidad educativa, particularmente en diversos ámbitos: La atención al alumnado con necesidad de apoyo educativo especial Los programas y la atención a la diversidad Atender la demanda de idiomas Mejorar la ratio Plan de infraestructuras de construcción y reforma de los centros Recuperar las condiciones del profesorado Mejorar los servicios complementarios Imprescindible recuperar la financiación perdida Mayor esfuerzo en recursos en Primaria y ESO. 2. Restablecer los medios humanos que garanticen la calidad educativa y los derechos laborales y salariales. 3. Plena y equilibrada escolarización que favorezca la integración de todo el ACNEAE. 4. Disminución de la ratio. 5. Un Plan de construcciones y mejora de los centros. 6. Reforzar y ampliar los programas de atención a la diversidad (PROA, PAB, Diversificación, etc.). 7. Facilitar los medios necesarios para adecuar la oferta de estudios de idiomas y centros bilingües a la demanda. 8. Incrementar los servicios complementarios dotando de la financiación adecuada (comedor y transporte… ). 9. Recuperar partidas esenciales y perdidas: convenios con Ayuntamientos, gastos de funcionamiento de centros, becas y ayudas, formación, plantillas… 10. Recuperar la inversión educativa.