Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones LOS RETOS DE LA SUPERVISIÓN FINANCIERA EUROPEA 9 de junio de 2010 Ricardo Lozano Aragüés.

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Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones LOS RETOS DE LA SUPERVISIÓN FINANCIERA EUROPEA 9 de junio de 2010 Ricardo Lozano Aragüés

DGSFP 2 de 16 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Estructura del documento Los retos para los supervisores  La globalización  La difusión de fronteras intersectoriales  La complejidad de los productos Las iniciativas planteadas por la UE  Reforzamiento del marco de supervisión financiera  Estabilidad financiera y gestión de crisis  Reacción regulatoria ante las turbulencias Conclusiones Ricardo Lozano Aragüés

DGSFP 3 de 16 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Estructura del documento Los retos para los supervisores  La globalización  La difusión de fronteras intersectoriales  La complejidad de los productos Las iniciativas planteadas por la UE  Reforzamiento del marco de supervisión financiera  Estabilidad financiera y gestión de crisis  Reacción regulatoria ante las turbulencias Conclusiones Ricardo Lozano Aragüés

DGSFP 4 de 16 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones La globalización La creciente internacionalización de las entidades financieras conlleva la obligación de supervisar grupos con filiales en diferentes países, sometidas a su vez a diferentes reguladores y supervisores  La supervisión financiera europea descansa en la actualidad en un sistema descentralizado, con notables diferencias entre los Estados miembros y un número muy elevado de Autoridades supervisoras (cerca de 40).  El modelo europeo se construye en este momento sobre los principios de reconocimiento mutuo y obligación de coordinación, cooperación e intercambio de información entre los Estados Miembros. CEIOPS ha identificado 102 Grupos en los que se ha organizado Colegio de Supervisores a nivel EEE.  La diferente forma jurídica por la que optan las entidades europeas en su proceso de expansión territorial (sucursales-filiales) condiciona el ejercicio de la función de supervisión por las Autoridades de origen o destino. ¿arbitraje supervisor?. Ricardo Lozano Aragüés

DGSFP 5 de 16 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Para asegurar un buen funcionamiento del sistema se han adoptado medidas tendentes a fomentar la convergencia y cooperación entre Autoridades  Mediante Convenios multilaterales de cooperación a nivel europeo. En el ámbito de seguros y pensiones.  Protocolo general sobre cooperación entre Autoridades (entre otras cuestiones: autorización, actividades cross border y supervisión).  Protocolo de Budapest (Pensiones).  Protocolo de Helsinki (Seguros).  A través de la actuación de los Comités de nivel 3 para las tres áreas financieras de referencia (banca, seguros y pensiones, valores.  Actuando como foro para la cooperacion supervisra,incluyendo el intercambio de infromación sobre instituciones supervisadas.  Avanzando en temas de convergencia en la supervisión.  Contibuyendo a la ejecucion consistente de las Directivas en la UE.  Posicionándose como interlocutor común frente a las Insituciones Europeas en temas de su competencia.  Pero es necesario hacer más… Ricardo Lozano Aragüés La globalización

DGSFP 6 de 16 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones La difusión de fronteras intersectoriales En materia de coordinación intersectorial los 3L3 han recibido un mandato expreso del Consejo para considerar los objetivos de convergencia y cooperación en sus programas de trabajo  Este enfoque está en línea con las recomendaciones del G20 y FMI.  Algunas iniciativas para lograr dicha convergencia supervisora:  Formación conjunta (creación de una plataforma de formación intersectorial). P ej: involucrada en la formación sobre riesgos que afectan a conglomerados financieros.  Grupos de trabajo conjuntos. P ej: Grupo 3L3 para sistemas de alerta temprana, dedicado al análisis de riesgos intersectoriales y de contagio.  Programas de intercambio temporal de personal. Con un número creciente de autoridades y personal involucrados en los programas. Ricardo Lozano Aragüés

