BAILANDO CON LAS GRÁFICAS Sr. Gregorio Ruiz Precálculo 27 de septiembre de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTANDARES DE CONTENIDO
Advertisements

QUE SON FUNCIONES MATEMATICAS CONCEPTOS BASICOS
Fuerza y movimiento.
Introducción a las Funciones Prof. Evelyn Dávila
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)
El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo Redacción de planes diarios utilizando los mapas.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Dra. Gabriela de la Cruz Flores, UNAM-UPN Octubre, 2012
Funciones Lineales Prof. Evelyn Dávila
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
Situaciones que dan origen a funciones cuadráticas
LAS MEDIDAS MATERIA: MATEMATICAS GRADO: 3 POR: PROF. MADELINE MEDINA
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
Introducción a las Funciones Prof. Evelyn Dávila
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
Unidad 1: Funciones, Límite y Continuidad
Introducción a las Funciones Prof. Evelyn Dávila
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
PORTAFOLIO PROFESIONAL
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Me Siento Satisfecho Capacitador: Sr. Ermer Díaz
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
INSTITUTO NACIONAL DE OSICALA
Presentación Oral Verano de logros.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
Las nervaduras en diferentes tipos de hojas
12 12 Funciones lineales y afines Funciones lineales y afines
FUNCIONES DE VARIABLE Y VALOR REAL
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
(producción de composta)
Física - Química José Antº Pascual
Titulo: BUSCANDO LA MEJOR RUTA Presentadora: Sobeida Berríos Capacitadores: Ermer Díaz/ María Rosado Estudiantes: undécimo grado Curso: Matemática Integrada.
Las Matemáticas en el Mundo Laboral
PRESENTACION ORAL Verano de Logros ¿Qué es? Presentadores: Aida I Rodríguez y Diana I. Rosado Capacitador: Dr. Edwin Morera Maestros: Aida I. Rodríguez.
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo Verano de Logros 2008.
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
Los estados de la materia
Tema: Modelos Cuadráticos
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
LECTURAS DE GRÁFICAS Parte II
Tema: Ecuaciones de segundo grado con una variable.
Las Plantas Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestro/s: Ana Delgado
ALACiMa Verano de Logros 2008.
Proyecto de Geografía 8º año
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
ESTADÍSTICA TEMA: CUADROS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Gráficas de Funciones 4° semestre grupo F Ing. Laura Rueda A.
Bb.
QUE SON FUNCIONES MATEMATICAS CONCEPTOS BASICOS
MATEMÁTICAS 2ndo ESO. Temario  Unidad 1: Números enteros y fraccionarios  Unidad 2: Expresiones algebraicas  Unidad 3: Ecuaciones de primer grado 
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Por: Yasiri M. Ortiz Soto ESTÁNDARES DE CONTENIDO DEL PROGRAMA DE MATEMATICAS.
Evaluación del Rendimiento y Progreso Académico de los Estudiantes de California (CAASPP) 1 Departamento de Educación de California, Septiembre del 2015.
El nitrógeno viajero El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad Maestra: Luz M. Santiago Escuela: Mercedes Rosado Distrito escolar: Naranjito, Puerto.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Módulo: Las Competencias
Medidas de tendencia central
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
12 Sesión Contenidos: Función cuadrática.
Transcripción de la presentación:

BAILANDO CON LAS GRÁFICAS Sr. Gregorio Ruiz Precálculo 27 de septiembre de 2007

Presentador : Gregorio Ruiz Escuela: Eugenio María de Hostos Pueblo: Mayagüez, P.R. Asesorado por : José Figueroa

TEMA: Gráficas de Funciones Materia: Matemáticas Nivel: Superior Grado: Descripción del grupo: El grupo está compuesto por estudiantes de los grados 10, 11 y 12 (Nivel Avanzado)

C ONCEPTOS Los conceptos que trabajaremos en la clase de Bailando con las gráficas son los siguientes: Función Dominio de una función Campo de valores de una función Intercepto Transformaciones Gráficas

O BJETIVOS Y P ROPÓSITOS Por medio de esta actividad los estudiantes: Determinarán el dominio y campo de valores de funciones tales como: lineales, cuadráticas, valor absoluto, cúbicas, y parte entera Construirán sus gráficas Realizarán transformaciones de las mismas.

P ROCESO E DUCATIVO : I NICIO Se exploró el conocimiento previo de los estudiantes sobre las funciones lineales, cuadráticas, valor absoluto y cúbicas. Se construyeron gráficas de esas funciones en una pizarrita (white board).

