Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
El estilo educativo de las Escolapias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto de catequesis de infancia
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Jean-Jacques Rousseau
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
El movimiento de la escuela nueva
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
PREESCOLAR Enero 2012.
FRIEDRICH FROBEL.
Reforma Integral de la Educación Básica
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Fundamentos de las Bases Curriculares
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
CIPAS ENTRE LIBROS DE GRECIA LEWIS ACOSTA PEREZ NELSON URIEL PACHON
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
EL NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Las grandes etapas educativas El periódo preescolar ( 0 a 2 años) Corresponde a la fase de prospección por tanteo. El periódo preescolar ( 0 a 2 años)
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
El movimiento de la escuela nueva
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
La vida escolar.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
Y su relación con ....
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
La confianza en la capacidad de aprender.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños Friedrich Froebel es conocido como el precursor de la educación preescolar. Ofreció una alternativa en la instrucción de niños al crear un método pedagógico para educar a la infancia y la institución escolar que proporcionara un ambiente educativo complementario al ámbito familiar.

Identificaba que en el hogar No estaban recibiendo una educación adecuada que favoreciera su desarrollo pleno y los prepara para la escuela. La permanencia actual de la propuesta de Froebel en sus rasgos esenciales se explica porque ofreció una forma definida de trabajar con los niños.

La influencia y permanencia de la de Froebel Ya que también a lo largo de su tarea educativa, manifestó especial preocupación por la educación desde los primeros años de vida, concebía el desarrollo del hombre como un proceso continuo y progresivo; en cada etapa

En cada etapa Requiere que se favorezca el desenvolvimiento de las capacidades lo más plenamente posible ya que sólo de esta manera se beneficia el desarrollo total de la persona La educación temprana por lo tanto, evitaría dificultades en el futuro desenvolvimiento de los seres humanos y en su proceso educativo, satisfaciendo exigencias de desarrollo de etapas antecedentes se conformaran las bases para etapas de desarrollo ulteriores.

Desde sus inicios como educador Trato de corregir las inconsistencias que desde su perspectiva, presentaba el programa educativo de Pestalozzi en le cual se retomaban muchos preceptos de Rousseau

Plantea que la finalidad de la educación Es conservar las características particulares de los niños, favoreciendo el desarrollo de los diversos aspectos de su personalidad, desde muy tierna edad aprovechando su personalidad, la actividad espontánea y su interés por el juego

Bajo estos principios básicos enfoque pedagógico y didáctico Formuló nuevos métodos y materiales educativos e ideó juegos y actividades para ofrecer una mejor orientación a las maestras; le dio una importancia central al juego, cuyos fines pedagógicos permitían la formación de los niños de manera libre y espontánea; propicio la convivencia entre ellos en un clima de alegría, amor, libertad, colaboración y respeto.