Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Políticas Sociales Concepciones, expectativas y comportamiento en población.

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Transcripción de la presentación:

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Políticas Sociales Concepciones, expectativas y comportamiento en población pobre beneficiaria del Programa Juntos en tres regiones seleccionadas Ximena Salazar – Rosana Vargas, UPCH 11 de diciembre de 2008

OBJETIVO GENERAL Indagar evidencias de cambio en las concepciones, expectativas y comportamientos de la población pobre beneficiaria de JUNTOS frente a la población pobre no beneficiaria

COMUNIDADES Y METODOLOGÍA Comunidades beneficiarias: Ccasapata (Huancavelica), Huantana (Andahuaylas), Pillao (Huánuco) Comunidades no beneficiarias: Pampachacra (Huancavelica), Pampamarca (Andahuaylas), Malconga (Huánuco) Grupos de discusión con población beneficiaria (12) Entrevistas con actores institucionales (39): funcionarios y operadores de JUNTOS y sectores, autoridades locales, agentes comunitarios de salud

HALLAZGOS PRINCIPALES

BENEFICIARIOS/AS: CAMBIOS EN LAS NOCIONES DE BIENESTAR Las nociones de bienestar se vinculan a la satisfacción de las necesidades básicas particularmente de alimentación y educación como factores que permiten la superación social Percepción difundida de mejora en la situación de las familias Reorientación de las prioridades y recursos hacia el bienestar infantil Mayor conciencia de derechos (Huancavelica) Percepción de un “antes y un después” del programa JUNTOS (énfasis en Huancavelica y Andahuaylas)

BENEFICIARIOS/AS: USO DEL SUBSIDIO Y PATRONES DE AHORRO E INVERSIÓN Compra de productos nutritivos para los niños Frutas, verduras, así como alimentos de origen animal Adquisición de ropa y útiles para los hijos e hijas El subsidio no es suficiente cuando se tiene muchos hijos Control social de autoridades y otros actores sobre el gasto de las familias El ahorro se invierte en actividades productivas: compra de animales menores o insumos para artesanía

EFICACIA DEL PROGRAMA La eficacia del programa es heterogénea en las diferentes localidades En Huancavelica y Andahuaylas está influenciada por condiciones favorables en el entorno Mejora en el acceso a servicios (Educación y Salud) Mayor asistencia de niñas a la escuela, menor deserción escolar, reinserción en el sistema educativo Entrega efectiva del subsidio Promotores comprometidos son agentes de mensajes en las comunidades

NUDOS CRITICOS DEL PROGRAMA Fragilidad de los cambios reportados, debido al énfasis en nociones como “obligación” y “obediencia” para el cumplimiento de las condicionalidades. Utilización de mecanismos de coerción e infantilización. Deficiencias en la focalización de hogares, las cuales han ocasionado filtraciones y sub-coberturas. Asistencia técnica heterogénea para las actividades orientadas a mejorar los ingresos y situación nutricional de las familias (biohuertos, fitotoldos, crianza de animales menores, artesanía). Brechas acentuadas entre oferta y demanda en salud reducen impacto a un aumento de cobertura

NUDOS CRITICOS DEL PROGRAMA Limitada funcionalidad a nivel regional y débil articulación a nivel local reduce sinergia entre sectores Gobiernos regionales no parecen haberse posicionado como actores relevantes Ausencia de una estrategia consistente de finalización del programa. Dificultades de gestión: Flujo insuficiente de información intra e intersectorial, Ausencia de un sistema de monitoreo y evaluación de resultados y efectos del programa

RECOMENDACIONES Mejorar mecanismos de selección, apelando al conocimiento de los actores locales Incluir a población en extrema pobreza de distritos “no pobres” Replantear la relación con la población, evitando utilizar mecanismos coercitivos y promoviendo el respeto a los derechos y dignidad de la persona. Generar capacidades en operadores de servicios e impulsar mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas

RECOMENDACIONES Prestar atención mayor atención al fortalecimiento de las capacidades productivas de las familias en articulación con los demás programas sociales del Estado. Fortalecer los mecanismos de coordinación intersectorial en el marco de la estrategia CRECER Establecer un sistema de monitoreo y evaluación (impacto en indicadores de salud y educación, proceso de apropiación del modelo) y evaluar eficacia de estrategias y nudos críticos en la oferta Desarrollar estudios focalizados para generar evidencias de cambio, impacto y perspectivas a futuro.