NUESTROS PRIMEROS PASOS… INICIO DEL TRABAJO CON INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS AÑO 1998 (L.O.P.E.G.): 15 ALUMN0S CHINOS. ORDEN 22 de Julio 1999: regula.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández.
Advertisements

PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
PARA (Y SUS FAMILIAS) EN EL CENTRO
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Ies adaja.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
EDUCACION COMPENSATORIA.
HORARIO PARA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA EDUCACIÓN FÍSICA
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
DINAMIZACIÓN INTERCULTURAL PLAN DE ACOGIDA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Curso de tutores de acogida
Asesoría de Orientación: CEP de Ciudad Real
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2006, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜES BOJA de 11 de.
1 DECRETO 830/2003 de 27 de junio ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA B.O.E. 157 DE 2 DE JULIO DE DEROGA AL R.D. 1006/91 de 14 de JUNIO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
Reunión Padres /Madres 2nd term English 6º Primary.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
DINAMIZACIÓN INTERCULTURAL PLAN DE ACOGIDA
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
C/ Los Escoriales, 11 Tlf: Fax:
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
EDUCACIÓN INICIAL.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Transcripción de la presentación:

NUESTROS PRIMEROS PASOS…

INICIO DEL TRABAJO CON INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS AÑO 1998 (L.O.P.E.G.): 15 ALUMN0S CHINOS. ORDEN 22 de Julio 1999: regula las actuaciones de compensación educativa…destinatarios: minorías étnicas, alumnos con escolarización irregular e inmigrantes. ADAPTACIÓN A LA INTERCULTURALIDAD

SEGUIMOS CRECIENDO …

AULA DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA JCYL Orden EDU/571/2005, de 26 de Abril: ATDI 11 NACIONALIDADES EN UNA MISMA HORA: 5 LENGUAS, 4 RELIGIONES DIFERENTES. AMBIENTE : PROFUNDO RESPETO, IMPORTANTE COMUNICACIÓN, ESPÍRITU DE ESFUERZO.

EN LA ACTUALIDAD

CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO CENTRO EN EL COLEGIO AMOR DE DIOS : CONVIVEN 540 ALUMNOS, 17 NACIONALIDADES DIFERENTES. UN 14 % DE NUESTROS ALUMNOS SON EXTRANJEROS.

PRIMER PASO: Se escolariza al alumno por edad. Si presentase un desfase de 2 o más años puede escolarizarse en uno o dos cursos inferiores. SEGUNDO PASO: Primeros días de adaptación en el aula. Coordinación profesor compensatoria-tutor. TERCER PASO: Evaluación de la competencia lingüística y curricular. Diferenciación fluentes castellano- no fluentes. CUARTO PASO: Determinada la competencia, se organiza un horario en aula de compensatoria (grupos afines). NUESTRO PROGRAMA DE COMPENSATORIA

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACTUACIÓN INDIVIDUAL (Objetivos, contenidos, criterios de evaluación) adaptado a sus particularidades, carencias y necesidades. DIFERENCIACIÓN FLUENTES CASTELLANO/NO FLUENTES EN EL AULA DE COMPENSATORIA

NO FLUENTES: Salida aula de compensatoria en horario que no coincida con E.F, Plástica… Cuidar la acogida del alumno y mostrar interés por su lengua y su cultura. Estimularle a que participe en la conversación sin obligarle. Al principio prima la recepción, por lo que no debemos forzar la expresión oral en el alumno. Respetar sus periodos de silencio. EN EL AULA DE COMPENSATORIA

NO FLUENTES: Controlar nuestra intensidad y tono (agradable) de voz. El tema de conversación debe partir, al principio, de aspectos que se va a encontrar en la vida cotidiana. No anticiparnos a sus necesidades. EN EL AULA DE COMPENSATORIA

NO NOS OLVIDAMOS DE: o Ambiente de acogida: “sentirse querido” o Clima que favorezca el diálogo (escuchar, no hablar por los demás, no interrumpir). Estimular sin forzar. o Partir de necesidades e intereses del alumno EN EL AULA DE COMPENSATORIA

PLAN DE ACOGIDA: Encuentro con la familia y el alumno. Informaciones de interés. Primer día: Presentación del alumno al grupo. Visita del centro. Se nombra un alumno-tutor. Favorecer el trabajo cooperativo. Importancia de la buena coordinación tutor- profesor de compensatoria-profesor materia. EN EL GRUPO DE REFERENCIA

PLAN DE ACOGIDA: Actividades de integración y conocimiento de culturas (grupo-centro). EN EL GRUPO DE REFERENCIA

PLAN DE ACOGIDA: Entrevista inicial y a lo largo del curso entre tutor-profesor de compensatoria-familia que facilite: o Informaciones relativas a su hijo. o Integración de la familia en el centro. o Integración de la familia en el entorno. EN EL GRUPO DE REFERENCIA

Lo que dicen nuestros alumnos…

“…habría que hacer lo posible para que nadie se sintiera excluido de la civilización común que está naciendo, para que todos pudieran hallar en ella su lengua de identidad y algunos símbolos de su cultura propia…” “…todos deberían poder incluir en lo que piensan que es su identidad un componente nuevo…: el sentimiento de pertenecer también a la aventura humana”. Amin Maalouf