DGSFP 7 de 16 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones La complejidad de los productos La creciente complejidad de los productos obliga a los Supervisores a involucrarse cada vez más en temas relacionados con la transparencia y el control de prácticas de mercado  Los Supervisores deben asumir la responsabilidad de:  Conocer mejor el mercado también desde el punto de vista de las prácticas y actuaciones más habituales.  Asumir competencias en materia de educación financiera, conjuntamente con otros agentes implicados (Universidades, Gobiernos, asociaciones sectoriales…).  Asumir un papel protagonista en la difusión de prácticas inadecuadas, la promoción de reformas normativas y la información a tomadores. Ricardo Lozano Aragüés

DGSFP 8 de 16 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Estructura del documento Los retos para los supervisores  La globalización  La difusión de fronteras intersectoriales  La complejidad de los productos Las iniciativas planteadas por la UE  Reforzamiento del marco de supervisión financiera  Estabilidad financiera y gestión de crisis  Reacción regulatoria ante las turbulencias Conclusiones Ricardo Lozano Aragüés

DGSFP 9 de 16 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Reforzamiento de la supervisión financiera Los Ministros ECOFIN, la Comisión y el Parlamento Europeo se han comprometido firmemente a aumentar la efectividad de la supervisión del sector financiero en Europa: mayor convergencia y armonización.  A través de la inclusión de una dimensión europea en los mandatos de las Autoridades de Supervisión.  El mandato debe permitir a las Autoridades nacionales tener en cuenta en el ejercicio diario de sus funciones, los riesgos en materia de estabilidad financiera a nivel europeo.  La mejora en el funcionamiento y el reforzamiento del papel de los 3L3 → Autoridades Europeas de Supervisión (ESA).  Tomando como base las recomendaciones del Informe De Larosiere, las Instituciones plantean un proyecto con alcance: Regulatorio: con objeto de mejorar la armonización normativa, minimizando las posibles opciones nacionales y las divergencias de criterio (goldplating)→”single rulebook”. Supervisor: reconociendo la interconexión entre los aspectos micro y macrofinancieros. Ricardo Lozano Aragüés

DGSFP 10 de 16 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés Supervisión macro prudencial Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB) Presidido por el Presidente del BCE Miembros del Banco Central Europeo/Sistema Europeo de Bancos Centrales Presidentes de EBA- EIOPA-ESMA Comisión Europea ++ Sistema Europeo de Supervisión Financiera (ESFS) Supervisión micro prudencial Autoridad Bancaria Europea (EBA) Autoridad Europea de Seguros y Pensiones Ocupacionales (EIOPA) Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA) Supervisores bancarios nacionales Supervisores nacionales de seguros y pensiones ocupacionales Supervisores nacionales de los mercados de valores ALERTASINFORMACIÓN COMITÉ CONJUNTO Reforzamiento de la supervisión financiera

DGSFP 11 de 16 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones El nuevo marco que potencie la calidad del sistema regulatorio y de supervisión en la UE deberá Ricardo Lozano Aragüés  A nivel macro:  Apoyarse desde el punto de vista de la eficiencia, en las estructuras actuales (BCE).  Lograr el equilibrio entre la confidencialidad de la información y la efectividad de sus recomendaciones.  Captar adecuadamente las distintas fuentes y gestores de riesgos sistémicos  A nivel micro:  Tener capacidad de propuesta de estándares técnicos vinculantes (tramitados por la Comisión).  Reconocer a las ESAs poderes de actuación en caso de incumplimiento del Derecho Comunitario, situaciones de emergencia y mediación vinculante entre Autoridades nacionales.  Mantener funciones de coordinación en relaciona los Colegios de supervisores.  Ser responsable de la recogida y tratamiento de la información para constituir una gran base de datos europea sobre los riesgos inherentes a su área de actividad. Reforzamiento de la supervisión financiera

