COORDINADOR GRUPO DE MIPYMES

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Transcripción de la presentación:

COORDINADOR GRUPO DE MIPYMES 3639 POLÍTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL PARA EL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA VICTOR MANUEL NIETO COORDINADOR GRUPO DE MIPYMES Y SECTOR SOLIDARIO MAYO 2010

Aspectos Empresariales relacionados con las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado – CTA’s y PCTA’s Introducción Diagnóstico Objetivos de política y acciones Recomendaciones

1. Introducción El sector de la economía solidaria contiene todas las empresas sin ánimo de lucro que producen bienes y/o servicios bajo formas asociativas destinadas a satisfacer las necesidades de sus miembros y de la comunidad.

Se estima que cerca del 99% de las organizaciones del sector de economía solidaria corresponden al segmento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Objetivos y Lineamientos Conpes 3639 Objetivo general: profundizar la política de desarrollo empresarial para el fomento y la protección del sector de la economía solidaria Identificar mecanismos legales idóneos para mejorar el ambiente de estabilidad jurídica y de desarrollo del sector. Diagnosticar el cumplimiento de las funciones asignadas a las entidades del sector en la Ley 454/98, sus decretos reglamentarios y en las políticas públicas. Simplificar y racionalizar los trámites para la supervisión y el registro de la forma solidaria. Rescatar y defender la verdadera naturaleza del cooperativismo de trabajo asociado. Optimizar los esquemas de regulación y supervisión de las organizaciones del sector que presten servicios financieros. Identificar y eliminar barreras de acceso a los instrumentos de fomento y desarrollo productivo.

2. Diagnóstico Entre los años 2003 y 2009 las CTA´s que reportaron estados financieros crecieron a una tasa de 12.6% promedio anual.

Acciones adelantadas por el Gobierno Nacional Modificar el régimen aplicable a estas cooperativas (Decreto 4588 de 2006). Crear la Comisión Intersectorial para Promover la Formalización del Trabajo Decente en el Sector Público (Decreto 1466 de 2007). Imponer contribuciones especiales con destino al SENA, el ICBF y las Cajas de Compensación Familiar; establecer derechos mínimos irrenunciables; y prohibir prácticas que desnaturalizan el trabajo asociado (Ley 1233 de 2008).

Actividades de Control de CTA’s – Decreto 4588 de 2006 Actividad adelantada Meta Controles de legalidad efectuados a solicitudes recibidas 5.907Controles de Legalidad Numero de registros e inscripciones efectuadas Número de registros en proceso de otorgar 2.831 registros (48%) 934 registros (16%) Demás actos sujetos a registro (libros, nombramientos y actualización de datos) 3.773 Número de organizaciones que no pueden ejercer su objeto social por carecer de NIT 1.260 Número de organizaciones a las que se les ordenó la liquidación voluntaria 7.175 Fuente: Superintendencia de Economía Solidaria- 2010

Aspectos Problemáticos No se cuenta con mecanismos de sensibilización hacia algunas entidades contratantes tanto públicas como privadas para evitar la intermediación laboral no autorizada. Débil sistema de control por parte de los órganos de administración y vigilancia. Los organismos de grado superior no cuentan con mecanismos de autocontrol. Multiplicidad de interpretaciones y aplicaciones jurídicas por parte de las entidades encargadas de la supervisión sobre normas que pretenden frenar la utilización inescrupulosa de CTA´s. El registro se encuentra diseminado en varios entes de supervisión y se compone de dos fases: i) aprobación de los regímenes de trabajo y compensaciones por parte del MPS y ii) registro ante la superintendencia especializada.

Aspectos Problemáticos El modelo estatal de supervisión de las CTA´s presenta debilidades relacionadas con: La falta de unificación de criterios El desgaste institucional para adelantar paralelamente las funciones de supervisión y registro La no unificación de los sistemas de información La baja efectividad de la intervención estatal sancionatoria

3. Objetivos de Política y Acciones Objetivo Específico Rescatar y defender la verdadera naturaleza del cooperativismo de trabajo asociado a través de la prevención de las prácticas no autorizadas de intermediación laboral, de manera que se preserven los principios que orientan el modelo cooperativo, se promueva el trabajo digno y se protejan los derechos de los trabajadores.

2. Objetivos de Política y Acciones Evaluar las necesidades normativas de los entes de supervisión. Complementar la normatividad de trabajo asociado respecto a derechos mínimos irrenunciables, configuración de contratos realidad y régimen de sanciones. Crear una ventanilla única de registro para CTA’s.

2. Objetivos de Política y Acciones Intensificar la coordinación entre organismos de supervisión a través de convenios y circulares únicas conjuntas. Elaborar y difundir una cartilla informativa para la defensa de los derechos de los trabajadores. Estudiar la viabilidad de estructurar mecanismos de certificación de buenas prácticas de comercio justo.

4. Recomendaciones Solicitar a la Comisión Intersectorial para Promover la Formalización del Trabajo Decente en un plazo máximo de seis meses estructurar un plan de trabajo para llevar a cabo las acciones propuestas en el documento Conpes.