C ONSTRUYE LAS GRÁFICAS DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES. t(x) = -2x + 4 f(x) =3x + 5 g(x) = x ² h(X0 = x² - 2 f(x) = -( x – 2 ) ² + 3 g(x) = |x + 3| Tres estudiantes del grupo que se encuentran aquí presente, las construirán y contestarán preguntas relacionadas con las mismas.

R EPRESENTACIÓN DE LAS G RÁFICAS CON MOVIMIENTOS CORPORALES f(x) = x 2 f(x) = x + 5 g(x) = |x| g(x) = - x 2 h(x) = x 3 h(x) = - 4x + 6 h(x) = 4 p(x) = - 3 p(x) = - x 3

PROCESO EDUCATIVO: DESARROLLO Modelar las gráficas con movimientos corporales y representación en la pizarrita.

PROCESO EDUCATIVO: CIERRE Post- prueba

MEDIDA DEL APRENDIZAJE Rúbrica para la actividad: Criterios Escala en puntos Valor M á ximo Puntos obtenidos 1. Completa las descripciones que corresponden a cada funci ó n (1 punto por cada transformación) Construye, por lo menos, la gráfica de una de las funciones dadas que demuestra las transformaciones incluidas. Completa 5 puntos, incompleta 2 puntos 5 3. Ofrece una explicación matemática v á lida de, por lo menos, una transformación que no aplica para la funci ó n que representa su gr á fica. Completa 5 puntos, incompleta 3 puntos 5 4. En su explicación utiliza vocabulario matem á tico en el contexto apropiado. (función, transformación y gráfica). 3 TOTAL DE PUNTOS 23 Departamento de Educación Escuela Eugenio María de Hostos Mayagüez, Puerto Rico Nombre:______________ Fecha: ______________

M EDIDA DEL A PRENDIZAJE Corrección de la post- prueba Todos los estudiantes contestaron el 100 % de la post–prueba correctamente.

E XTENSIÓN DE LA ACTIVIDAD, ASSESSMENT Departamento de Educación de Puerto Rico Escuela Eugenio María de Hostos Curso de Matemática Avanzada Nombre ____________________ 27 de septiembre de 2007 Tema: Funciones (Bailando con las Gráficas) 1. Un vendedor recibe un salario base de $200 por semana y una comisión de 10% en las ventas realizadas por arriba de los de $3,000 durante esa semana. a. Diseña una función f(x) que represente el total de ganancias esa semana. b. Determina f($2,000) y f($5,000).

2. En el revelo por la vida, actividad de la Asociación Americana del Cáncer, se están buscando auspiciadores (compañías que donen dinero). La donación que se ha establecido es la siguiente: - $100 más $2 por cada milla recorrida. a. Representa dicha donación como una función (f), donde x representa las millas recorridas. b. Construye una gráfica que represente la donación. c. Interprete la gráfica d. Determina la donación de una compañía que sus empleados hayan recorrido 175 millas. 3. Se va a construir una verja rectangular con 400 pies de alambre. a. Si x representa el ancho, expresa su área a(x) en términos de x. b. ¿Cuál es el dominio de la función? c. Construye la gráfica de la función para este dominio. d. Determina las dimensiones y el área máxima de la verja. 4. Una agencia de renta de autos, renta 300 autos diarios a una tarifa de $40 por día. Por cada $1 de aumento en la tarifa se renta cinco carros menos. a. ¿A qué tarifa se tendría que rentar para producir el máximo de ingreso? b. ¿Cuánto es el ingreso máximo?

Los estándares que se atendieron en esta actividad fueron: Estándar 3: Geometría 7-9 y Contenido – Aplicar transformaciones y usar la simetría para analizar situaciones matemáticas. Ejecución - Describe tamaños, posiciones y formas bajo transformaciones (reflexión, rotación, traslación, dilatación) (7-9) - Investiga transformaciones (rotación, traslación y reflexión) en formas geométricas a través de trabajo individual y cooperativo (10-12)

Estándar 2: Algebra 7-9 y Contenido - Comprender patrones, relaciones y funciones Ejecución -Identifica funciones lineales o no lineales y las contrasta con tablas, gráficas y/o ecuaciones en dos variables.(7-9) -Interpreta representaciones de funciones en dos variables (10 – 12)

Gracias El Señor los Bendiga