DGSFP 12 de 16 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Estabilidad financiera y gestión de crisis Con objeto de mejorar los instrumentos para la gestión de eventuales crisis y garantizar la estabilidad financiera se ha adoptado un MoU sobre Estabilidad financiera transfronteriza entre Bancos centrales, Autoridades financieras de supervisión y Ministros de finanzas  Es un Protocolo de cooperación que establece el marco general de actuación por las Autoridades en el caso de crisis transfronteriza.  Se perseguía reforzar el MoU de 2005 que ya incluía un marco legal y previsiones sobre intercambio de información, acción concertada y reparto de cargas.  El documento suscrito en 2008 incluye un catálogo de principio comunes sobre gestión de crisis transfronterizas y un marco analítico común que permite valorar las implicaciones sistémicas de posibles crisis. Ricardo Lozano Aragüés

DGSFP 13 de 16 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Reacción europea ante las turbulencias financieras Además se plantean actuaciones específicas que completen este nuevo marco institucional  Aumentar la transparencia en la evaluación de riesgos y en la gestión, incluyendo el enfoque de gobierno empresarial: las retribuciones de directivos.  ECOFIN y los 3L3 han expuesto la necesidad de marcar pautas prudentes que permitan a través de los adecuados incentivos retributivos, alinear la toma de decisiones de gestión con el logro de objetivos a largo plazo en las entidades.  Crear un sistema de información genuinamente europeo, armonizando requerimientos y formatos para su transmisión.  Esto resulta fundamental para asegurar la eficacia y convergencia en la regulación, minimizando costes.  Mejorar la regulación de las entidades, haciendo los requerimientos de capital más sensibles a la evolución de los riesgos.  Desarrollo de las medidas de ejecución de Solvencia II…  Revisión de CRD… Ricardo Lozano Aragüés

DGSFP 14 de 16 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Otros retos en el ámbito regulatorio para la UE, con objeto de dotar a las ESA del “single rulebook”  Ampliar el perímetro de la supervisión, de modo que se minimicen los espacios fuera de control.  Mejorar el marco regulatorio de las agencias de calificación crediticia:  Con una visión congruente sobre los problemas de incentivos y los conflictos de intereses.  Aportando trasparencia sobre la información que sirve de bases para la atribución de los rating.  Revisar las normas contables de valoración de activos, junto con el IASB:  El enfoque de fair value ha sido acusado de generar efectos desfavorables para la estabilidad financiera: introduce volatilidad excesiva en los balances y puede aumentar el carácter procíclico de la actividad financiera.  La ausencia de precios observables en los mercado ha extendido la aplicación métodos de valoración internos a instrumentos para los que inicialmente no estaban diseñados. Ricardo Lozano Aragüés Reacción europea ante las turbulencias financieras

DGSFP 15 de 16 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Estructura del documento Los retos para los supervisores  La globalización  La difusión de fronteras intersectoriales  La complejidad de los productos Las iniciativas planteadas por la UE  Reforzamiento del marco de supervisión financiera  Estabilidad financiera y gestión de crisis  Reacción regulatoria ante las turbulencias Conclusiones Ricardo Lozano Aragüés

DGSFP 16 de 16 Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Conclusiones Los Gobiernos y Supervisores de la UE se han comprometido firmemente a adoptar las medidas adecuadas para establecer un marco regulatorio  Mas completo desde el punto de vista de los instrumentos, entidades y mercados supervisados.  Coherente con las recomendaciones emanadas de G20 y FMI.  Que reconozca las interrelaciones entre los niveles micro y macroeconómico.  Que minimice divergencias en la aplicación de la normativa entre distintas jurisdicciones del Mercado Único Financiero.  Que atribuya a los Supervisores capacidades y competencias reforzadas para lograr la máxima efectividad en sus funciones. El reto de la puesta en marcha de este sistema ya ha comenzado.  La involucración de todos los operadores de los mercados también será necesaria para lograr el máximo éxito en el nuevo enfoque de la supervisión. Ricardo Lozano Aragüés