Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
Enseñar con Tecnologías
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
  Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Programa virtual de capacitación tecnológica para el manejo de las TIC dirigido a los docentes del liceo Fernández Madrid en la ciudad de Quito-Ecuador.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
En el foro de presentación se observa que en los alumnos participantes del curso hay una combinación, como los describe F. García en su artículo, de “nativos.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final Profesora:. Larissa Enríquez Alumno: Ramiro Proaño V.

Ambiente de aprendizaje La Escuela Politécnica Nacional es una universidad pública y es el más antiguo instituto técnico de educación superior del Ecuador. Fue fundado en Quito por el presidente Gabriel García Moreno en 1869, y a partir de ese momento se ha convertido en uno de los centros de estudios superiores más prestigiosos del país. La población estudiantil fue creciendo hasta llegar a saturarla, tiene actualmente alrededor de nueve mil estudiantes que provienen en su mayoría de colegios fiscales, cabe anotar que el 45% de los estudiantes provienen de diferentes provincias del País. El cuerpo docente en su mayoría, alrededor del 95%, proviene de la misma Politécnica, y la movilidad docente ( renovación de profesores) es casi nula.

Problemática El ámbito educativo es rígido y vertical Profesores Alumnos exponen información solicitan tareas aplican diversos instrumentos de evaluación: tareas trabajos de laboratorio, y pruebas deben leer resolver problemas visitas ocasionales a fábricas

Infraestructura tecnológica Ingreso libre : Aulas y Biblioteca Ingreso restringido: Laboratorios ( ingreso según horario) Uso discrecional: calculadoras, infocus ( el uso depende del profesor) Uso casi sin restricciones: computadoras ( como editor de texto) Web 2.0 : aulas virtuales ( 2 % de los profesores lo usan, y lo consideran como un repositorio de artículos)

Modelo educativo Futuro Presente El modelo educativo orientado a la enseñanza actor principal: profesor actor secundario: alumno El modelo educativo está orientado al aprendizaje constructivista Profesor: facilitador Alumno: construye el conocimiento

Herramientas digitales Presente Futuro: Las TIC en acción Weblogs Webquest Aulas virtuales Mesas colaborativas Foros

Herramientas digitales Este modelo de aprendizaje centrado en el alumno requiere, en la práctica, profesores que tengan un buen dominio general de la materia y sus fundamentos teóricos, además es necesario que tengan las destrezas en el diseño de cursos y en el manejo de las TIC, en especial en el manejo de weblogs, webquest, y aulas virtuales que creemos nos permitirán construir espacios constructivos de aprendizaje de acuerdo al modelo de aprendizaje que nos hemos propuesto.

Estrategias de uso Utilizaremos la weblogs como un sistema de información, para notificar a los estudiantes de las normas del curso, trabajos a realizar, lecturas aconsejadas, material pedagógico en general, enlaces a sitios Web relevantes, paginas de otros docentes e investigadores. Las Webquest utilizaremos como recurso didáctico para conseguir el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias para buscar, seleccionar y utilizar la información para conseguir los objetivos de la actividad. Las Aulas virtuales como un refuerzo de las clases presenciales, en las que posibiliten que los docentes generen un dialogo entre participantes para que se favorezca el aprendizaje activo, la construcción del conocimiento cooperativo y colaborativo y que posibilite otras formas de evaluar a más de las usadas hasta este momento. La evaluación lo consideramos parte del aprendizaje y utilizaremos los cuestionarios, los foros y las mesas colaborativas para evaluar a los alumnos.